El mago Harry Houdini es posiblemente el más conocido de todos los tiempos (con perdón de Copperfield, Dynamo y compañía). Este ilusionista-escapista Húngaro de origen Judío se convirtió en toda una leyenda gracias a trucos cómo los escapes de esposas, la metamorfosis o el bidón de leche. Pero en este artículo no vamos a hablar de su vida (nos lo guardamos para artículos siguientes), vamos a comentar la anecdótica y curiosa forma en la que murió.
¿Sientes curiosidad? Entonces sigue leyendo porque esto es Supercurioso…
La fatídica visita de los estudiantes
Tras terminar una actuación en Montreal y estando ya en su camerino, Houdini recibió la visita de unos estudiantes universitarios. Estos jóvenes quienes conocían las proezas de este mago, le preguntaron si de verdad era capaz de resistir fuertes golpes en el estómago sin inmutarse. Houdini (que tenía un carácter muy orgulloso) afirmó que era cierto y fue entonces cuando los jóvenes le pidieron si podían ponerlo a prueba.
Casi al mismo momento en el que Houdini aceptó el reto, uno de los estudiantes, J. Gordon Whitehead le propició varios potentes golpes en el estómago hasta que Houdini lo paró en medio de un golpe y le dijo que ya era suficiente. Los testigos cuentan que Houdini recibió todos los impactos de manera implacable pero que no pudo seguir recibiendo más, ya que, según palabras del propio mago, no le había dado tiempo a prepararse adecuadamente.
Houdini no pudo crear esa rigidez necesaria en los abdominales que le protegiera de las embestidas de Whitehead y es por ello que esa misma tarde comenzó a sufrir fuertes dolores de estómago.
«Estoy cansado de luchar, creo que esto me va a vencer»
El dolor no remitía y una fuerte fiebre comenzó a apoderarse del cuerpo de Houdini. Los que conocían al ilusionista sabían que tenía un carácter testarudo y es por ello que en los días posteriores no renunció a actuar en los lugares donde ya lo tenía planeado, incluso llegó a desmayarse en un par de ocasiones.
Houdini sabía que algo iba mal, los dolores no remitían y cada vez la fiebre era más fuerte y persistente. Pocos días después, el mago murió de una peritonitis aguda. Los registros de la época indican que sus últimas palabras fueron las mismas que encabezan este apartado: «Estoy cansado de luchar, creo que esto me va a vencer».
No se sabe a ciencia cierta si los puñetazos del joven estudiante fueron el único motivo de la muerte de Houdini, es decir, los que le provocaron la peritonitis o si por el contrario sólo hicieron más que agravar esta posible dolencia que ya sufría Houdini. De cualquier modo, seguro que no le hicieron ningún bien, hay profesiones que tienen sus peligros.
Houdini y el «más allá»
Houdini era un ferviente luchador contra lo paranormal, no creía en los embaucadores de la época que aseguraban tener poderes paranormales y gran parte de su fama la recibió por desenmascarar a algunos de estos farsantes.
En previsión de que posiblemente moriría antes que su esposa, Houdini creó un código anti-farsantes. Le dijo a su esposa que en el caso de querer contactar con ella desde el más allá, lo primero que haría sería darle un código al vidente que estableciera la comunicación, que sólo el y su mujer conocían. Es decir, si este código-contraseña no era correctamente citado por el vidente, la esposa de Houdini sabría que estarían tratando de engañarla.
En varias ocasiones la mujer de Houdini intentó contactar con él, pero nunca lo consiguió. Hubo un famoso intento de timo cuando un espiritista consiguió adivinar el código gracias a pruebas existentes y a investigaciones (no por haber contactado con Houdini).
Después de 10 años esperando, la triste esposa, dijo que ya era suficiente espera la que había aguardado y decidió apagar una vela que mantenía siempre encendida junto a una foto de Houdini y que en cierta medida representaba el espíritu y la llama de su amado.
Esperamos que te haya gustado esta historia y que hayas aprendido un poco más sobre este famosos escapista que siempre lograba dejar en su público caras de asombro y ojos de incredulidad. Comenta con nosotros esta historia a través de Facebook, Twitter y Google+