Una de las cosas más curiosas del mundo somos nosotros mismos: los seres humanos. O, mejor dicho, cada individuo, pues cada uno de nosotros tiene experiencias particulares que nos marcaron, momentos que ayudaron a definir nuestra personalidad, traumas que nos moldearon en gran medida. Es por eso que cada ser humano es tan único, porque las experiencias que vive cada quien son, también, únicas, y es por eso que hoy en Supercurioso queremos hablarte de uno de los escritores más particulares compartiendo contigo algunos datos curiosos de Edgar Allan Poe. ¿Te animas a descubrir todas las curiosidades de este famoso escritor? Acompáñanos en este artículo para que las conozcas todas.

20 Datos curiosos de Edgar Allan Poe

Poe

Escritor, poeta, crítico y periodista, no hay fanático de la literatura que no haya devorado algunos de los libros de Edgar Allan Poe, cuyos cuentos de terror y prosas nos trasladan a parajes góticos y lúgubres embriagadores. Conocido como un maestro del relato corto, Edgar Allan Poe se posicionó dentro de la literatura por sus cuentos que nos transportan a escenarios lúgubres y decadentes, en los cuales el personaje principal es, usualmente, atormentado por sus propios actos, por el destino al que él mismo se ha conducido. Quizá eso sea lo más tenebroso de su literatura, que en ella se refleja al hombre como la misma persona que atormenta al hombre.

Sin duda, Edgar Allan Poe fue un escritor lleno de curiosidades, y es por ello que hemos decidido recopilar estos datos curiosos de Edgar Allan Poe que te ayudarán a adentrarte mejor a su literatura y a conocer mucho mejor al autor. “Las palabras no tienen el poder de impresionar a la mente sin el exquisito horror de sus realidades”, llegó a decir Poe. ¿Y cuál era su realidad? Te contamos datos sobre Edgar Allan Poe que de seguro te interesarán.

1. Poe fue abandonado por su padre

El padre de Edgar Allan Poe abandonó a su familia y su madre murió un año después de su partida. En su “orfandad”, el comerciante escocés John Allan se hizo cargo de él sin adoptarlo formalmente y le dio el nombre por el cual lo conocemos.

2. Poe no firmaba con su nombre completo

Otro de los datos curiosos de Edgar Allan Poe es que este escritor no acostumbraba a firmar con su nombre completo. ¿La razón? Su padre adoptivo -quien también se llamaba Allan- no le caía en gracia, así que prefirió suprimir el nombre en común usando «Edgar A. Poe” o «E. A. Poe «.

3. Estudió idiomas antiguos y modernos

Poe estudió, solo durante un año, idiomas antiguos y modernos en la Universidad de Virginia, Estados Unidos. No pudo continuar sus estudios porque su padre adoptivo dejó de enviarle dinero debido a su adicción a las apuestas. ¿Será por esto que lo aborrecía?

4. Se casó cuando contaba con 26 años con su prima de 13

Poe se casó en 1835, a la edad de 26, con su prima Virginia Clemm, de 13 años. Otro de los datos curiosos de Edgar Allan Poe que tienen que ver con este amor es que fue precisamente la muerte de su amada, en 1847, por tuberculosis, la que influenció a que el escritor incluyera a personajes análogos a Clemm, enferma, joven y moribunda, en relatos como “Annabel Lee” y “Ligeia”.

5. No todo lo que escribió era oscuro

Aunque este prolífico autor es ampliamente reconocido por su trayectoria en los cuentos de horror, oscuros, o historias siniestras, la verdad es que Poe llegó a escribir otros tipos de relatos. De hecho, tuvo una faceta muy poco conocida y más chispeante en la que solía redactar textos sobre engaños, humor e incluso se dedicó a la sátira. ¿Lo sabías?

6. Era un gran amante de los gatos

Un dato que le agradará a los fanáticos de los gatos, es que este escritor sentía una fascinación por los felinos. En realidad, acostumbraba a escribir con su mascota sobre los hombros, así que no te sorprenderá que su fiel compañero lo influenciara a integrar a estos animales en varias historias, como “El gato negro”.

7. Era un agudo crítico literario

El cuervo, Edgar Allan poe

Uno de los datos curiosos de Edgar Allan Poe menos conocidos es que en vida este magnífico escritor fue mucho más conocido por ser un genial crítico literario. De hecho, no fue hasta después de su muerte que Poe fue conocido por sus trabajos literarios, pues antes de eso brilló por su trayectoria como crítico y no como escritor.

8. Un gran amante del espacio

Otra de las grandes curiosidades de este famoso escritor es que era un gran amante del espacio y las estrellas. Pese a eso, nunca se dedicó a la ciencia ficción ni a nada parecido, aunque sí tuvo un acercamiento estético hacia el universo con un ensayo que escribió en 1848 y que se titulaba Eureka: Un poema en prosa, en el cual exponía algo muy similar a lo que luego se denominaría como la teoría del Big Bang.

