Edgar Allan Poe fue sin duda un gran revolucionario de la literatura universal. Alcanzó su fama por sus relatos de terror y por sus poemas que a todos nos dejaron con la piel erizada. Su obra fue tan majestuosa que hoy en día seguimos hablando de él y continuamos leyendo todos sus escritos. Sin embargo, algo que muchos no saben de este autor es el misterio que llevó su muerte y que incluso se lo llevó hasta la tumba. Un lugar que aún sigue con un halo tenebroso. Acompáñanos en este nuevo artículo de Supercurioso para desenterrar el misterio que hay dentro de la tumba de Edgar Allan Poe.

La Tumba de Edgar Allan Poe

Uno de los datos curiosos de Edgar Allan Poe es que nunca se supo la verdadera causa de su muerte. El escritor murió cuando tenía 40 años, una edad relativamente temprana, sobre todo, si pensamos que contaba con buena salud. Este hombre fue encontrado deambulando por las calles de Baltimore, parecía estar loco. Quienes lo encontraron lo llevaron deprisa al hospital, pero días después, Poe ya había fallecido. Entre las teorías más sonadas se dice que pudo ser un asesinato o un ataque epiléptico, incluso, otro dicen que pudo tratarse de un suicidio. 

De esta manera, Poe falleció el 7 de octubre de 1849, pero esto no es todo. Algo que probablemente no sepas es que cada año, desde que se cumplió el centenario de su muerte, alguien deja una extraña ofrenda en la tumba de Edgar Allan Poe. Este misterioso tributo ha despertado la curiosidad de muchos, incluida la nuestra, así que veamos que más se sabe del caso.

1. ¿Quién fue Edgar Allan Poe?

Edgar Allan Poe

Antes de que hondemos en el misterio de la tumba de Edgar Allan Poe, déjanos contarte un poco sobre su biografía. Poe nació en Boston, Massachussets, un 19 de enero de 1809. La vida de Poe fue algo trágica desde el principio, pues cuando tenía apenas dos años su padre abandonó a la familia y poco tiempo después su madre falleció. De esta manera, Poe sería adoptado por la familia Allan. Fue debido a la fortuna económica de esta familia que Poe pudo acceder a una buena educación y además tuvo la oportunidad de apasionarse por la escritura, desde muy temprano. Aunque desde los 15 años escribió sus primeros libros este no alcanzó a publicar nada hasta 1827. Quizá fueron todas estas experiencias de vida lo que marcó el estilo macabro de Poe.

Si quieres profundizar más sobre el talento de este autor, te invitamos a que no dejes de conocer estas frases de Edgar Allan Poe.

2. ¿Cuál es el misterio?

rosa y conac

Otro dato interesante que debes saber de este autor es que se dice que fue alcohólico, su adicción le costó su carrera en la universidad y, al parecer, lo ha seguido hasta la tumba. Como te lo mencionamos, cada año, desde 1949, sobre la tumba de Edgar Allan Poe aparecen 3 rosas y una botella de coñac medio vacía. Algunas personas han afirmado que, en la madrugada de cada 19 de enero, aparece en este lugar una figura misteriosa vestida completamente de negro, con un sombrero de ala ancha y un pañuelo blanco a dejar su ofrenda. 

Así, se ha especulado sobre el significado de esta ofrenda. Se ha dicho que el coñac es para demostrar la afición de Poe con el alcohol, además de servir para brindar por su natalicio, por lo que la botella aparece medio vacía. Por otra parte, se cree que las 3 rosas son para representar las almas de Poe, de Virginia, el único amor de Poe, y de María Clem, su suegra, que originalmente fueron enterrados en el mismo lugar. 

Incluso, en algunas ocasiones, varios equipos de televisión locales se quedan al asecho hasta altas horas de la madrugada, esperando que aquella extraña figura aparezca. A pesar de sus muchos intentos, nunca han podido dar directamente con él. La única evidencia que han podido aportar son unas fotografías poco claras de una sombra negra, esta imagen no aclaró el misterio, pero sí incrementó la presencia de muchos otros curiosos. La prensa piensa que no se trata de una sola persona. Se cree que podría tratarse de un grupo de fanáticos que intentan recrear y mantener vivo el misterio y el aspecto macabro que siempre fueron muy característicos no solo de Poe, sino de toda su obra.

