En el mundo moderno, totalmente colmado de tecnologías, aparatos, dispositivos, aplicaciones y procesos digitales e industriales que se hacen cada vez más comunes y eficientes, resulta difícil imaginar que hace unos pocos siglos atrás, todas las actividades correspondientes a la vida del hombre, su alimentación y sus medios de producción, eran totalmente manuales. No había máquinas que ayudaran al arado de los campos, ni aparatos que fabricaran ropa velozmente. Pero la sociedad, dinámica por naturaleza, gestó una serie de cambios que transformaron por completo la visión que se tenía del mundo hasta el momento, dando como resultado la fabricación de inventos de la Revolución Industrial, que le enseñaron a los hombres nuevas formas de vivir y trabajar.

Los 10 inventos de la Revolución Industrial más revolucionarios

La Revolución Industrial es considerada uno de los fenómenos más importantes en la historia de la humanidad, marcando un antes y un después en todas las facetas de la vida humana. Este fenómeno nacido en Gran Bretaña, se extendió prontamente a toda la Europa occidental y América anglosajona. Ubicamos su primera etapa entre los años 1760 y 1840. Luego se desarrollaron otras, con mayor evolución tecnológica. La Revolución Industrial representó un proceso de transformación económica, social y tecnológica, en el que se multiplicó la producción agrícola e industrial, y se aumentó la renta per cápita como no se había visto hasta entonces.

Los múltiples inventos de la Revolución Industrial, permitieron una migración progresiva de la economía, de un sistema totalmente agrario y manual, a uno industrializado, en el que empezó a predominar la producción de bienes manufacturados. Buena parte de las maquinarias creadas en aquellos años se mantienen vigentes hasta nuestros días, con las modificaciones propias de los avances tecnológicos. Han existido muchos inventos científicos que cambiaron la historia, pero los generados durante la Revolución Industrial, son realmente memorables. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir los mejores.

1. La máquina de vapor (1769)

Inventos de la Revolución Industrial. Máquina de vapor

Uno de los inventos de la Revolución Industrial que representó una verdadera transformación mundial, fue el de la máquina de vapor. El ingeniero mecánico escocés James Watt fue quien presentó el modelo de la primera máquina de vapor, que serviría de base al desarrollo de la industria del transporte terrestre y marítimo. Watt se basó para concretar su invento, en los trabajos realizados en 1712 por Thomas Newcomen, un herrero que creó un dispositivo para bombear agua dentro de las minas de estaño y carbón.

La principal modificación que agregó el inventor escocés, fue la integración de un condensador que se instalaba separado de la máquina, para evitar la pérdida de energía. Logró aumentar la potencia, e incluir un motor rotatorio. La máquina quedó entonces convertida en un motor de combustión externa, que era capaz de transformar la energía de vapor de agua en trabajo mecánico, permitiendo así el movimiento de máquinas y aparatos.

2. El Automóvil (1770)

Inventos de la Revolución Industrial. Automóvil

Sobre la invención del automóvil, aún la comunidad científica y de historiadores no llegan a estar de acuerdo en una versión definitiva. Algunos defienden que fue Ferdinand Verbiest, miembro de las misiones jesuitas en China, el primero en construir un coche a vapor, alrededor del año 1672. Sin embargo, la versión más difundida es la que atribuye la invención del automóvil al ingeniero militar francés Nicolas-Joseph Cugnot, en 1770.

Cugnot empezó en 1765 a realizar ensayos y modelos de vehículos que fuesen impulsados por motores de vapor, con el objeto de que se utilizaran en el Ejército Francés para arrastrar cañones pesados. Lo logró finalmente con una eficiencia aceptable, en el año 1770. El coche a vapor de Cugnot era capaz de arrastrar cuatro toneladas, y rodar a velocidades de hasta cuatro kilómetros por hora. El vehículo tenía dos ruedas traseras y una delantera. Se dirigía mediante un timón. Hasta hoy, este automóvil está considerado uno de los más grandes inventos de la Revolución Industrial.

3. El Teléfono (1876)

Inventos de la Revolución Industrial. Teléfono

Uno de los más representativos inventos de la Revolución Industrial, y cuyo valor seguirá siendo apreciado por siglos, es el teléfono. Su creación ha sido atribuida tradicionalmente al científico británico estadounidense Alexander Graham Bell, aunque algunas teorías sobre quién inventó el teléfono, defienden que el italiano Antonio Meucci fue el verdadero creador del dispositivo. Se trató de un aparato que tenía la funcionalidad de transmitir sonidos por cable, a través de señales eléctricas. Es considerado el invento pionero para el desarrollo de las telecomunicaciones.

4. La línea ferroviaria (1814)

Inventos de la Revolución Industrial. Línea ferroviaria

Aunque no fue el primero en experimentar con las locomotoras, el británico George Stephenson es considerado el padre de los ferrocarriles. Antes, en 1813, el científico William Hedley intentó sin éxito construir una locomotora funcional. Pero fue Stephenson, en 1814, quien logró darle una nueva forma, viabilidad y utilidad a este sistema. Graduado como ingeniero mecánico, Stephenson profundizó en la locomotora y las líneas ferroviarias, como un sistema de transporte completamente pionero. 

Pasó a la historia, diseñando varias líneas ferroviarias durante su existencia, entre las que destaca la de Liverpool-Mánchester. El de Stephenson fue uno de los más notorios inventos de la Revolución Industrial, cuyos efectos y funcionalidades aún permanecen muy vigentes en el mundo moderno.

