En Supercurioso repasamos una vez los 5 parásitos más desagradables del planeta y en esta ocasión queremos mostrarte a una criatura cuyo aspecto y comportamiento seguramente te den escalofríos y quizás más -dependiendo de lo impresionable que seas-.

Primeras imágenes de una Sanguijuela Gigante tragándose una lombriz

Una sanguijuela roja de 50 centímetros de largo -sí has leído bien, más de dos palmos– ha sido grabada por primera vez en los bosques de Borneo en el cuarto episodio de un maravilloso documental de la BBC, llamado «Wonders of the Monsoon» (Maravillas del Monzón). ¿Qué hacía esta sanguijuela? Tragarse de una forma espeluznante a una lombriz azul de 70 cm de largo, casi un metro.

Sanguijuela Roja Gigante, buscando el extremo de la lombriz para empezar a devorarla
Sanguijuela Roja Gigante, buscando el extremo de la lombriz para empezar a devorarla (Captura del cuarto episodio del documental «Wonders of the Monsoon» de la BBC.)
La Sanguijuela Roja Gigante

El nombre oficial de este espécimen es Mimobdella buettikofer. Se trata de una sanguijuela propia del Monte Kinabalu en Borneo, cuyos colores suelen ir del naranja chillón al rojo y que puede llegar a medir más de 50 centímetros.

Se trata de un tipo de sanguijuela que no consume sangre, es decir, no es hematófaga, sin embargo, de lo que sí se alimenta es de gusanos, como por ejemplo la lombriz gigante de Kinabalu. Suele salir a pasear durante o tras las grandes lluvias, como las del periodo del Monzón.

El ataque de la sanguijuela Roja gigante inmortalizado

¡Cuidado! Las imágenes que verás en el vídeo a continuación son bastante desagradables y pueden dejarte un poco consternado -este es un aviso personal-.

Lo que la BBC ha conseguido captar en su documental es cómo una de estas sanguijuelas gigantes engullía a una lombriz azul en cuestión de segundos, demostrando ser un depredador eficiente y letal.

El director del documental, Paul Williams, explica que la sanguijuela una vez encuentra a su presa empieza a recorrerla buscando sus extremos. Según el director, no sabían si intentaba encontrar un extremo por el que empezar a devorar o si estaba calculando la longitud exacta de la lombriz. En cualquier caso, cuando encontró un extremo empezó a sorber y según Williams: «Fue increíble«.

Aunque la lombriz se resistió no pudo evitar ser tragada por la sanguijuela. Para Williams esta ha sido una gran oportunidad para mostrar el comportamiento de este depredador tan raro y perteneciente a un especie prácticamente sin identificar.

Una criatura de la que no conocíamos su existencia y de la que ahora sabemos mucho más.

¿Te han impresionado estas imágenes del documental «Wonders of the Monsoon» de la BBC?

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese conocer 5 bichos gigantescos de nuestro planeta.

Imágenes: Capturas de Wonders of the Monsoon, un reportaje de la BBC que puedes encontrar aquí 

15 Comentarios

  1. aunque no es muy agradable a la vista, esto es muestra de la variedad tan grande que posee nuestro planeta en diversidad zoológica, y cosas que hay por descubrir… muy buen articulo 😀

  2. Personalmente, me ha toca trabajar en Pasco, un departamente de Perú, cerca al pueblo cafetalero de Villa Rica.
    Trabajar en el monte me abrió los ojos en muchos sentidos, uno de ellos fue ver una criatura parecida a esa sangijuela, era gigante a lo que andaba acistumbrado, más de 30 cms… Pregunté que era eso, pero mis acompañantes en su entonces solo rieron demostrando lo citadino que era. Ahora veo lo que rera realmente, un gusano de tierra de cierta familia que tiene ese crecimiento tan extremo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here