La Gruta de Son Doong (o So’n Đoòng), en Vietnam, es considerada desde 2009 como la caverna más grande del mundo y además ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial Natural. ¿Vienes con nosotros a recorrerla?
Esta es la cueva más grande del mundo. ¿Su nombre? Son Doong
Medidas inmensas
La cueva se encuentra a 500 kilómetros de Hanoi (capital de Viet Nam), y forma parte de un complejo de más de 150 cavernas que se encuentran en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang.
La cueva también es conocida como Hang Son Doong, cuya traducción del vietnamita vendría siendo “Cueva del Río de la Montaña”, y fue en parte el ruido que hacía el río subterráneo, una especie de silbido, lo que mantuvo alejados a los campesinos de esta caverna.
Tiene más de 5 kilómetros de largo, 200 metros de ancho y 150 de alto (con estalagmitas de hasta 70 metros de altura), lo que la hace la cueva más grande del mundo, por encima de la caverna Deer (que posee un techo de cien metros de altura), en el Parque Nacional de Gunung Mulu, en Malasia.
Una caverna redescubierta
Aunque oficialmente fue descubierta en 2009, ya existía un reporte anterior, de 1991, cuando fue encontrada por un pastor, y hay señales de que fue usada como refugio contra los bombardeos mucho antes, en la década de los sesenta y setenta, durante la guerra de Vietnam.
Su relativo anonimato se debe a que la entrada permaneció cubierta por la vegetación y rodeada por unos diez kilómetros de bosque. En 2009 un grupo de investigadores británicos dio nuevamente con la cueva.
Al año siguiente National Geographic financió una expedición para cartografiar la gruta y en 2011 su existencia se difundió mundialmente gracias a las fotografías de Carsten Peter, publicadas en la revista de esta organización.
¿La cueva más cara del mundo?
Aunque inicialmente su acceso sólo estaba permitido a espeleólogos y científicos de otras disciplinas, desde 2014 está parcialmente abierta al turismo, quienes pueden realizar un tour de seis días, en grupos de hasta diez excursionistas, por unos tres mil dólares. Hasta ahora sólo se han concedido doscientos cincuenta permisos para visitar esta maravilla del mundo natural.
¿Y tú? ¿Conoces alguna otra gruta tan maravillosa? Y si te gustó el paseo, puedes ver también las 5 piscinas naturales más increíbles del mundo.