Tumba de Tutankamon | Misterios y Curiosidades fascinantes
5 con 1 voto[s]

Probablemente has oído hablar muchísimo sobre la tumba de Tutankamón, unos de los faraones más jóvenes de Egipto. En Supercurioso ya hemos hablado con anterioridad de los Faraones Egipcios, y lo cierto es que Tutankamón no resaltó especialmente en la historia del antiguo Egipto. La fama de su tumba se debe a que, cuando fue encontrada, se descubrió que estaba muy bien conservada a pesar de los 3.3000 años que habían pasado desde su sepultura. Es por eso que hoy dedicamos un especial a la historia de la tumba de Tutankamón, y queremos compartirlo contigo. ¡Comencemos!

La Tumba de Tutankamon: descubre sus Misterios y Curiosidades

Tumba de Tutankamón 2

1. ¿Quién descubrió la tumba de Tutankamon?

El 4 de noviembre de 1922 Howard Carter abrió la tumba del joven faraón Tutankamón, que murió con tan sólo 18 años tras 6 años de reinado (sí, fue un faraón niño). Su lugar de descanso consistía en un recinto repleto de tesoros que parecía todo un museo: había en su interior nada más y nada menos que un total de 3.500 objetos con un valor incalculable.

Pero la apertura y descubrimiento de todos estos objetos no es lo único curioso de estas historia: ¿sabes cómo descubrieron la tumba? Fue mientras los arqueólogos Howard Carter y Lord Carnarvon exploraban la zona junto a su equipo, cuando uno de los trabajadores descubrió unos escalones en descenso que llevaban a una entrada sellada con una inscripción: «Tutankamón». Te lo contamos con más detenimiento en nuestro artículo sobre Quién descubrió la Tumba de Tutankamon.

2. La Momia de Tutankamon

Howard Carter
Howard Carter

Anteriormente, te contábamos que la fama de la tumba de Tutankamón se debe, en gran medida, a su buena conservación. Pero no sólo destaca este hecho respecto a los objetos dejados y a la estructura de la tumba, sino también a la momia que fue encontrada en el sarcófago de oro, lo cual también le ha valido su apodo moderno como el «faraón de oro.»

Sin embargo, el sarcófago de oro era sólo el sarcófago exterior, la momia estaba cubierta por 2 sarcófagos más y 13 capas de lino. Mientras que la tumba fue abierta el 4 de noviembre, la momia no fue develada hasta el 25 de ese mes, luego de retirar la tapa del terer sarcófago que la guardaba, revelando una momia tan bien conservada que se podían apreciar su rostro y manos perfectamente.

Debido a los estudios realizados entre 1938 y 2009 (que incluyen rayos X, tomografías y pruebas de ADN), la ciencia ha podido relacionar a Tutankamón con el resto de las momias de al menos 5 generaciones del Antiguo Egipto, identificando a sus padres y estableciendo que el joven faraón murió producto de una osteonecrosis en combinación con malaria; lo cual explicaría por qué fue sepultado sin buena parte de su esternón y costillas.

3. Objetos en la Tumba de Tutankamon

Tumba de Tutankamón 3

La tumba de Tutankamón consta de cuatro salas, y con tal cantidad de objetos, ¡Carter tardó 10 años en sacar todos los tesoros y trasladarlos al Museo del Cairo! Sin embargo, las tres salas anteriores a la que guardaba el sarcófago habían sido asaltadas, por lo que es posible que hubiesen, incluso, más objetos de los cuales nunca tendremos conocimiento.

Por suerte, durante estos asaltos, la cámara funeraria no fue violentada, conservándose así el sarcófago, la máscara mortuoria y la momia, los objetos más preciados de la tumba. Entre las cosas que se encontraron en las cuatro salas había alimentos (pasteles, cebada, costillas de buey, 30 jarras de vino); ropa; bustos y  estatuas de oro y ébano; 130 bastones de ébano, plata, marfil y oro; armas como arcos, mazos, cuchillos y bumeranes; entre las 13 capas de lino que cubrían su cuerpo, se encontraron alrededor de 130 joyas y amuletos.

