Valora este post

Si te decimos que en el centro de Nueva York existe una pequeña isla desierta, tal vez no lo creas. ¿Cómo puede haber un solo espacio deshabitado en medio de una de las ciudades más populosas del mundo? Te preguntarás. La North Brother Island es un pequeño y singular paraje convertido en santuario. Santuario de pájaros. ¿Te gustaría saber más?

La isla de abandonada

Está situada en el East River, justo entre el Bronx y Rikers Island, en Nueva York. Se trata de un rincón que ya en el pasado tuvo una connotación ligeramente especial. Estamos hablando del siglo XIX. Era en esta pequeña isla donde se alzaba un distinguido hospital para enfermedades víricas, como la viruela, un espacio ligeramente discreto y apartado de la sociedad de Nueva York, donde los pacientes podían ser atendidos sin que su enfermedad, pudiera escamparse.

Isla abandonada Nueva York

El 15 de junio de 1904, se sucedió una gran desgracia en sus costas, un hecho que afectó también a muchos de los residentes del hospital. El barco General Slocum se hundió  en la playa debido a un incendio a bordo, un incendio que causó la muerte de más de 1.000 personas, a consecuencia del fuego como por ahogamiento. Una tragedia de grandes dimensiones que dejó a la isla en silencio y abandonada durante bastantes años.

Pero en la Segunda Guerra mundial sus salas fueron llenadas de nuevo por veteranos de guerra, soldados que volvían heridos del frente y que pasaban en «Isla Hermano»,  una tranquila convalecencia en medio de esta serena e idílica zona verde ya completamente recuperada, y siempre animada por el canto de los pájaros.  Más tarde, y ya en los años 60, acogió a adolescentes con problemas de drogadicción, jóvenes que tras pasar unos meses entre sus muros, volvían a reintegrarse en la sociedad tras unos programas de rehabilitación.

Como ves, esta pequeña isla siempre tuvo entre sus parajes a personas a las que atender, a las que aliviar con su calma y relativo aislamiento de la sociedad. Mide aproximadamente 400 por 250 metros. Y un poco más hacia el sur, se encuentra su hermana mayor, la South Brother Island, juntas, forman una superficie en total de 81.400 m². Un paraíso de tranquilidad.

North Brother Island

Fue a partir de los años 70 cuando fue quedándose poco a poco sin pacientes, sin adolescentes que inscribirse en el centro. Los servicios sociales de Nueva York tampoco invirtieron en renovar sus viejas instalaciones decimonónicas…. la vegetación fue poco a poco invadiendo sus paredes y derrumbando alguno de sus muros. Solo los pájaros parecían encontrarle utilidad.
 La isla, desde entonces, está completamente desierta, escuchando quizá los ecos nerviosos de la bulliciosa Nueva York, y recordando quizá, a todos los enfermos a los que atendió en el pasado. Hoy en día, solo los fotógrafos pasean de vez en cuando por sus parajes. Curiosos de las imágenes singulares y de las historias curiosas como tú.
North brother island abandonada

24 Comentarios

  1. Hola, me gustaría saber si es confiable, todo lo qué ustedes publican. De qué fuentes o investigaciónes se respaldan. Gracias

    • Hola Marco Antonio. Gracias por visitar supercurioso e interesarte por nuestros artículos. Comentarte que en nuestro espacio, intentamos siempre buscar temáticas curiosas y didácticas para nuestros lectores, basándonos siempre en fuentes fiables. Respecto al artículo de la pequeña isla desierta de Nueva York, puedes encontrar información sobre ella en Internet, tanto en español como en inglés. Habitualmente consultamos varias fuentes para contrastar información, y detallar lo más posible los datos aportados, apoyándonos también por material gráfico. Invitamos también a nuestros seguidores a ampliar la información si la temática es de su interés, en Internet pueden encontrarla ámpliamente en todos los idiomas. Es un modo de aprender entre todos. Si algún dato de los aportados en supercurioso no fuera correcto, os invitamos también a que nos ayudéis a corregirlo, así como a ofrecernos vuestras ideas para próximos artículos. Es un placer hacer más grande este espacio entre todos. Muchas gracias por tu interés Marco Antonio, un abrazo desde supercurioso.

    • Marco. De los blogs que visito este es mas confiable. Todos los artículos están muy bien redactados y con la inormación muy completa. Y para mi, con permiso de la señorita Valeria, sus artículos son los mejores.

    • Marco Antonio, la mejor manera de satisfacer estas dudas, es que seas curiosito y te tomes la molestia de investigar pot ti mismo para así confirmar o no lo que se te muestra.
      Saludos.

  2. En el libro cazadores de sobras, ciudad hueso hablan de esa isla & el capítulo final la historia se desarrolla en ahí :), en el libro tiene casi la misma explicación sobre el hospital de viruela

  3. Creo que si han filmado películas ahi, pero estaría más padre visitarla uno mismo. en la noche para mayor experiencia de terror, espero en unos años poder ir.

  4. Hola..
    Me gustaria poder mostrar sitios donde la naturaleza crece y forman un aspecto increible, yo vivo en PERU desde niño me gusta ir a sitios donde vas a llegar y no sabes lo que te vas a encontar.
    saludos…

  5. La primera vez q los leo y me transportaron hasta las islas ( Brasil y NY ) sigan así, es excelente y yo espero ir pronto a NY y conocer esos lugares q no todos conocen

  6. Hola Valería: me gustaría que pusieran un reportaje sobre la supuesta llegada de los Vikingos a las costas americanas, como en Terranova, Canadá. Saludos !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here