En la actualidad, dos de tres adultos son considerados con sobrepeso u obesos. De acuerdo al Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón, se considera que uno de cada veinte adultos tiene obesidad extrema, ¿No te parece que este dato es muy alarmante? Si analizamos cómo es el cuerpo de una persona obesa por dentro, descubriremos los estragos que este estado patológico puede hacerle a nuestros órganos ¡Vamos a conocer más!

ADVERTENCIA: las imágenes a continuación pueden no ser aptas para personas sensibles

¿Cómo es el cuerpo de una persona obesa por dentro?

¿Sabías que cada año fallecen unos 2,8 millones de personas como consecuencia del sobrepeso y la obesidad en el mundo? Tanto el sobrepeso como la obesidad son el quinto factor de riesgo de defunción humana en el mundo.

La obesidad es una enfermedad crónica generada por varios factores. Se caracteriza por la hipertrofia del tejido adiposo, es decir, la excesiva acumulación de grasa en el cuerpo y pone en riesgo la salud y la vida.

Pese a que se advierte sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable, donde se consuman muchas frutas, verduras, agua y alimentos naturales, además de mantenerse en movimiento y realizar actividades físicas constantes, son pocos los que realmente siguen estos consejos.

BBC
BBC

Para enseñar como es el cuerpo de una persona obesa por dentro, la BBC realizó un documental llamado «Obesidad – El Post Mortem”, en donde por medio de una autopsia realizada a una mujer obesa que donó su cuerpo a la ciencia y la investigación, se muestra como se afectan los órganos y su funcionamiento.

La mujer era de Long Beach, California. Tenía un poco más de 60 años y pesaba 107 kilos, su estatura era tan solo de 156 centímetros y había muerto por insuficiencia cardíaca. En la autopsia se examinó su piel, hígado, corazón, pulmones y riñones.

BBC

El primer procedimiento realizado fue abrir el tórax de la mujer, y el tejido era difícil de cortar por la gran cantidad de grasa de color “amarillo neón” que tenía, la cual hizo que Carla Valentina, curadora técnica del museo de patología de la Universidad Queen Mary, tomara más conciencia de la grasa en su propio cuerpo. ¿Quién no lo haría?

La grasa se va desplazando a otros órganos y no permite su buen funcionamiento, eso sucedía con el hígado de la mujer, el cual fue descrito con apariencia de “paté” debido a la textura y la gran acumulación de grasa. Su color era rosado y no rojo.

El corazón también sufre y cambia mucho. El de la mujer era muy grande y pesaba el doble de lo normal. También era muy maleable, algo parecido a una bolsa,  muy diferente al de un atleta por ejemplo, que es fuerte y macizo. Esta forma en el corazón dificulta su labor de bombear sangre al cuerpo.

Los pulmones también evidenciaban un edema pulmonar, lo que pudo originar el fallo cardíaco.

Si una persona sufre de obesidad y sobrepeso, esto puede ocasionar una diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, presión arterial alta, enfermedades hepáticas, osteoartritis, apoplejía y algunas formas de cáncer.

Ahora que ya sabes cómo es el cuerpo de una persona obesa por dentro y todo lo que eso ocasiona, tal vez debas analizar tu dieta y tu estilo de vida. ¿Te está guiando hacia la salud o la enfermedad? 

No dejes de ver:

Comer varias veces al día ayuda a mantener el peso adecuado

Hacer mucho ejercicio, ¿ayuda a perder peso?

Conoce estos 10 mitos sobre perder peso

Imagen: (c) Can Stock Photo / tish1