Siempre tratamos de mostraros objetos curiosos de otros países, desde el respeto y como una forma de entender otras culturas; ya lo hicimos con el mala tibetano y hoy le toca el turno al Kombolói, un curioso pasatiempo típico de Grecia.
¿En qué consiste el Kombolói?
El Kombolói que significa «piensa» es una especie de rosario pero a diferencia de este no tiene ninguna función religiosa; los griegos lo utilizan como entretenimiento pasando sus cuentas de un lado a otro. Se podría decir que es un pasatiempo que sirve para relajarse y combatir el estrés.
Suelen tener unos 32 centímetros de largo y siempre un número impar de cuentas que oscila entre 17 y 21. Llevan una bola atada, salida y adornada con una borla y algunas llevan también una medalla de San Cristóbal, el patrón de los viajeros u otras imágenes de la cultura griega al gusto de los turistas.
Su origen es un tanto confuso: Algunos dicen que es una imitación de los hilos y cuentas del rosario turco mientras que una leyenda cuenta que los conquistadores turcos prohibieron a los griegos estrecharse la mano y el llevar un kombolói en la misma se lo recordaba.
En su origen sólo lo utilizaban los hombres, aunque la famosa cantante griega Melina Mercouri siempre llevaba uno en la mano. Actualmente puede ser utilizado por cualquiera. De hecho, si viajas a Grecia encontrarás cientos de tiendas y puestos callejeros con kombolóis de todos los, tamaños, materiales y colores aunque los más típicos son de ámbar y de coral.
¿Cómo puedes utilizar el Kombolói?
Como el Kombolói es un objeto de entretenimiento no tienes por qué seguir un orden de pasada de cuentas. Puedes hacerlo de estas 3 maneras o como quieras, lo importante es que te quite el estrés:
1- Pasando las cuentas de una en una
2- Dividiendo las cuentas en dos grupos. Coloca el Kombolói sobre la palma de tu mano, la mitad del hilo y las cuentas sobre la palma y el otro resto colgando de la mano. Sube y baja las cuentas haciendo ruido.
3- El modo más sencillo y también muy relajante es sosteniendo todo el kombolói dentro de tu mano y frotando suavemente unas bolas con otras.
El Museo del Kombolói en Grecia
Para todos los amantes del Kombolói hay un museo, concretamente en Nafplion abierto desde 1988. Este museo lo fundó un matrimonio que coleccionaba Kombolóis; este matrimonio viajaba mucho y traían kombolóis y objetos similares como rosarios o cadenas de cuentas de todo el mundo. Tiene 4 salas clasificadas: sala A: hindúes, budistas y musulmanas; sala B: católicas; sala C y D: griegas.
Sin duda si visitas Grecia, no deberías irte sin comprar un bonito kombolói.
Si te ha gustado este artículo puede que te interese 3 objetos que se inventaron antes de lo que te imaginabas (parte I)