Todos los lectores y cinéfilos seguidores de la saga de Harry Potter saben quién es Sybill Patricia Trelawney, bruja y profesora de adivinación en Hogwarts, vidente de fortuna aparentemente desigual, humana, aunque descendiente de una gran adivina, Cassandra Trelawney (antecedente en el que podría estar una de las claves de este personaje de J.K. Rowling).
Lo que quizás no sepan es que Sybill hizo una predicción importante para la historia al menos tres libros antes de que el hecho sucediese.
¡La muerte de Dumbledore ya se había anunciado! Y no es la única. ¡Brutal!
Un fanático de Harry Potter fue el primero en señalar a través de las redes sociales un acierto de la vidente Patricia Trelawney, que tal vez no hubiese sido previsto por la creadora de esta historia que aún cuenta con millones de seguidores en todo el mundo.
La anécdota está en el libro El prisionero de Azkaban (y no aparece en la película), durante una cena de navidad: la profesora llega de última a la mesa y decide no sentarse porque en ella hay ya doce comensales, y afirma que cuando trece personas comen juntas en una mesa la primera en levantarse será la primera en morir. Este cuidadoso lector señala que en realidad ya había trece personas en la mesa, pues Ron, el amigo de Harry, llevaba a Peter Pettigrew, metamorfoseado en un pequeño roedor, en uno de sus bolsillos; y Dumbledore fue el primero en levantarse para ofrecer su silla a la profesora Trelawney; lo cual, según este fan, anticipa la muerte de Dumbledore.
No hay certeza de que Ron en realidad llevase el ratoncito en su bolsillo, pero de ser así J.K. Rowling introdujo una profecía sobre la muerte de Dumbledore tres libros antes de que ésta se diese. Aunque también pudo ser parte de un plan de desarrollo de la autora.
No fue el único caso en torno al número trece: en La orden del Fénix, Sirius es el primero en levantarse de una mesa de trece comensales, y más adelante, después de la muerte de Alastor Moody, Remus es también el primero en levantarse en la sala de los Weasley, donde había trece personas sentadas.
Finalicemos, volviendo a la figura de la vidente y a otra posible clave entregada a sus lectores por la creadora de la saga de Harry Potter: Patricia era descendiente de Cassandra Trelawney, ya lo sabemos, pero ¿quién es Casandra en la literatura griega? Es uno de los personajes de la Ilíada, hermana de Paris y Héctor, y una troyana con un trágico destino: los dioses le dieron el don de ver el futuro, acompañado por una maldición: la de que nadie creería en sus profecías. Es en parte el destino de Patricia Trelawney.
¿Sabes de alguna otra profecía plasmada en los libros de Harry Potter? ¡Compártela con nosotros, y lee también Los transportes mágicos de Harry Potter, y haz nuestro test a ver cúan experto eres en esta saga!