Pingelap es un atolón conocido como la isla de los daltónicos por la increíble maldición genética que alberga.

En esta hermosa isla coralina oceánica, situada en el Pacífico y perteneciente a los Estados Federados de Micronesia, el 10% de la población ve exclusivamente en blanco y negro y el 30% es portador de esta mutación genética.

¿Qué el daltonismo?

La retina contiene unas células sensibles a la luz, llamadas conos y bastones, que se desarrollan durante la gestación y que posibilitan que podamos ver.

Los bastones sólo detectan la luz y la oscuridad mientras que los conos son los que identifican los colores y los transforman en impulsos nerviosos para que el cerebro los interprete.

El daltonismo se produce cuando una o más de las células cónicas no funcionan correctamente, identifican a un color distinto al normal o simplemente no están presentes.

Los conos son los encargados de detectar los coloresEn este sentido, existen distintos grados de daltonismo. Hay algunas personas que no distinguen bien los colores si no hay mucha luz u otras que simplemente no son capaces de identificarlos.

Pero el daltonismo más grave es aquel en que provoca que las personas sólo puedan ver el mundo en blanco y negro, como le sucede al 10% de la población de Pingelap.

En otros países como Estados Unidos, esta enfermedad afecta únicamente al 0,003% de la población. Entonces, ¿Por qué el daltonismo está tan extendido en Pingelap?

El rey tuvo la culpa

En  el año 1780 un tsunami azotó fuertemente la isla de Pingelap, hasta el punto que casi desaparece y sólo lograron sobrevivir 20 personas, entre ellas el rey.

Sin embargo, el rey, al parecer, poseía un problema genético que genera daltonismo y lo transfirió a todos sus descendientes que, por cierto, fueron bastantes.

La isla de los daltónicos desde Google MapsAl tratarse de una isla un poco aislada debido a su localización geográfica y con una religión que no ve con buenos ojos el matrimonio con personas extranjeras, no se ha conseguido detener la transmisión de la enfermedad.

Pero no todo son desventajas, gracias al daltonismo los lugareños con este problema pueden ver muy bien en la oscuridad y aprovechan la noche para llevar a cabo sus actividades.

Si esto te ha interesado, no te puedes perder «¿Vemos todos de la misma forma?«

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here