Una prueba real de lo que podría ser una especie de maniobra de “combate” extraterrestre es lo que en cuestión de semanas será aprobado bajo el nombre de misión AIDA que partirá rumbo al espacio para defendernos de una pareja de asteroides llamados Didymos que se están acercando peligrosamente a la Tierra. ¿Quieres saber más detalles acerca de esta delicada misión que conseguirá desviar un asteroide de su fatal destino?

La misión para desviar un asteroide y salvar el planeta: AIDA

 

Ahí los tienes son los Didymos que vienen derechitos a la tierra. Son los asteroides que gracias a la misión AIDA desviarán su rumbo para evitar lo que sería una verdadera catástrofe pues el más grande de ellos tiene 800 metros de diámetro y su pequeño compañero 150 metros de diámetro y aunque según las mediciones efectuadas, hasta el momento, el pronóstico de su trayectoria sería el de acercarse peligrosamente a la Tierra, este riesgo no se produciría antes del 2123. Los dos asteroides fueron descubiertos por Joseph L. Montani a través del telescopio Spacewatch 0,9-m en 1996, fecha desde la cual se encuentra bajo vigilancia y observación continua por parte de los científicos de todo el mundo.

La misión para desviar un asteroide y salvar el planeta: AIDA

La misión AIDA es un proyecto internacional donde colaborarán las agencias espaciales norteamericana NASA y europea ESA con el lanzamiento de dos naves que alcanzarán la órbita de los asteroides. La DART (Double Asteroid Redirection Test), de la NASA, con el objetivo de hacer impacto, a una velocidad de 6 km/seg,  contra el asteroide más pequeño para conseguir corregir su trayectoria modificándola en un 1% lo suficiente para llevarlos a una distancia de seguridad y poder monitorear la maniobra con los telescopios desde la Tierra. Para esto, DART está dotado de un software autónomo de navegación y una cámara que veremos en acción en el año 2022 fecha en la que está previsto su lanzamiento.

La misión para desviar un asteroide y salvar el planeta: AIDA

Mientras la europea ESA participará con la nave AIM, que será la primera que alcanzará la órbita del asteroide para comenzar su trabajo que será el de estudiar más de cerca los cuerpos, proporcionar imágenes en alta resolución de los mismos, medir sus masas y una vez llegue su compañera supervisará la labor que esta realizará, examinará los detritos resultantes del impacto, observará la reacción de la pequeña luna después de la colisión y estudiará la estructura interna de este asteroide, para lo que está equipada con una amplia gama de instrumentos científicos que le permitirá realizar la labor asignada.

Una fascinante aventura que pondrá a prueba los avances de la ciencia y sus nuevos recursos de defensa extraterrestre. Espero que esta información te haya gustado y la compartas con tus amigos.

Si te ha interesado este artículo, descubre:

– ¿Qué haría la humanidad si un asteroide fuera a impactar contra la Tierra?

– Asteroides, ¿el fin del mundo?

Imagenes: Fredrik, OHB SE, EJR-Quartz,