3. ¿Dónde está la tumba de Edgar Allan Poe?

tumba de edgar allan poe

Seas o no fan de este escritor, has tenido que escuchar sobre “El Cuervo”, uno de los libros de Edgar Allan Poe más conocidos. Es debido a este famoso poema que en la lápida de este autor podemos ver esculpida la imagen de un cuervo. Esta tumba se encuentra en el cementerio Westminster (Westminster Hall and Burying Ground) de Baltimore. Son muchos los fanáticos y curiosos que se acercan a la tumba de Edgar Allan Poe para visitarlo y presentar su admiración por el autor, varios de estos visitantes han podido testificar que efectivamente una sombra misteriosa visita su tumba. Adicional a esto, queremos aclarar que las fechas escritas en la lápida han cambiado debido a que el cuerpo de Poe se ha movido en un par de ocasiones. 

4. El testimonio del viejo empleado del cementerio

No se conoce su nombre, pero este viejo encargado del cementerio, donde se hallan los restos del escritor, afirma que se trataba de dos personas. Un hombre inició esta tradición en 1949 y la mantuvo hasta 1998, año en que murió y, por tanto, no se encontró ningún tributo en la tumba de Edgar Allan Poe. Se dice que, a partir de entonces, la tradición fue retomada por su hijo, quien añadió un pequeño cambio: dejó pequeños mensajes, que eran cortas alabanzas hacia Poe. Todo esto levantó aún más la intriga por descubrir quién o quién eran los “Poe Toaster”, como se ha nombrado a esta rara figura. Extrañamente, esta tradición no volvió a suceder desde el 2010, por lo que quizá el misterio jamás sea resuelto. 

¿Conocías sobre el misterio de la tumba de Edgar Allan Poe? Cuéntanos en los comentarios qué teorías tienes sobre este misterio. ¿Serán un grupo de fanáticos?, ¿será algo sobrenatural? ¡Nosotros estaremos encantados de leerte! Por otra parte, para que sigas llenándote del misterio de la historia de esta autor, aquí te dejamos este interesante artículo sobre la vida de su hermana: La trágica historia de Rosalie. 

20 Comentarios

  1. La fecha del 19 de enero no se corresponde con las fechas que pone en la tumba al principio del post (muy interesante, por cierto).

    • Eso es porque el nacio el 19 de enero y el murio el 7 de octubre. Estuvo en esa tumba desde dos dias despues de su muerte. La tumba marca el tiempo que poe estuvo en ella, no como las tumbas normales que dicen la fecha de nacimiento y muerte.

      • Esa es su tumba original, y esas las fechas entre las que estuvo enterrado allí. Poe nacio el 19 de enero de 1809 y murió el 7 de octubre de 1849 siendo enterrado en la parte de atrás de la Iglesia sin una lápida. El 1ero de octubre de 1875 sus restos fueron trasladados al frente de la Iglesia y el 17 de noviembre de 1875 se ofició una nueva ceremonia donde se colocó una gran lápida (http://www.famaweb.com/images/destacado/TUMBAALLANFAM87UY6T5.jpg) que es donde actualmente esta enterrado. La que muestra la foto de este artículo fue erigida después de trasladado para marcar el lugar de su primer entierro.

    • recuerden que este genio escritor escapaba de su historia con la bebida, particularmente es mi escritor favorito, es simplemente El.

  2. Será el espíritu de Lady Ligeia, o algún espíritu de la Rue Morgue, o el mismo The Raven, con esos cuentos del maestro de la literatura del terror, he crecido. Y a veces llorado por que en literatura de 4to año no podía dar con el análisis solicitado por la profesora. Termino gustando en mi ese tipo de literatura.

  3. Se piensa que las tres rosas representan al poeta, su esposa y su madre, todos enterrados en el pequeño cementerio de Westminster Hall. Aunque esta probada la pasión de Allan Poe por el alcohol, la elección del coñac parece un tanto caprichoso. Poe era alcohólico, pero no utilizaba la bebida como elixir inspirador de su obra,, sino como remedio de su tormento y de consuelo en su azarosa vida, tras la muerte de su mujer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here