Bien decía el historiador y militar ateniense Tucídides, en una de las más célebres frases sobre la historia, que ésta no es más que un incesante volver a empezar. El estudio del pasado de la humanidad ha robado el interés, la pasión y la vida misma de millones de investigadores y curiosos a lo largo de los siglos. Algunos buscan saber por el puro placer de la comprensión. Otros, para iluminar de conocimiento a las generaciones actuales y venideras, intentando dar con las lecciones que nos tiene el pasado. Sea cual sea el caso, los datos interesantes de la historia nos llevan en un viaje infinito, en el que es mucho lo que se sabe, pero mucho más aún lo que queda por descubrir. Hoy en Supercurioso nos animamos a presentarte las 30 más increíbles curiosidades de la historia, producto de la investigación de eruditos de todas las eras. ¿Nos acompañas en este recorrido por el saber?

Las 30 mejores curiosidades de la historia

1. La sangre de los Gladiadores

hechos históricos insólitos

Iniciamos este viaje por las mejores curiosidades de la historia, rememorando las luchas de los gladiadores, uno de los espectáculos más apreciados y también sanguinarios en la Antigua Roma. Era costumbre que se recogiera la sangre de los gladiadores que habían muerto en la arena para beberla. Se creía que su consumo proporcionaba «fuerza vital» y era una eficaz medicina contra varios males, entre otros la epilepsia.

2. La salud pública de los egipcios

Y entre los datos interesantes de la historia, muchos se refieren a la magnífica civilización del Antiguo Egipto. En efecto, este pueblo tuvo una organización social destacable, pero lo más notorio era el manejo que hacían sobre la salud pública. Incorporaron un sistema de salud muy similar a la seguridad social que existe en los países modernos. Todos los habitantes de Egipto tenían derecho a la asistencia médica gratuita.

3. Los romanos en China

Popular es el poder de dominio y expansión de los romanos. Llegaron hasta Kerala en la India en el siglo I a.C. Siguiendo el curso del río Nilo se cree que viajaron hasta la frontera entre Sudán y Uganda. Sin embargo aún llegaron más lejos. En la época del emperador Marco Aurelio, aproximadamente en el año 166 de nuestra era, embajadores romanos llegaron a la capital de China.

4. Los orígenes de la cirugía estética

hechos históricos insólitos

Otra de las curiosidades de la historia más interesantes, es la referida a los lejanos orígenes de la cirugía estética. Se cree que en el año 500 a.C. los médicos de la India ya realizaban operaciones de cirugía estética para reparar las narices cercenadas en las batallas. Utilizaban un colgajo de piel de la frente y unos tubitos para simular las fosas nasales, hasta que curaban las heridas.

5. ¿Qué ocurrió con los leones del África?

Y los efectos del Imperio Romano se dejaron sentir con fuerza en muchos aspectos. En la antigüedad, los leones formaban parte de la fauna tradicional del norte de África. Sin embargo, con la llegada de los romanos y sus luchas de gladiadores, todo esto cambió. Estos animales formaban parte tradicional de las luchas. En una ocasión, los juegos de gladiadores llegaron a durar cien días continuos, terminando de mermar la población de estos grandes felinos.

6. El castigo romano por matar al padre

Otra de las curiosidades de la historia provenientes de Roma, es el terrible castigo que recibían aquellas personas que mataban a su padre. La pena era de muerte, pero de una forma particularmente cruel. Se lanzaba al asesino al agua para que muriera ahogado, pero encerrado en un saco junto a una víbora, un gallo y un perro, que además también morían de forma injusta. ¡Insólito! ¿No?

7. Tutankamón… ¿Producto del incesto?

datos interesantes de la historia

El Faraón Tutankamón es uno de los personajes más conocidos de la civilización egipcia. Desde su notoria juventud hasta el hallazgo de su sarcófago, son cientos los investigadores que se han dedicado a explorar su vida. Y uno de los datos interesantes de la historia más curiosos vinculados al Faraón, es que su nacimiento fue producto del incesto. En efecto, pruebas de ADN realizadas en 2010 confirmaron que los padres del faraón Tutankamón eran hermanos. Muy posiblemente esta fuera la causa de su frágil salud, que derivó en una temprana muerte a los 19 años.

8. El primer parto con anestesia

Ahora vamos con una de esas curiosidades de la historia que cambió el curso del mundo: ¡el parto con anestesia! El primero ocurrido en la historia de la humanidad, tuvo lugar el 19 de enero de 1847 y fue hecho por el médico Sir James Young Simpson, en Edimburgo, Escocia. La madre estaba tan agradecida con el procedimiento, que llamó a su hija Anestesia.