5. La máquina de escribir (1829)

Inventos de la Revolución Industrial. Máquina de escribir

Para la sociedad actual, acostumbrada a escribir en laptops y smartphones, las máquinas de escribir son una verdadera reliquia. Pero en 1829, ese aparato que hoy apreciamos como antigüedad, representó una revolución extraordinaria. Fue el inventor estadounidense William Austin Burt quien lo patentó, en el año 1829. Se trataba de un tipógrafo que se considera la primera máquina de escribir moderna.

Era un dispositivo mecánico y relativamente sencillo, que se componía por un conjunto de teclas. Al ser presionadas, se imprimían caracteres sobre un documento. Luego de hacerse común, las personas encargadas de usar estás máquinas, eran conocidas como mecanógrafos.

6. La máquina de coser (1829)

Inventos de la Revolución Industrial. Máquina de coser

Como bien sabemos, la gran mayoría de los inventos de la Revolución Industrial tuvieron como fin máximo la disminución de las labores manuales, sustituyéndolas por procesos industrializados que aumentaran la eficiencia y la velocidad. Es también el caso de la máquina de coser, que se reconoce como un invento del francés Barthélemy Thimonnier, en 1829.

Dedicado durante toda su vida a las labores de sastre, y además casado con una bordadora, Thimonnier se dispuso a la creación de un artefacto que tuviese la capacidad de imitar la costura a mano. Así dio con la fabricación de la primera máquina de coser de la historia. Estaba hecha de madera y utilizaba una aguja de púas, que pasaba a través y por debajo de la tela, sujetando el hilo.

7. El alumbrado de gas (1802)

Inventos de la Revolución Industrial. Alumbrado de gas

El ingeniero mecánico e inventor escocés William Murdoch es quien patentó el alumbrado de gas, uno de los inventos de la Revolución Industrial que resultó más útil. Se trató de una tecnología que empleaba un combustible gaseoso como el hidrógeno, el propano, el metano, el acetileno o el etileno, para producir luz.

En 1792, Murdoch experimentó hasta lograr iluminar su propia casa, pero no fue sino hasta diez años después, cuando realizó una muestra pública de su sistema de alumbrado a la población local. Rápidamente se extendió el uso del alumbrado a gas, convirtiéndose en el medio más popular para iluminar ciudades y barrios, hasta la aparición de la electricidad.

8. La bicicleta (1816)

Inventos de la Revolución Industrial. Bicicleta

¿Eres de los que disfruta un paseo en bicicleta una mañana de domingo? ¿O usas la bici como tu medio frecuente de transporte? Pues debes agradecer al investigador alemán Karl Drais, que fue el responsable de su invención, en el lejano 1816. Drais desarrolló un velocípedo de dos ruedas. Una especie de carro pequeño que se integraba por un manillar, una rueda delantera y una trasera.

Para funcionar, aquella bicicleta, muy parecida a las modernas, requería de la interacción entre el hombre y la máquina. La persona que la utilizaría debía sentarse sobre una montura, colocar las manos sobre una vara de madera que se unía a la rueda de adelante, y empezar a darle con ella, la dirección al vehículo. La bicicleta pasó a la historia como uno de los mejores inventos de la Revolución Industrial, y su uso esta hoy más vigente que nunca.

9. El Barco de vapor (1787)

Inventos de la Revolución Industrial. Barco de vapor

El origen de esta máquina, uno de los más grandes inventos de la Revolución Industrial, es bastante curioso. Fue John Fitch, un fabricante de relojes, latonero y herrero estadounidense, quien se lanzó a la aventura de construir el primer barco de vapor. Consciente del poder del vapor para mover engranajes y ruedas, Fitch se dispuso a aplicarlo en la navegación. Fue así como construyó el barco y lo sometió a prueba en el año 1787, en una navegación por el río Delaware.

Ante un grupo de delegados de la Convención Constituyente norteamericana, la embarcación inició su ruta. El motor de vapor impulsaba el movimiento de una serie de remos que iban unidos entre sí, y se ubicaban a babor y estribor del barco. El aspecto del artefacto era el de una gran canoa con seis remos a cada lado, pero sin ninguna persona que los impulsara. En 1790 el inventor perfeccionó el barco, reemplazando los remos por una rueda de palas central, que permitió el transporte de carga y pasajeros.

10. La prensa de imprimir (1810)

Inventos de la Revolución Industrial. Prensa de imprimir

Cerramos este recorrido por los mejores inventos de la Revolución Industrial, con la prensa de imprimir, un artefacto que tuvo notable influencia en el desarrollo de los medios de comunicación impresos, haciendo llegar mayor cantidad de textos, panfletos y cualquier tipo de material, a grupos cada vez más grandes de la población. Su invención se atribuye al alemán Friedrich Koenig, quien construyó una máquina que empleaba un cilindro doble, que se alimentaba con la energía proporcionada por una máquina de vapor. El objetivo era que la fuerza humana se sustituyera por la labor del aparato, aumentando así la productividad.

Los inventos de la Revolución Industrial transformaron profundamente las formas de vida de aquellos años, y abrieron la puerta al desarrollo de los infinitos avances de la modernidad. Como buena parte de las transformaciones sociales, sus resultados positivos se aprecian aún en un muy largo plazo. Si te interesan los procesos sociales que han movilizado la vida de las personas a lo largo de las diferentes épocas, no te pierdas estas frases sobre revoluciones que cambiaron al mundo.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here