¿Has pensado en cuál es la música favorita de los perros, si es que tienen preferencias? Nosotros tampoco, pero los escoceses sí, como revela un estudio realizado por la Universidad de Glasgow en conjunto con la Asociación de Bienestar Animal de Escocia (SPCA, por sus siglas en inglés).

Cuál es la música favorita de los perros. Un estudio tiene la respuesta

La Universidad de Glasgow y la SPCA realizaron un estudio sobre el efecto de distintos géneros musicales, y de la música en general, en el comportamiento de los perros. Para ello sometieron a un grupo de canes de distintas razas a cincos tipos de música: clásica, reggae, Motown, pop y rock suave, y monitorearon su comportamiento, niveles de estrés, ritmo cardíaco y otros cambios en su fisiología.

El primer resultado fue que en general pasan más tiempo relajados y acostados cuando escuchan cualquier clase de música que cuando hay silencio o sólo ruido ambiental. Y la siguiente conclusión es que la música favorita de los perros parecía estar entre el rock suave y el reggae.

Cuál es la música favorita de los perros. Un estudio tiene la respuesta

En un comunicado, el profesor Neil Evans, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Glasgow, destacó:

«En general, la respuesta a diferentes géneros se mezcló, destacando la posibilidad de que, como los humanos, nuestros amigos caninos tengan sus propias preferencias musicales individuales».

Ya en 2015 la SPCA había realizado un estudio sobre el efecto de la música clásica en la conducta de los perros alojados en albergues, pero con este estudio pudieron determinar que los gustos caninos son más contemporáneos.

Según Gilly Mendes Ferreira, de la Asociación de Bienestar Animal, la información resultado de este estudio se aplicará en los diferentes centros y albergues para perros existentes en Glasgow y Edimburgo, como un modo de hacer menos traumática su estadía en estos centros. Es posible también que se hagan estudios sobre las preferencias musicales de los gatos y otras mascotas que van a dar a estos centros.

Cuál es la música favorita de los perros. Un estudio tiene la respuesta

La SPCA está invirtiendo en sistemas de sonido para sus perreras y, según Gilly Mendes Ferreira, “en el futuro cada centro podrá ofrecer a nuestros amigos de cuatro patas una lista de reproducción canina aprobada”.

Así como hay quienes se preocupan por la música favorita de los perros, están los interesados por los gustos musicales de los gatos, como el violonchelista David Teie, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos, que se ha dedicado a componer música para estos felinos, con un notable éxito de ventas a través de internet (¡ha vendido más de 10.000 ejemplares de su disco con música especial para gatos!).

Y tu mascota, ¿qué clase de música prefiere? Si es gato, averigua si le gustan estas melodías.

Imágenes: yooperann,  California Chan, Jitter Buffer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here