9. El primer gobernante de la historia

En la actualidad estamos acostumbrados a tener gobernantes, pero esta práctica tuvo un origen. Se cree que fue el faraón Rey Menes, en el antiguo Egipto, el primer hombre que tuvo la oportunidad de gobernar a otros. Esto ocurrió entre los años 3100 y 3050 antes de la Era Común. Se cree que Menes recibió este honor de parte del dios Horus, encargado de tutelar a los monarcas.

10. Los matrimonios del Emperador Nerón

26 curiosidades de la historia que no podrás creer

El emperador romano Nerón, fue protagonista en dos curiosos matrimonios. Primero desposó a Popea, a quien amó profundamente. Al morir ésta, se casó con un hombre, un joven llamado Esporo que se parecía físicamente a la difunta y al que mandó a castrar para convertirlo en Sabina.

11. La cruzada de los niños

Otro de los eventos particulares que se suma a las curiosidades de la historia, es la Cruzada de los niños, iniciada en el año 1212. La intención no era que estos combatiesen, sino que convirtiesen a los árabes al cristianismo de manera pacífica. No funcionó y la mayoría de esos niños fueron capturados y vendidos como esclavos.

12. Las pestes y la economía

Y si de datos interesantes de la historia hablamos, las pestes merecen un punto aparte, aunque no todos sus efectos fueron negativos. En el siglo XIV las epidemias de peste acabaron con la mitad de la población de Europa. Contrariamente a lo que pueda parecer, económicamente benefició al campesinado. Al haber menos mano de obra pudieron pactar condiciones más beneficiosas para ellos.

13. El pan… ¿Te droga?

hechos históricos insólitos

Durante la Edad Media, en las épocas en que escaseaba el trigo, el pan solía hacerse con centeno. El centeno, en determinadas circunstancias, produce un hongo conocido como cornezuelo, que produce unos efectos similares a los del consumo de LSD. Se cree que algunas de las personas acusadas de brujería estaban en realidad bajos los efectos del cornezuelo.

14. El Parlamento más antiguo

Y existen curiosidades de la historia que, aunque muy antiguas, se las han arreglado para mantenerse vigentes. Es el caso del Parlamento más antiguo del mundo, el de Islandia. Fue fundado en el año 930 e increíblemente, aun sigue en funcionamiento.

15. La música femenina en el Renacimiento

Durante el Renacimiento y especialmente en Italia, la música floreció al mismo nivel que otras artes, abarcando a la sociedad en pleno. Sin embargo, a las mujeres no se les permitía tocar instrumentos de viento porque sus caras quedaban «muy poco atractivas». Más bien se les invitaba a dedicarse, con preferencia, a los instrumentos de cuerda.

16. El origen de los anuncios de Barberías

Curiosidades de la historia

Y esta es una de las menos conocidas entre las curiosidades de la historia. Resulta que los postes rojos y blancos que anuncian hoy en día las barberías tienen su origen en la Edad Media. Los barberos eran también cirujanos y las rayas rojas y blancas del poste anunciador representan la sangre y los paños blancos que estos usaban.

17. Saludos… apasionados

Nos vamos con uno de los datos interesantes de la historia que quizás te genere más rechazo. Durante el Renacimiento y especialmente en Inglaterra era común besarse en la boca como saludo. Lo insólito es que no sólo se hacía entre personas (¡De cualquier edad!) sino también como una forma de saludar a los animales.

18. Los precursores de los Museos

A finales del Renacimiento nacieron los precursores de los museos modernos de historia natural: los Gabinetes de Curiosidades o Cuartos de las Maravillas. En ellos podías encontrar objetos insólitos para la época distribuidos en tres reinos: vegetal, animal y mineral.

19. El origen del término Bancarrota

hechos históricos insólitos

La palabra «bancarrota» viene también del renacimiento italiano. Cuando un banquero quebraba o cometía algún tipo de fraude, las autoridades del lugar le rompían el banco sobre el que se sentaba para trabajar. Aunque simbolizaba que ya no podía continuar con su actividad, literalmente lo dejaban con la «banca rota».

20. Cada país… su hora

Otra de las curiosidades de la historia que, por suerte cambio, es la de los usos horarios independientes. En efecto, antes de la Era Victoriana, cada ciudad tenía su propio uso horario. Con la llegada del ferrocarril se vio la necesidad de unificar la hora en todo el país. Las ciudades y pueblos grandes tenían un reloj en el ayuntamiento o en la estación de tren, en el que se marcaba la hora oficial.