9. A él se le atribuye la primera novela policíaca

Como ocurre con los grandes escritores, Poe era un pionero de la literatura. De hecho, su texto Los crímenes de la calle Morgue, el cual publicó por primera vez en 1841, es considerado como la primera novela policíaca. A partir de esta novela fue que se empezaron a contar otras historias de este género, como los relatos de Sherlock Holmes que luego se harían tan famosos.

10. Poe estuvo en el ejército

No solo estuvo en el ejército, sino que uno de los datos curiosos de Edgar Allan Poe es que llegó a mentir sobre su edad para poder ingresas en el ejército de los Estados Unidos, en 1827. Para ello, dijo llamarse Edgar A. Perry y tener 22 años, cuando en realidad tenía 18.

11. El famoso cuervo

Otra de las curiosidades de Edgar Allan Poe tiene que ver con su texto El Cuervo, el cual le generó gran fama dentro de los Estados Unidos. Tanto así que algunas anécdotas cuentan que los niños, al verlo en la calle, se iban caminando detrás de él simulando el revoloteo de las alas de un cuervo. Esto, lejos de molestar al autor, lo entretenía, tanto que les seguía el juego hasta que, repentinamente, se giraba y les decía: «Nevermore», como ocurría en el poema.

12. Los Cuervos de Baltimore

La fama de Edgar Allan Poe no solo alcanzó el mundo de la literatura, sino que incluso el equipo de fútbol Los Cuervos de Baltimore recibió su nombre en honor a uno de los poemas más famosos de este gran escritor. Sí, la oscuridad de sus letras alcanzó incluso el mundo del deporte.

13. La muerte de Poe

Datos curiosos de Edgar Allan Poe, la muerte de Poe

Uno de los datos curiosos de Edgar Allan Poe es su propia muerte, y es que su deceso, a la edad de los 40 años, fue tan misterioso y oscuro como la mayoría de su obra. Poe fue encontrado en las calles de Baltimore, sin vida, el 3 de octubre de 1849. Ni el certificado de defunción ni los registros médicos pudieron esclarecer las dudas sobre su muerte, por lo cual muchos han discutido diversas teorías como el suicidio, asesinato, un ataque de epilepsia e, incluso, cólera o infarto. ¿Te gustaría conocer la tumba de Edgar Allan Poe?

14. Aprendió a leer en lápidas

Uno de los datos curiosos de Edgar Allan Poe que más sorprende es que se dice que este autor aprendió a leer y a realizar cálculos en lápidas de cementerio. Y es que su padre adoptivo vivía de un negocio de lápidas, por lo cual Poe se encontró muy cerca de la muerte desde joven.

15. El primer amor de Poe

Poe escribió su primer poema cuando contaba con 14 años, lo que es una muestra del prometedor futuro que tenía en la literatura. Pero esto no es lo más sorprendente, sino que una de las curiosidades de este autor es que dedicó el poema To Helen (para Helen) a la que sería su primer amor, la madre de un compañero de clases.

16. El sueño incumplido

Tras morir, Poe se convirtió en un autor renombrado. Sin embargo, Poe dejó un sueño sin cumplir: ser editor de su propio periódico, el cual se iba a llamar The Stylus.

17. Una inspiración para otros autores

Los libros de Edgar Allan Poe sirvieron de gran inspiración para muchos otros autores, entre ellos el gran Arthur Conan Doyle, quien se inspiró en las obras de Poe.

18. Un suicidio incompleto

Luego de que en 1847 falleciera su esposa, Poe intentó suicidarse, aunque no tuvo éxito. Pocos días después, por cierto, se tomó la fotografía más famosa de Poe, en la que aparece con rostro oscuro y melancólico.

19. Poe el amante

Además de su primer amor y su esposa, Poe fue muy conocido por mantener relaciones con una mujer casada. Esto le costó que muchos de sus libros salieran de las vitrinas, e incluso su expulsión de muchos eventos sociales.

20. Fue expulsado de la universidad

A todos nos encantan las frases de Edgar Allan Poe, pero uno de los datos curiosos de este autor que no todos saben es que fue expulsado de la universidad por su adicción al juego y a la bebida.

¿Qué te han parecido estos datos curiosos de Edgar Allan Poe? ¿Los conocías? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

3 Comentarios

  1. Una curiosidad adicional,es que Poe jamás tuvo relaciones con su esposa, sólo se casó con ella porque quería a su prima de manera filial y por eso quería estar siempre cerca de ella, pero nunca consumo el matrimonio sexualmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here