¿Quién descubrió la Tumba de Tutankamon? | Una historia fascinante
5 con 3 voto[s]

Si un descubrimiento ha fascinado al mundo y sigue atrayendo miles de visitantes cada año, es sin duda la tumba de Tutankamon. El lugar de reposo de este faraón fue encontrado prácticamente igual que cuando fue depositado el joven gobernante. Acompáñanos en Supercurioso a conocer Quién descubrió la Tumba de Tutankamon y adéntrate en una historia fascinante.

Los faraones egipcios eran enterrados con gran pompa, ya que eran considerados prácticamente divinidades. Además, las creencias en las que se basaba la religión egipcia suponían que, para asegurarse la inmortalidad, los difuntos debían cumplir unos requisitos. Entre estos destacan la momificación, la recitación de hechizos y la inclusión en la tumba de algunos objetos que se creía que necesitarían en el otro mundo. La mayoría de tumbas faraónicas fueron saqueadas, pero la de Tutankamon permaneció intacta y de ahí la importancia de su descubrimiento. ¡A continuación!

¿Quién descubrió la Tumba de Tutankamon? ¡Te lo contamos!

¿Quién descubrió la Tumba de Tutankamon? | Una historia fascinante

La egiptología es el estudio científico de la antigua civilización egipcia. Muchos fueron los viajeros que llegaron a Egipto, pero no se hizo una exploración sistemática hasta finales del siglo XVIII. Fueron los estudiosos y dibujantes franceses que acompañaron a Napoleón en su expedición militar a Egipto los primeros en hacerlo. Un siglo después, ya se habían explorado casi todas las tumbas del Valle de los Reyes, sin embargo, aún faltaba el mayor de los descubrimientos: la tumba de Tutankamon.

1. Howard Carter fue quién descubrió la Tumba de Tutankamon

¿Quién descubrió la Tumba de Tutankamon? | Una historia fascinante

Quién descubrió la tumba de Tutankamon tiene una respuesta fácil: fue el arqueólogo británico Howard Carter. Carter era hijo de un afamado pintor que enseñó a su hijo a pintar y dibujar, por lo que Howard, a los 17 años, fue contratado para ir a Egipto y realizar dibujos y copias de los bajo relieves y otros hallazgos realizados en las excavaciones. Aprendió a restaurar antigüedades y, finalmente, pasados los años, se convirtió en Inspector de Antigüedades. En 1908 fue contratado por el mecenas británico Lord Carnarvon para supervisar unas excavaciones en Tebas.

En 1914 Carnarvon recibió una concesión para excavar en el Valle de los Reyes, todo quedó interrumpido por la Primera Guerra Mundial y el trabajo no se reanudó hasta 1917. En 1922, el mecenas había dado un ultimátum a Carter, si en una temporada más no encontraba algo significativo, se retiraba del proyecto. Carter estaba convencido de que la tumba del hijo de Akenaton, Tutankamon, estaba allí. Trabajó incansablemente sin encontrar nada hasta que, el 4 de noviembre de 1922, un pequeño aguador tropezó con un escalón escondido bajo la arena. Era el primero de los 16 escalones que conducían a la tumba de Tutankamon. La había encontrado.

¿Quién descubrió la Tumba de Tutankamon? | Una historia fascinante
Foto coloreada de Lord Carnarvon y Carter

Despejó los escalones y llegó hasta una puerta sellada que lucía unos cartuchos. Tapió la escalera y notificó por telegrama a Lord Carnarvon su descubrimiento. El mecenas se desplazó con su hija al Valle de los Reyes. El 26 de noviembre de 1922 se penetró en la antecámara. Los meses siguientes se dedicaron a extraer y clasificar el tesoro encontrado y el 16 de febrero de 1923 Carter entró en la cámara funeraria en la que se hallaba el sarcófago de Tutankamon.

¿Quién descubrió la Tumba de Tutankamon? | Una historia fascinante
Foto coloreada de parte del tesoro de Tutankamon tal como se encontró

Como curiosidad añadiremos que, de manera extraoficial, Howard Carter, Lord Carnarvon y su hija Evelyn penetraron en la antecámara de la tumba la noche anterior a que fuera oficialmente abierta. Lo hicieron de manera secreta antes de que, al día siguiente, se hiciera la apertura oficial en presencia de las autoridades egipcias. La tumba ha sido luego catalogada como la «KV62».

2. El niño aguador y el descubrimiento de la Tumba de Tutankamon

¿Quién descubrió la Tumba de Tutankamon? | Una historia fascinante
Husein Abdel Rasul

Muchas personas opinan que en realidad quién descubrió la tumba de Tutankamon fue el niño aguador que tropezó con el escalón y dio aviso a Howard Carter. Ese joven no era un muchacho anónimo, se llamaba Husein Abdel Rasul, tenía 10 años y era hijo de uno de los capataces de la excavación. Su trabajo era llevar a la excavación, dos veces al día, agua fresca en una pareja de tinajas que cargaba en un borriquillo. El 4 de noviembre, llegó por la mañana y antes de descargar las vasijas, debido al fondo redondeado de las mismas, hizo un pequeño hoyo en el suelo con sus manos. En ese momento notó que había topado con algo extraño y dejó al descubierto un escalón en mitad del Valle de los Reyes.

3. La maldición de la Tumba de Tutankamon

¿Quién descubrió la Tumba de Tutankamon? | Una historia fascinante

Carter fue quién descubrió la Tumba de Tutankamon y uno de los que primero penetraron en ella. Existía la creencia de que el que molestara a la momia de un faraón moriría al poco tiempo debido a una maldición que recaía sobre los causantes. La leyenda cuenta que Carter, al penetrar en la tumba, encontró un «ostracón» (fragmento de cerámica escrita) con la famosa maldición. A la muerte de Carter corrió el rumor de que había fallecido por ella, pero ese extremo ha sido desmentido en numerosas ocasiones ya que el descubrimiento se hizo en 1922 y él falleció en 1939. Además contaba 64 años, edad que para la época se considera avanzada.

El que sí murió al poco tiempo del hallazgo fue Lord Carnarvon, que murió en abril de 1923 de una neumonía. También fallecieron su hermano, que estaba presente cuando se abrió la tumba, al regresar a Londres, Sir Douglas Reid que radiografió la momia y murió dos meses después y la secretaria de Carter ,que tuvo un ataque de corazón. ¿Qué te parece? ¿Crees que realmente había una maldición en la tumba de Tutankamón?

Entre los tesoros encontrados destaca la máscara de Tutankamon, el sarcófago de Tutankamon y naturalmente la propia momia de Tutankamon que ha sido objeto de numerosos estudios. Aunque fuera uno de los menos importantes entre los faraones egipcios, el hallazgo de su tumba ha revertido la historia. Cuéntanos, ¿sabías quién descubrió la tumba de Tutankamon? ¿Tienes más datos curiosos sobre ese histórico hallazgo? ¡Compártelos con nosotros! Y si quieres conocer quién fue la esposa de Tutankamón, puedes conocerla leyendo: La esposa de Tutankamon | La trágica historia de Anjesenamón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here