21. Una monarquía emparentada

Y si de datos interesantes de la historia vinculados a las relaciones personales se trata, nos encontramos con millones de anécdotas. Desde el incesto propio de los griegos o la consagrada homosexualidad de los romanos, han sido miles las formas que han encontrado las personas para relacionarse. El Reino Unido y sus monarcas no son la excepción. Se sabe que la reina Victoria tuvo una numerosa descendencia. Tanto el Kaiser alemán Guillermo II, como el Zar de Rusia Nicolás II, y George V del Reino Unido eran primos.

22. El origen de las agencias de viaje

datos interesantes de la historia

¿Eres de los que adora viajar y tienes tu agencia de viajes de confianza? Pues déjanos contarte que este modelo de negocio no es en absoluto moderno. El origen de las agencias de viaje lo encontramos en el lejano año de 1841. En ese entonces, el británico Thomas Cook organizó una excursión para un picnic. A partir de ese momento, empezó a programar viajes por el país y más adelante por toda Europa y el norte de África.

23. Las normas más absurdas

En la Era Victoriana, además de grandes logros e inventos, se convivía con normas bastante absurdas. Entre ellas, varias relacionadas con la comida. Por ejemplo, se consideraba que comer cebolla era un asunto de mala educación, e incluso llegó a haber una ley que prohibía a las mujeres comer chocolate en el metro.

24. Primeros pasos en los derechos femeninos

La lucha por los derechos femeninos es un camino que nunca acaba, y en el que día a día se van logrando nuevas conquistas. Por ejemplo, durante la época victoriana las mujeres no tenían aún el derecho al voto, pero lograron conquistar el derecho a tener propiedades después de casarse y el derecho a luchar por sus hijos si se divorciaban.

25. El país precursor del voto femenino

datos interesantes de la historia

Y como vimos, entre las mejores curiosidades de la historia, las relativas a la conquista de derechos femeninos se cuentan entre nuestras favoritas. Pocos saben que el país precursor, aquel en el que las mujeres pudieron ejercer el derecho al voto por primera vez, fue Nueva Zelanda, en el año 1895.

26. Despertadores… humanos

Y ahora nos vamos con uno de los datos interesantes de la historia más divertidos. En la actualidad solemos despertarnos con un reloj despertador o con la alarma del móvil, pero en la antigüedad, esta labor era hecha por personas. Se les llamaba knocker up y eran empleados que se encargaban de despertar de madrugada a los trabajadores para que llegaran a tiempo a sus empleos en las fábricas y las minas, en la época de la Revolución Industrial. Esta curiosa profesión se ejerció en Inglaterra e Irlanda.

27. ¡Que decida la dieta!

Para algunas personas, el gusto y la pasión por la comida es un aspecto verdaderamente determinante. Algunos monarcas medievales tuvieron que escoger entre el cristianismo y el islam como religión para su país. Vlad de Kiev fue uno de los que se vio en la necesidad de tomar esta decisión. Lo que cuenta la leyenda es que su preferencia por el cristianismo se debió al hecho de enterarse de que los musulmanes no podían comer carne de cerdo.

28. El novio del Cagadero real

datos interesantes de la historia

Y ahora una de las curiosidades de la historia más increíbles. El Rey inglés Enrique VIII es uno de los personajes históricos más populares, y la excentricidad de sus actos es gran motivo para ello. Este monarca tenía a su disposición una persona que le limpiaba el trasero cuando defecaba. Se lo conocía como el novio del cagadero real. En total tuvo cuatro «novios» y todos ellos fueron nombrados caballeros.

29. Las drogas, aceptadas socialmente

Y entre los datos interesantes de la historia, nos encontramos con varias referencias a los estupefacientes. Aunque hoy son socialmente condenados, en la Era Victoriana su consumo era aceptado y se vendían en las tradicionales boticas. Incluso, se cree que la misma reina Victoria consumía goma de mascar con cocaína.

30. La pobreza mundial y El Vaticano

datos interesantes de la historia

Y cerramos este viaje por las curiosidades de la historia, con una que despierta polémica. El Vaticano es dueño del segundo tesoro en oro más grande del mundo, solo antecedido por el de los Estados Unidos. Tan es así, que se cree que la fortuna vaticana, en oro, dinero y miles de propiedades alrededor del planeta entero, es suficiente para acabar con la pobreza en el mundo entero, ¡dos veces!

Y tu, ¿Conocías estos datos interesantes de la historia? ¿Sabías que existía un Rey al que un servidor limpiaba después de ir al baño? ¿O que los padres de Tutankamón habían sido hermanos? ¿Quieres compartir alguna otra curiosidad insólita con nosotros? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si te interesa seguir en este viaje por el aprendizaje y el saber, no te pierdas esta selección de las mejores curiosidades graciosas que expandirán tu mente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here