¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

En los últimos tiempos, los usos de la realidad virtual se han ampliado sustancialmente. Y, aunque aún faltan algunos años para poder tenerlos en casa, ya se han dado a conocer nuevos estudios que han venido para orientarnos un poco sobre los posibles efectos de la realidad virtual en nuestros cerebros. ¡No te lo pierdas!

¿Hay riesgo de sufrir alucinaciones por el uso de la realidad virtual?

Según un estudio llevado a cabo por el gigante de la tecnología, Microsoft, la realidad virtual puede hacer que alucines de la misma manera que el LSD. Sin embargo, como el proyecto indicó, este tipo de experiencia de realidad virtual tan vívida probablemente no estará disponible durante muchos años, para ser exactos, al menos una década más. 

La realidad virtual puede producir alucionaciones

Mar González Franco, investigadora de Microsoft Research, explicó que no será sino hasta el 2027, que tendremos sistemas de realidad virtual para el público masivo que proporcionarán experiencias ricas en sensaciones múltiples y que serán capaces de producir alucinaciones que mezclen o alteren la realidad percibida.

González Franco explica que además de proporcionar a la gente estas experiencias extravagantes, la realidad virtual cambiará completamente la manera en que los humanos perciben el mundo que los rodea. A diferencia de los modelos actuales que se adaptan a sus ojos y sus oídos, estos nuevos programas de VR podría hacer mucho más, e incluso más lejos. Ya que, usando esta tecnología, los seres humanos se entrenarán, recalibrarán y mejorarán sus sistemas perceptivos, todo esto, en contraste con los actuales sistemas de realidad virtual que sólo se limitan a estimular los sentidos visuales y auditivos. En el futuro, la experiencia se expandirá a otras modalidades sensoriales, incluyendo los dispositivos táctiles.

¿La realidad virtual puede producir alucinaciones?

Es precisamente esta inclusión de sensaciones inducidas por la realidad virtual la que puede crear un mundo paralelo tanto como el consumo de alucinógenos como el LSD.

No obstante, hay diversos estudios que indican que las personas con propensión a sufrir alucinaciones pueden, a través de la realidad virtual, recibir los estímulos necesarios para desencadenar un episodio después de sólo una sesión, por ejemplo en el caso de personas que padecen esquizofrenia.

Aun así, de momento, nada apunta hoy a que la RV en sus aplicaciones convencionales, como los videojuegos, puedan causar alucinaciones, es decir que el riesgo para personas perfectamente sanas es el mismo que supone el sentarse a jugar un videojuego convencional.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡No dejes de contarnos!

También te podría interesar:

Las últimas tendencias de la tecnología y los videojuegos online

Imágenes: Pexels; StockSnap

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here