La superstición y los prejuicios han marcado la historia de la humanidad durante muchos siglos. La Edad Media está especialmente marcada como una época oscura; la falta de conocimientos, las enfermedades y la Iglesia crearon un caldo de cultivo increíble para que se demonizara a un buen número de mujeres. Las supuestas «brujas», de las que ya te hemos hablado en Supercurioso», no eran más que mujeres con conocimientos de herbología y rasgos físicos especiales (verrugas, lunares…). Por eso no es de extrañar el hallazgo de La Toscana.

La MISTERIOSA bruja enterrada en La Toscana hace 800 años

En una zona de La Toscana, próxima a Piombino, un grupo de arqueólogos buscaban los restos de la primitiva Catedral de San Cerbone y los despojos del Santo. En su lugar, hicieron un macabro descubrimiento: los restos de una mujer con 7 clavos en la boca. Los clavos, de unos 4 centímetros y curvos, parecían cerrar su boca e iban acompañados de otros 13 que parece que clavaban su ropa al suelo. La mujer, de entre 25 a 30 años de edad, había sido enterrada sin ningún tipo de ataúd para poder sujetarle la ropa al suelo. ¿Que podían significar estos hechos?

catedral san cerboneLa tumba se encontraba en el extremo de un cementerio del S. XIII. Parecía apartada del resto, excepto de la tumba de otra mujer que fue enterrada con una bolsa con 17 dados de juego dentro. ¿Por qué recibieron este extraño trato? El 17 parece ser un número de mala suerte en Italia y los dados, en la Edad Media, era un juego prohibido a las mujeres. Los expertos opinan que ambas tumbas parecen encerrar ritos de exorcismo.

clavosEl profesor de la Universidad de l’Aquila, Alfonso Forgione, que dirigía la excavación dijo que posiblemente se trataba de una mujer acusada de bruja y que los clavos de su boca podían tratar de impedir que profiriera más maldiciones o encantamientos. Para él el descubrimiento era fascinante e inusual.

yacimientoDe momento todo son hipótesis; el hallazgo encierra otros misterios, como el hecho de que ambas mujeres fueran enterradas «en suelo sagrado». Es decir, en un cementerio perteneciente a la Iglesia.  Los arqueólogos barajan la posibilidad de que fueran miembros de familias adineradas y que éstas pagaran para que, a pesar de  los ritos de exorcismo con que fueron enterradas,  la Iglesia auspiciara sus sepulturas.

Y tú,  ¿qué opinas?, ¿crees que se trata de la tumba de una bruja? Si te gustan los temas relacionados con la historia y la brujería, quizá quieras comprobar con este TEST si serías una bruja en otro tiempo.

Imágenes: RoyFocker ,

1 Comentario

  1. Ches articulillos… No puedes tomarte la molestia de indagar mas información para hacer esto mas interesante y que exceda los 4 parrafos… Y al final… Un test para ver si eras un(a) brujo(a) en otro tiempo? Por favor no mam… Cuantos años tienes?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here