Valora este post

Antes de pasar al artículo nos gustaría recordarte que hemos lanzado un canal en YouTube y que nos alegraría mucho que te suscribieras para ver nuestros vídeos, puedes hacer clic aquí–> YouTube Supercurioso

La verdad es que el interés de los científicos y biólogos acerca del mundo gatuno no parece tener límites. En Supercurioso ya te explicamos, por ejemplo, el por qué de esa fascinación de los gatos hacia las cajas de cartón, y ahora, desde la Universidad de Wisconsin-Madison, nos quieren explicar qué tipo de música les gusta a nuestros queridos amigos de ojos fascinantes y curiosidad infinita.

¿Lo habías pensado alguna vez? ¿Te has parado a preguntarte si tus gatos tienen algún tipo de preferencia musical? Parece ser que sí.

A los gatos no les gusta la música, pero les intrigan ciertos sonidos

Los gatos son más de imágenes que de música, los únicos sonidos que suelen captar su atención son los trinos de los pájaros y alguna tonalidad más aguda de lo normal, que más que placer, les produce molestia.

Charles Snowdon es el director de este proyecto de investigación, un doctor en psicología y experto en conducta animal que deseaba profundizar no solo en el gusto musical de los gatos, sino estudiar un poco los tonos y las vocalizaciones de los propios felinos.

  • Tenían como objetivo de trabajo crear una melodía con un tono y un tempo que agradara a los gatos.
  • Se sabe que ellos, pueden vocalizar hasta en una octava más alta que nosotros.

cat-636172_1920 (Copy)

El estudio fue publicado en la revista «Applied Animal Behaviour Science«, y los datos son sin duda interesantes:

  • Intentaron descubrir qué tipo de ritmo resulta más atractivo para los gatos, y para ello se tomó como referencia su propio ronroneo, e incluso sus sonidos mientras se alimentan de la leche materna cuando son sólo unas crías.
  • Desde la Universidad de Wisconsin-Madison elaboraron varias melodías, y para evaluar si eran del gusto de los gatos, fueron a 47 hogares para ofrecer a las mascotas de la casa un pequeño recital. Se desecharon varias y se quedaron con las que puedes escuchar en este vídeo.
  • Los gatos, como mucho, llegan a ladear la cabeza cuando un sonido capta su interés. Y cuando lo hacían eran tonalidades muy semejantes a su propio ronoroneo, un maullido o el trinar de un pájaro.
  • Los perros, por su parte, eran mucho más receptivos que los gatos. De algún modo los canes parecen obtener un mayor placer musical que en ocasiones, puede asemejarse al humano al sentirse «estimulados».
  • Los gatos son mucho más exquisitos, y reaccionan ante tonalidades más altas y agudas.

musica2

Las melodías que más éxito obtuvieron fueron únicamente 3. Te invitamos a escucharlas con tu gato, señalándote que nosotros mismos lo hemos hecho a modo de curiosidad y no ha tenido ningún efecto. Ahora bien, tal vez tus gatos sean mucho más receptivos…

Aquí tienes los títulos, solo tienes que hacer click y los escucharás de inmediato. Notarás que para nuestro oído humano resultan un tanto extrañas:

  • SPOOK´S DITY
  • COZMO´S AIR
  • RUSTY´S BALLAD

En el siguiente vídeo, puedes ver la simpática reacción de dos gatos al escucharlas. ¿Has hecho la prueba?  ¡No olvides explicarnos si les han gustado a tus gatos!

5 Comentarios

  1. La verdad si funciono con mi gata en dos de las melodias reacciono buscando de donde provenian, es interesante esto que han creado.

  2. Muchas gracias por la informacion, yo tengo un gato el cual se gusta estar encima de mis parlantes, pienso que le gusta el rock romantico por ahora me sigue acompañando todas las noches saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here