En la historia de la Revolución Americana se aplaude a varias figuras, como Paul Revere y Jack Jouett, cuya valentía y rapidez ayudaron al ejército patriota estadounidense a prepararse contra el inminente ataque de los británicos. Sin embargo, existió una joven de 16 años que realizó la misma hazaña, quizás siendo más impresionante por su corta edad. Entérate de quién fue.

Esta joven de 16 años se convirtió en una heroína de la Revolución Americana

En la noche del 26 de abril de 1777, el coronel Henry Ludington, padre de 12 hijos, veterano de la guerra entre los franceses y los indios, y comandante de la milicia en el condado de Duchess, Nueva York -ubicado justo al otro lado de la línea estatal de Danbury, Connecticut- recibió noticias sobre un ataque británico en su territorio.

Henry Ludington retrato de sobre1800
Henry Ludington retrato de sobre 1800

La granja de Ludington funcionaba como un centro receptor para la información recogida por los espías de la causa americana, pero en abril de 1777, el coronel Ludington y los miembros de su milicia se encontraban en sus casas porque era temporada de siembra.

No obstante, a eso de las 9 de la noche del 26 de abril, el coronel se enteró de que los británicos estaban quemando la población de Danbury. El hombre que traía la noticia había agotado a su caballo, además, no conocía el área y el coronel no podía abandonar el lugar para dar la alarma, pues necesitaba preparar las tropas.

Mientras tanto, los británicos entraron en Danbury y encontraron algunas tiendas militares estadounidenses. Robaron algunas provisiones y se bebieron el whisky del destacamento. Borrachos, comenzaron a saquear la ciudad, quemando y destruyendo todo a su paso.

incendio

Era urgente avisar a los destacamentos cercanos, pero ¿a quién podría enviar? Para esa importante misión, el coronel confió en su hija, que conocía la zona y sabía dónde vivían los miembros de la milicia.

Sybil Ludington, revolución americana

Sybil montó su caballo Frederick desde la granja de su padre y se dirigió primero hacia el sur hasta el pueblo de Carmel y luego hacia Mahopac. Se volvió hacia el oeste a Mahopac Falls y luego hacia el norte a Kent Cliffs y Farmers Mills. De allí, siguió más al norte de Stormville, desde donde cabalgó hacia el sur para regresar a la granja de su familia.

Finalizó su misión en la madrugada, cubriendo casi 65 kilómetros, más de dos veces lo que Paul Revere había montado, y logró reunir 400 hombres. Incluso tuvo que pelear con un hombre en la carretera usando el mosquete de su padre.

La joven de 16 años que salvó al ejercito estadounidense en la Revolución Americana

Pero tras tal odisea, la milicia se encontró con los británicos en retirada y los atacó de vuelta. Aunque era demasiado tarde para detener el asalto, no lo fue para hacerles pagar un alto precio por lo que habían hecho.

Alexander Hamilton escribió al Coronel Ludington: «Te felicito por la expedición de Danbury, las tiendas destruidas han sido compradas a un precio muy alto para el enemigo».

Sybil recibió gracias personales del general George Washington y del general Rochambeau, el comandante francés que peleaba con los estadounidenses.

La joven de 16 años que salvó al ejército estadounidense en la Revolución Americana

Es considerada como una heroína de la Revolución Americana, a pesar de que algunos conservadores le restan importancia a su historia, tachándola de muy trivial y muy feminista. La historiadora Martha Lamb, que relató la hazaña de Sybil, aseguró que su recorrido «abarca los significados míticos y los valores expresados en la fundación del país«.

¿Qué te parece? ¿Conocías este caso? Nosotros hemos querido compartirla contigo para que, una vez más, conozcas a una mujer cuyo papel fue decisivo en un episodio de la historia, aunque algunos no le den todo el mérito que merece.

Descubre:

– 6 grandes mujeres guerreras de la historia que no conocíamos

Imágenes: Wikimedia Commons/John Flannery

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here