La obesidad es una enfermedad que debe ser tomada en cuenta por cómo perjudica la salud física y mental de quien la padece, y cuyas cifras son alarmantes, hasta el punto de ser considerada por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia que afecta la vida de personas de todas las edades, razas y sexos. ¿Crees que exageren? Comprueba con estas estadísticas de la obesidad si tienen razón.

Estadísticas de la obesidad en el mundo que impactan

El sobrepeso y la obesidad conducen a trastornos metabólicos graves y tiene gran impacto sobre la presión arterial, los niveles de colesterol, triglicéridos y la resistencia a la insulina.

estadisticas de la obesidad, comer mal

Además, un índice de masa corporal elevado aumenta el riesgo de desarrollo de enfermedades coronarias, de accidente cerebrovascular isquémico y de diabetes mellitus tipo 2; incluso incrementa el riesgo de cáncer de mama, colon, próstata, endometrio, riñón y vesícula biliar.

Datos de las estadísticas de la obesidad en distintas partes del mundo

  • Hoy en día, 2.100 millones de personas , casi el 30% de la población mundial son obesas o tienen sobrepeso, según un nuevo análisis de datos de tendencias de 188 países.
  • Las tasas de sobrepeso y obesidad entre los adultos han aumentado tanto para los hombres (del 29% al 37%) como para las mujeres (del 30% al 38%).
  • En los países desarrollados, los hombres tienen tasas más altas de sobrepeso y obesidad, mientras que las mujeres en los países en desarrollo tienen tasas más altas. También en los países desarrollados el pico de las tasas de obesidad se está moviendo a edades más jóvenes.
  • El 13% de las personas obesas del mundo vive en los Estados Unidos. China y la India en conjunto representan el 15% de la población mundial de obesos.
  • Entre 1980 y 2013, la existencia de niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad aumentó casi un 50%.
  • Desde 1975, las tasas de obesidad han aumentado en todos los países del mundo, sin excepción. Va desde los países desarrollados como Estados Unidos y el Reino Unido, donde la comida es barata y abundante, hasta países como Somalia y Angola, donde la desnutrición sigue siendo una epidemia.
  • Las tasas de obesidad de Corea del Norte son las más bajas, sólo aumentó en 40 años alrededor de un 1% (de 1,6% en 1975 a 2,8% hoy en día). Japón también está cerca de la parte inferior, con un aumento del 2% desde 1975 (de 1,1% a 3,3%).
  • Globalmente, el adulto promedio hoy es tres veces más probable que sea obeso comparado con el adulto medio en 1975.
  • En 2013, más del 22% de las niñas y casi el 24% de los niños que vivían en los países desarrollados presentaban sobrepeso u obesidad.
  • Las tasas también están en aumento entre los niños y adolescentes en los países menos favorecidos, donde casi el 13% de los niños y más del 13% de las niñas tienen sobrepeso u obesidad.

Si te parece importante conocer estas estadísticas de la obesidad y su incidencia en nuestra sociedad, también te podría interesar:

6 cosas que pueden pasarte si sufres de OBESIDAD

Imágenes: jarmoluk; Cocoparisienne

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here