Como hemos hablado en otras entradas de Supercurioso, no todo el mundo ve los colores de la misma forma, como pudimos comprobar en “¿Sabes cómo ves los colores?”. Cuando llega un cambio de estación, ¿has notado algún cambio en tu forma de ver el mundo? Durante un tiempo breve podría ser. Te explicamos porqué con el cambio de estaciones no vemos los colores de la misma forma.

Los colores que vemos son diferentes con el cambio de estación

Expertos de la Universidad de York en el Reino Unido descubrieron hace poco que nuestra visión se adapta perfectamente a la forma en la que distinguimos los colores, en especial el color amarillo, que se identifica con el verdor veraniego o el gris del invierno.

cómo vemos los colores en las estaciones

Supuestamente, hay una gran variedad de colores en el mundo, pero los humanos sólo pueden identificar 4 tonos puros: amarillo, rojo, verde y azul. El naranja, por ejemplo, es identificado como una mezcla de rojo y amarillo, por lo tanto no es puro. Pero estos 4 colores puros, no parecen incluir combinaciones de otros colores.

Los investigadores pidieron a 67 participantes, 45 de ellos mujeres, para poder colaborar en el estudio. Cada persona entró en una habitación oscura, dejando que sus ojos se acostumbrasen a la oscuridad. Los investigadores ajustaban los mandos de un colorímetro hasta que sintieron que habían obtenido un color amarillo puro, no ensueciado por ramalazos rojos o verdes. En la práctica, al girar los mandos de un colorímetro es similar al ajuste que se realiza en el software de edición de fotos.

cómo vemos los colores en las estaciones

Los participantes colaboraron en enero y otra vez en junio. Es necesario comentar que en York, donde fue realizada la investigación, los inviernos tienen un tono gris muy monótono, mientras que los veranos se llenan de verde con gran cantidad de follaje. Los investigadores se dieron cuenta de que la percepción del color amarillo en los participantes también cambió con las estaciones.

Esto demuestra la increíble capacidad de nuestros cuerpos para adaptarse a ambientes en constante transformación. ¿A qué velocidad aproximada nos adaptamos? Según los investigadores, podemos tardar hasta varias semanas en recalibrar nuestra percepción estacional, quizá por eso, a vecs al cambiar de estación sintamos que todo se ve distinto. ¿Te ha ocurrido?

 

¿Sabías que la forma en la que percibimos los colores cambia con las estaciones? Si te ha gustado este artículo, te recomendamos que leas «¿Vemos todos los colores de igual forma».