Hubo una vez un genio que fue famoso por su virtuosismo y calidad compositiva, que era considerado una excepción de la naturaleza, un verdadero visionario de la música. Y no, no fue Mozart. De hecho, este a quién nos referimos fue el responsable de que a Mozart se le conociera como «el Josep Bologne blanco«. ¿Quieres saber más acerca del genio que despertó la envidia de Mozart?

Le Mozart Noir: el genio olvidado, Joseph Bologne

Este violinista virtugoso fue el primer descendiente del pueblo africano en dedicarse a la composición musical. No fue lo único relevante que se puede contar de Joseph. También fue campeón del mundo de esgrima en una ocasión.

Robert Bologne compositor negro Mozart envidia

Hijo de un francés y de una esclava africana, su relevancia no alcanzó el éxito que podía lograr por aquel entonces un compositor de etnia caucásica como Wolgfang.

¿El verdadero talento era de Joseph Bologne y Mozart le envidiaba?

El diario Independent fue el que narró la historia de Mozart y Bologne según la cual ambos se conocieron en París, mientras Mozart vivía allí. Según cuentan, Mozart le odiaba porque Bologne tenía más talento, era más exótico, brillante, concienzudo y tenía más éxito en sociedad que él. Todo lo que Mozart no tenía, sí que formaba parte de la vida de Joseph que dirigía una de las orquestas más importantes de Europa, «Le Concert des Amateurs». Las obras de Mozart no eran, ni mucho menos, famosas durante esa época en comparación.

Mientras tanto, las obras de Mozart no eran tan bien acogidas y esto, unido a su personalidad introvertida y arisca, le granjeaba más enemistades que aceptación. A pesar de ello, Wolgfang es actualmente conocido como el mejor compositor de música clásica de todos los tiempos, mientras que Joseph Bologne apenas ha trascendido en el ideario popular, debido al marcado racismo de la época y, según parece, de la actualidad. Nos hacemos eco de uno de esos grandes compositores olvidados que hicieron temblar al que está considerado el mejor compositor del mundo.

Hoy, Bologne es recordado por ser el primer compositor clásico de origen africano.

Te dejamos seguidamente una de sus piezas, un concierto para violín, para que puedas disfrutar de su talento:

¿Qué te ha parecido este artículo acerca de Joseph Bologne, el genio que despertó la envidia de Mozart? Si te ha gustado, no dudes en comentar tus impresiones o de compartir con la comunidad de Supercurioso información adicional. Y si tu curiosidad no tiene límites, te invitamos a que escuches la melodía más antigua conocida. ¿Qué prefieres la psicología? No te preocupes. Descubre si la música es una de las inteligencias que existen.

Además, te recomendamos que conozcas a otro genio musical, ¡la hermana de Mozart! ¿Por qué no se dedicó a componer como Mozart?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here