Esta es sin duda una de las curiosidades más singulares dentro de la etimología. ¿Te has detenido alguna vez a pensar la gran cantidad de nombres existentes en la literatura que empiezan con «Mor»? Personajes malvados todos ellos, caballeros de elegante oscuridad y malignidad que pasean por nuestros libros y por las pantallas de nuestros cines. ¿Quieres algunos ejemplos? Mordor, Moriarty, Morlock, Moureau…

¿Qué explicación tiene esta casualidad lingüística?

voldemort palabra
Voldemort (Harry Potter)

Clásicos malvados de la literatura

La etimología tiene la facultad de ahondar en las raíces de las palabras para desvelarnos su significado, siempre curioso, siempre didáctico. El mundo de la literatura hila por sí sola todo un mundo de casualidades en la que diversos autores a lo largo de la historia, parecieron querer elegir una misma raíz para crear los nombres de sus personajes malévolos, los némesis de los protagonistas de sus clásicas novelas.

mordor
Mordor (El Señor de los Anillos)

Para que puedas ver de lo que estamos hablando de daremos unos cuántos ejemplos que seguro te sorprenden:

  • El enemigo del joven mago Harry Potter y asesino de sus padre fue Lord Voldemort.
  • En El Señor de los Anillos,  Frodo tiene que atravesar “Moria” para llegar a “Mordor” echar el temible anillo y poder así enfrentarse a Sauron,  el terrateniente de “Morgoth”.
  • El archienemigo de Sherlock Holmes, es cómo no… James Moriarty.
  • Recordemos también Sir Mordred  hijo incestuoso del Rey Arturo y Morgause.
  • Morgana, la hechicera de las crónicas artúricas.
  • H.G Welles también creó un personaje con esta raíz en su novela «La isla de Doctor Moreau«. En «La máquina del tiempo», nos regaló a unas temibles criaturas ya inolvidables, los Morlock.
  • En Spiderman, todos recordamos a uno de sus enemigos más clásicos: Morbius.
Morbius
Spiderman y Morbius

¿Qué significado tiene la raíz «Mor»?

Como ya has podido comprobar son muchos los nombres que tienen como raíz principal estas tres sonoras letras. Su origen es claramente anglosajón. Proviene de la palabra inglesa «murder», “morth” en inglés antiguo. En alemán, esta raíz significa «oscuridad». Pero no creas que «Mor» aparece únicamente en estas lenguas, también tienes claros ejemplos en nuestro bello castellano, ahí donde derivan términos como «muerte» o «moribundo».

Orígenes del latín que siempre tienen esa connotación oscura y lúgubre, tan acertadas para componer fantásticos nombres de villanos y antagonistas en la literatura. Ahora bien, en la actualidad también existen nombres como Morticia que incluyen la sílaba Mor

¿Es tú caso? ¿Eres más malvado/a que los demás? 😀