Valora este post

Todos conocemos las graves desigualdades presentes en nuestro mundo. No deja de llamarnos la atención por ejemplo que la mitad de la riqueza mundial esté en el 1% de la población, y que sean solo estos pocos quienes gozan de gran parte de los beneficios económicos de nuestro planeta. Pobreza, decadencia, cambio climático, revueltas sociales… ¿Qué está pasando en la actualidad? ¿Es quizá el progreso sinónimo de decadencia? Parece ser que este declive es bastante acentuado puesto que un reciente estudio de la mismísima NASA nos habla ya de que el fin de la humanidad puede estar más cerca de lo que pensamos.

Un mundo con demasiadas diferencias

Tal alarmante estudio ha sido realizado por el Goddard Space Flight Center de la NASA. Las conclusiones se publicaron hace poco por el diario británico The Guardian. Lo que nos vienen a decir casi sin anestesia es que nuestra civilización y modo de vida es tan insostenible que, a este paso, corremos el riesgo de “colapsar”.

El cambio climático o “la explotación insostenible de los recursos”, van al mismo compás que la desigualdad económica, una desigualdad tan sangrante que según este estudio solo puede estar controlada y planeada por una élite de personas situadas en las más altas esferas. A modo de “Gran Hermano”.

Pero ¿Cómo han llegado a semejantes conclusiones? Según ellos mismos nos explican, el método de análisis es de carácter multidisciplinar y se basa en el modelo Handy (acotación en inglés de Human and Nature Dynamics). Una estructura analítica centrada ante todo en tres dimensiones: población-clima- energía. Estos tres monstruos de nuestra actualidad imprescindibles para la vida y la continuidad de cualquier civilización parecen estar en guerra en una batalla sin fin e incomprensible.

desigualdades-sociales
Imagen enr epresentación de las desigualdades sociales

Nuestra sociedad está claramente estratificada en dos bandos, las élites (ricos) y las masas (pobres). Mientras, explotamos sin piedad ni raciocinio nuestros recursos y la energía. Además, el avance tecnológico tampoco ayuda nada. A medida que desarrollamos más nuestros ordenadores o los componentes de nuestros móviles, coches o electrodomésticos, apuramos aún más nuestras industrias y la explotación de más energías. ¿Hasta donde podemos llegar con nuestras ansias consumistas? ¿Se suavizará algún día esta abismal diferencia de clases?

A través de una serie de algoritmos, el equipo de investigadores científicos de este estudio de la NASA nos dice que para conseguir algún cambio y evitar así el colapso o el fin de la civilización se necesitaría un cambio drástico del actual modelo político. Seguramente habrás esbozado una sonrisa escéptica al leer esto, y pensarás también que para llegar  a esta obvia conclusión tampoco se necesitan cerebros muy sesudos y complejas teorías algorítmicas. Es una realidad. A más desigualdad, menos recursos para la población. A mayor explotación ambiental y humana, mayor riesgo para el equilibrio del planeta y para nosotros mismos. Sin lugar a dudas la tormenta perfecta para intuir ya un futuro realmente tenebroso.

¿Cabe entonces alguna esperanza?

Imagen: John Tregoning

15 Comentarios

  1. Creo, que debería optar por leyes para evitar la sobrepoblación a nivel mundial. Esto ayudara sin duda a controlar las grandes masas de habitantes en el planeta, relajando asi el consumismo de los recursos que genera el planeta.

    • El problema no es la sobrepoblación, los mayores problemas de la sociedad son de falta de energía, si tu viésemos un tipo de energía libre y autosustentable te aseguro que todo marcharía mejor.
      Y antes de vayas a salir con que estoy zafado del coco por creer en energías libres, pregúntate esto: ¿es en verdad posible que día a día se muevan millones y millones de dinero y no sea posible existiendo tantos científicos en el planeta desarrollar formas de energía libre?.
      No es casualidad, es causalidad, la avaricia de unos pocos joden a muchos, y a los que en verdad desean ayudar los acosan o asesinan.

