Aquellos que conocen a los tiburones y que saben de cerca cómo es su modo de vida, lamentan la visión que nos ha traído el mundo del cine. Sólo con pronunciar la palabra «tiburón» visualizamos, sin querer, una aleta asomando en el horizonte del mar, acompañado por dos notas musicales que poco a poco van subiendo.

Tal vez Steven Spielberg nunca fue consciente de lo que iba a conseguir cuando en 1975 estrenó «Jaws». Pero los años han pasado y la estela cinematográfica de fiereza y crueldad de estos animales sigue patente. No tenemos más que ver, por ejemplo, las últimas y alocadas películas con títulos como «Sharknado».

Hoy, en nuestro espacio, te invitamos a conocer el verdadero rostro de estos bellos animales.

5457369700_b6e080effa_o_660x330

Curiosidades sobre los tiburones

Hemos de admitirlo, a toda esta saga de distraídas películas se le suma la cantidad de documentales que diariamente vemos en televisión, donde casi siempre se busca una clara visión sensacionalista de estas criaturas. El dejarnos sin aliento ante las feroces dentaduras de los tiburones, de sus fríos ojos, como de muñeca misteriosa. que bordea el océano en busca de sangre fresca. De carne humana incluso…

8653819782_398375f58d_o_660x330

Pero nada más lejos de la realidad. Estamos seguros de que si eres una amante de estas fascinantes criaturas, es muy probable que ya conozcas estos datos. Pero si no es así, te invitamos a descubrir estos interesantes apuntes sobre ellos. ¿Nos acompañas?

14500477196_37cfa54d0d_k_660x330

  • Los tiburones matan, lo sabemos. Y también matan personas. Se estima que son unas 60 al año. Pero esta cifra no es nada comparada con la cantidad de vidas que se llevan, por ejemplo, los cocodrilos, los hipopótamos, las serpientes, los osos, las ranas venenosas… Y, ojo, tampoco debemos pasar por alto a las mantas raya, otros animales realmente peligrosos…
  • Hay 400 especies de tiburones, de las cuales, solo 12 pueden llegar a ser verdaderamente peligrosos.
  • También hemos de tener en cuenta otro dato, la mayoría de los tiburones no son muy grandes. A penas un metro. Únicamente el 5% puede alcanzar grandes dimensiones, como es el caso del tiburón blanco, el tiburón ballena o el tiburón peregrino.
  • Los tiburones son animales que viven en grupo y que forman grandes redes sociales, interactúan  entre ellos llegando a establecer «amistades» de por vida, según nos explican los biólogos.
  • ¿Sabías que los tiburones son también animales «culturales»? Así es, trasmiten de una generación a otra sus conocimientos adquiridos, tales como trucos de caza, rutas donde encontrar bancos de peces o modos en los que evitar a otros depredadores, como es el caso de las temibles orcas.
  • Submarinistas que pasan mucho tiempo junto a los tiburones, saben de sobra que cada tiburón tiene unas manías y un tipo de personalidad. Los hay más curiosos, más tímidos, más juguetones y más territoriales. Hay quienes enseguida se acercan al hombre llenos de interés, otros, los rehuyen al instante. Pero la verdad, es que pocas veces tienen como primera reacción el ataque.
  • Pueden ser entrenados por los seres humanos. ¿Lo sabías? Son capaces de hacer cosas muy simples, es verdad, pero aprenden muy rápido y son animales muy, muy curiosos.
  • Si por una cosa son famosos los tiburones es por su olfato. Pero ¿sabías que más que olfato lo que tienen es una excelente vista? Hay quien piensa que esto no es cierto y que por ello disponen de las llamadas “ampollas de Lorenzini”, algo que les permite detectar campos eléctricos. Pero la verdad es que pueden detectar colores incluso en aguas profundas y oscuras.

Para concluir, hay algo que debemos tener en cuenta y que todos sabemos: el ser humano es mucho más peligroso que el tiburón. ¿Sabes cuántos tiburones se sacrifican cada año? 100 millones de tiburones y todo por poseer sus aletas. Las mismas con las que se elaboran un tipo de sopa china muy preciada en el mercado.

Semejante salvajismo está haciendo que, por ejemplo, los peces martillo estén en peligro de extinción. Se estima que en los últimos años su especie ha descendido en un 90%, algo terrible, sin duda. Veamos, pues, a los tiburones de otro modo, como seres inteligentes, bellos y merecedores de seguir habitando nuestros océanos, tal y como lo han hecho desde hace miles de años, en paz y elegancia.

Para demostrarte todo lo que un tiburón es capaz de hacer, te invitamos también a conocer al «hombre que susurra a los tiburones».

1224110372_2a68741880_o_660x330