Las películas, los libros y los medios de comunicación podrían estar dándonos una idea muy errada de cómo es el amor y una relación saludable a la que aspirar, en muchos casos, idealizando obsesiones insanas al punto de que eso que ven es justo lo que muchos desean para sus vidas pero ¿cuál es la diferencia?, ¿es una relación sana o una obsesión? ¡Te contamos!
La diferencia entre el amor y la obsesión
De acuerdo con lo descrito por la psiquiatra Dra. Roxanne Dryden-Edwards en su artículo sobre el amor saludable y la obsesión: “La etapa de enamoramiento del amor romántico por lo general ocurre durante los primeros meses en una relación amorosa sana”.
Dryden-Edwards aclara que efectivamente esta etapa puede involucrar pensamientos persistentes del objeto de amor y querer estar todo el tiempo con esa persona, pero que una relación de amor sana, por lo general, evoluciona con el tiempo para incluir el compromiso, la amistad y un sólido respeto por la otra persona como individuo y de sus necesidades. Este tipo de relaciones permiten que las personas se sientan amadas, atendidas y respetadas se da espacio para la individualidad de cada persona y la búsqueda de su propia vida profesional, actividades recreativas y amistades fuera de la relación amorosa.
Así que, ¿cómo saber si estás en una relación sana o una obsesión?
De acuerdo con la Dra. Roxane, “la diferencia entre el amor sano y obsesivo es que con este último, esos sentimientos de enamoramiento se vuelven extremos, expandiéndose hasta el punto de convertirse en algo totalmente central en nuestras vidas, algo que queremos tener controlados y en lo que no podemos dejar de pensar. Es entonces, cuando aparecen las sospechas de infidelidad, quieres estar seguro de que «lo tuyo es tuyo» y de nadie más. Un comportamiento enfermiza, sobre todo si tenemos en cuenta que el amor obsesivo y los celos delirantes son síntoma de problemas de salud mental.
Las personas obsesionadas que sufren de celos delirantes encuentran pruebas de infidelidad en las cosas más tontas.
En cuanto a la obsesión, la Dra. Dryden-Edwads aclara que se ha descubierto lo siguiente:
– Los alcohólicos varones son particularmente vulnerables a desarrollar celos delirantes.
– Las mujeres son más propensas a desarrollar amor obsesivo hacia las personas que conocen que hacia un extraño.
– Los objetos de amor para las mujeres que aman obsesivamente son a menudo personas que les ha sido de ayuda en algún momento de sus vidas.
– En los casos infrecuentes en que el amor obsesivo implica violencia, los hombres y las mujeres parecen ser los perpetradores de tal violencia en igual medida.
– Los factores de riesgo para desarrollar el amor obsesivo incluyen la falta de empleo a tiempo completo, así como tener miembros de la familia que tienen problemas psiquiátricos, en particular un trastorno delirante.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Ya tienes clara la diferencia entre amor y obsesión? Si te ha gustado, no dejes de compartirlo.
También te podría interesar:
5 signos del amor, según la ciencia