      • Las dos cosas son problemas, si en esta misma página han dicho de que por minuto nacen 250 niños de los cuales 113 serán pobres, los otros 137 serán unos consumistas y avariciosos teniendo toda la energía para si y que los 113 pobres trabajen para los ricos, si no hay clase social baja, quien trabajará para los ricos? O me van a decir que los ricos niños de mami y papi van a lavar sus coches y a hacerse las camas? Y para los pobres que todo lo que hagan como recoger la basura, ser mucamas, los obreros y demás les pagen como a los licenciados. También todo tiene que ver con la educación, en Latinoamérica no acostumbran a los niños a que después de los 18 se independicen y acaban teniendo 30 años con esposa e hijos y aún metidos en las casas de sus madres, hay que enseñarles a los adolescentes a ser independientes, a no tratarlos como idiotas, son el futuro del país y del mundo, EDUCAR SEÑORES, EDUCAR! Esa siempre va a ser la solución, porque ellos, los niños son los que luego tendrán que darle frente a todas estas estadísticas, el mundo tendría que dar una vuelta monumental de todo lo que hacen para que estas cosas cambien.

  2. Esto esta claro ya se venia venir es algo que no tiene reparo lamentablemente como dice el segundo comentario ya es una sociedad estratificada.. las elites mundiales no van a hacer ningun cambio en pro de la humanidad para estas dichas clases sociales no existe la opcion de dar sino no obtienen algo a cambio

  3. g, yo creo que esta como esta porque queremos hacer que toda la gente viva, y tener mas gente viva significa exprimir mas recurso, tener personas ineficientes que solo consumen, no son las grandes compañias las que deben cambiar, son la clase media y baja que tienen que aprender a que nadie es responsable de nadie, y todos somos responsables del mundo, si ya no queres que te exploten deja de trabajar consegui tu propio recurso si no, realmente esas grandes empresas son las que te mantienen con vida…..

  4. Se percibe remoto un cambio de estos paradigmas que asolan a la mayoría de la población mundial, debido a que los estratos privilegiados que gozan de la riqueza del mundo, jamás van a claudicar de esta supremacía. Lo más probable es que los problemas de contaminación y por ende de calentamiento global que origina el efecto invernadero sea imparable; por lo que se afirma que el colapso mundial no está muy lejano. No se debe tomar con escepticismo estas anormalidades tan visibles en el mundo. Si bien siempre ha pendido como la espada de Damocles sobre nuestras vidas un holocausto nuclear, existen otros peligros silenciosos pero imparables que son tal vez igual o más graves. Lo que no comprenden los que actualmente concentran enormes riquezas sin considerar a las grandes masas, es que también ellos pueden verse extinguidos por esa ambición desmedida. No debemos de olvidar que la Naturaleza cuando se cobra la factura, simple y sencillamente mata. Y Ella es muy democrática y no discrimina a nadie.

  5. Considero que el único problema evidente es el mismo ser humano; si vamos al caso, los peores problemas del planeta los hemos causado nosotros mismos, lamentablemente el concepto de “desarrollo” de la humanidad solo ha contribuido al deceso de millones de seres vivos en esta especie de carrera de avanzada. El colapso es algo natural; hay alternativas claro esta, pero el humano no se adapta tan facil a los cambios drasticos.

  6. Un nuevo modelo político, esta claro, pero no estaría mal darle un repaso al modelo de economía que tenemos actualmente. No es tanto el problema que algunos recursos sean finitos, sino del uso que les estamos dando, las necesidades que este sistema nos crea y de la poca resistencia que ponemos a la comodidad y a las nuevas tecnologías. Consumimos por placer y consumimos sin pensar en las consecuencias a largo plazo, se busca el placer inmediato. Sinceramente somos bastante egoístas con lo que a futuras generaciones se refiere…

  7. solo hay una solución inmediata, la cual seria que ocurriera un desastre a nivel mundial. que afectara a todos por igual y nos hiciera reflexionar sobre nuestro estilo de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here