¿Imaginas un artilugio capaz de absorber el aire contaminado de las ciudades y devolverlo limpio a los ciudadanos? El estudio Roosegaarde de Rotterdam a diseñado una torre que puede hacerlo. La Torre Traga-polución ¿Será esta la solución para el futuro de nuestras urbes?
La Torre Traga-polución ¿Será la solución para el futuro?
El estudio Roosegaarde fundado por Daan Roosegaarde en 2006, tiene sedes en Rotterdam y Shanghai. Está involucrado en varios proyectos que interrelacionan arte, espacio y tecnología con las personas. Pero el que ha llamado más la atención es el Smog Free Project, en el que han trabajado en colaboración con la Universidad de Tecnología de Delft, que promete limpiar de contaminación nuestras ciudades de manera gratuita. ¿Cómo lo logrará? Con una torre que limpia el aire y convierte los residuos en un material con el que se pueden fabricar joyas y venderlas para que la torre se autofinancie.
La primera torre está ubicada en Rotterdam, en el número 52 de la Vierhavensstraat y sus alrededores se consideran el lugar con el aire más puro de la ciudad. Una torre similar ha viajado a Pekín (Beijing), una de las ciudades más contaminadas de la tierra, para la Semana del Diseño de Beijing 2016. De momento está recogiendo en un día los residuos que en Rotterdam recogía en dos semanas. Cuando la feria acabe viajará a varias ciudades Chinas.
La torre mide 7 metros de alto por 3’5 de ancho, tiene un bonito y moderno diseño y lo más importante: es capaz de limpiar a la hora 30.000 metros cúbicos de aire. Su capacidad alcanza a mantener limpio el aire de un barrio pequeño. El aire contaminado es aspirado por la parte superior de la torre y expulsado limpio por la parte inferior. En su interior tiene unos iones que capturan las partículas contaminantes. El funcionamiento es totalmente limpio al no producir ozono, utilizar energía eólica y gastar únicamente 1.400 vatios, la electricidad que usarías en un calentador de agua.
Pero, ¿qué hacen con los residuos? Con las partículas contaminantes que recogen semanalmente comprimen unos pequeños cubos que sirven para montar joyas que piensan vender y con el montante subvencionar tanto la Torre como posteriores investigaciones. Para los creadores del proyecto lo ideal sería que el mundo se concienciase de que hay que limitar la contaminación que producen los seres humanos, pero mientras esto no ocurra, creen que las Torres anti-smog o Torres anti-polución pueden ayudar a mantener respirable el aire de nuestras ciudades.
Si te ha interesado este articulo, quizá quieras leer el post: Árboles urbanos contra contaminación.
Imágenes: Daan Roosegaarde, MissGao2002