4. Otras curiosidades sobre la tumba de Tutankamón

1. Públicamente, se suele afirmar que la tumba de Tutankamón nunca fue violada, pero lo cierto es que al menos ocurrió un par de veces. Hay evidencias de aberturas en las esquinas superiores de las puertas selladas y parece ser que el 60% de las joyas de la «Tesorería» fueron robadas.

2. La tumba fue abierta el 4 de noviembre de 1922, pero no fue hasta el 17 de noviembre de ese año, ante toda la prensa mundial, que Carter retiró los ladrillos que cerraban la cámara sepulcral.

3. El descubrimiento de la tumba después de la expedición exitosa realizada para este fin, fue tan famoso que las fotos de la prensa llegaron hasta Australia, Canadá y China.

4. Cuando Carter tomó la primera fotografía de la tumba, los arreglos florales que se habían conservado intactos por 3.500 años, se desmoronaron producto del flash de la cámara.

5. Lastimosamente, en 1922 no se contaba con muchos de los conocimientos sobre conservación de monumentos históricos con los que se cuenta hoy, por lo que, tras casi un siglo de visitas turísticas, la tumba se encuentra bastante deteriorada (aunque se están realizando esfuerzos para restaurarla y conservarla mejor). Uno de los grandes errores que inició el deterioro fueron las fotografías con flash que tomara el equipo de Carter al interior de la tumba.

6. El descubrimiento de la tumba y sus posteriores acontecimientos, incluyendo la muerte de gran parte del equipo durante los próximos 5 años de formas curiosas, como la muerte de Lord Carnavon 5 meses después por la picadura de un mosquito, llevaron la cultura moderna a referirse a Tutankamón como el faraón de la maldición.

5. Algunas Exposiciones sobre Tutankamon alrededor del mundo

Silla de cedro hallada en la tumba
Silla de cedro hallada en la tumba

A finales de la década de los setenta en el Museo Metropolitano de Nueva York (MET) tuvo lugar una exposición titulada «Tutankamonmanía». La exposición fue todo un éxito en el que se formaban colas para entrar. No en vano, se podía ver la máscara de oro.

Por su parte, «Tutankamon y la edad dorada de los faraones» se celebró en Nueva York en el 2010. La máscara no formó parte de la exposición. Con 130 objetos calificados por los expertos de Discovery como » extremadamente raros y bellos». Entre ellos una réplica de casi 8 metros del Dios Anubis.

6. ¡Una web sobre Tutankamon!

Tumba de Tutankamón 1

No hace mucho, en el 2010, apareció en la red una importantísima web llevada a cabo por el egiptólogo checo Jaromic Malec, conservador de los archivos del Griffith Institute de Oxford, llamada «Tutankamon Anatomía de una excavación» en la que puedes ver las fotografías originales de Henry Burton y las fichas de Carter con los 5.398 objetos de la tumba del faraón. Increíble, ¿verdad?

El motivo de creación de la web ha sido que después de tantos años del descubrimiento de la tumba, apenas el 30% del contenido de la tumba ha sido estudiado científicamente. Según afirma Malec «Al ritmo actual, harán falta más de 100 años para completar el trabajo que empezó Carter. Es el gran fracaso de la Egiptología. Carter tardó 10 años en vaciar la tumba, nosotros hemos tardado 15 en volcarla en Internet».

¡Cuéntanos! ¿Te ha gustado este especial sobre la tumba de Tutankamón? ¿Has tenido la oportunidad de visitarla o planeas hacerlo pronto?  Déjanos todas tus impresiones en la sección de comentarios, ¡ya sabes que nos gusta tener tu opinión en cuenta! 🙂

8 Comentarios

  1. Ey ey pss, me gustó mucho el artículo, muy interesante… peeeero en el apartado de la web, dice que fué en el año 20110 así que… o es un pequeño error o dormí demasiado 😉 saludos!! 😀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here