Nebulosas ¿Puede haber un espectáculo más espectacular? Formaciones de increíbles colores, espirales de brumas rosadas semejantes a ojos titánicos que abren sus entrañas cuajadas de luces y bellezas, polvo cósmico difuminado que captan nuestros potentes telescopios para fascinarnos y hacernos soñar con esos misterios incrustados en nuestro vasto universo que tanto nos atraen. Tienen las más sugerentes formas e incluso son conocidas con nombres tan imaginativos como particulares: Nebulosa del Águila, Nebulosa del Cangrejo, del Anillo, Nebulosa Trífida… material de sueños a millones y millones de distancia de nosotros de las cuáles nos encantaría saber más.
Pero, ¿qué son las Nebulosas?
Las nebulosas son cuerpos del espacio compuestos de hidrógeno, helio y otros compuestos químicos que se constituyen junto a un maravilloso polvo cósmico. Su misterio reside en saber si corresponden al nacimiento de una estrella o su extinción, son como hálitos interestelares que preceden a la creación o a la muerte, un inquietante proceso que mantiene expectantes a los astrofísicos pendientes de cada uno de sus movimientos, ahí donde pueden ser testigos con un poco de suerte, del nacimiento de una joven estrella sumergida en sus increíbles espirales de color.
Podemos encontrar nebulosas en cualquier lugar del espacio, de hecho, antes de que se inventara el preciado telescopio se llamaba Nebulosa a cualquier cuerpo celeste que apareciera en el cielo y que tuviera una forma extraña y difusa, quedando finalmente asociado a esos cúmulos de estrellas que surgen envueltos en curiosas marismas de color y formas.
Tal vez te interese saber que hay nebulosas en cualquier sitio de nuestra galaxia, incluyendo en la Vía Láctea, es decir, ahí donde se alza nuestro sistema solar.
Clasificación de las nebulosas
Nebulosa de emisión
Son las más comunes y las más habituales, se trata de nebulosas compuestas de gas donde el brillo se debe básicamente a la transformación que sufren por la radiación ultravioleta de las estrellas que tienen al lado. Una de las nebulosas más espectaculares de este clase es sin duda la Nebulosa de Orión. A su vez, estas nebulosas de emisión pueden ser de dos categorías: aquellas cuya luz recibida se debe a la cercanía de estrellas muy jóvenes, masivas y calientes, o a estrellas moribundas o fabulosos restos de supernovas.
Nebulosas oscuras
En este caso estamos ante nubes poco o nada luminosas, son muy inquietantes y asemejan manchas oscuras rodeadas por un tibio halo de luz. Una de las más conocidas es la nebulosa de la Cabeza de Caballo.
Nebulosas de reflexión
Aquí podemos observar maravillosas formaciones donde las estrellas cercanas, no emiten demasiado calor ni demasiada luz como para excitar el gas de la nebulosa. Son formaciones que se forman a partir de residuos que originó la propia estrella, perfilando un espectro similar a la luz de la estrella que reflejan. Un espectacular ejemplo es la nebulosa cercana a la estrella Mérope.