Un idioma o lengua se define como el sistema de comunicación verbal, tanto oral como gráfico (también gestual en el caso de la lengua de signos) que es propia de una comunidad de humanos. El estudio de las lenguas es apasionante. En el mundo hay más de 6.500 idiomas y un grupo de científicos quisieron saber si había una palabra que fuera comprensible en todas las lenguas y al fin han podido decirlo: ¡Encontrada! La única palabra que se entiende en cualquier idioma.
¡Encontrada! La única palabra que se entiende en cualquier idioma
Sí, existe y es muy pequeña, se trata de la interjección «¿eh?». En español la pronunciaríamos ¿eh? y en otros idiomas sonaría más como «huh?» pero en cualquier caso se entiende en cualquier lengua que hables. ¿Cómo y quiénes llegaron a esta conclusión?
Un grupo de lingüistas iniciaron esta investigación y publicaron sus resultados en la revista Web PLOS ONE. Partieron de la premisa de que normalmente, la conexión entre una palabra y su significado es arbitrario y se hunde en unas razones puramente históricas. Así es muy difícil que una palabra sea comprendida por los hablantes de las aproximadamente 6.500 lenguas que se hablan en el mundo.
En el caso de la interjección eh, podríamos pensar que se trata simplemente de un sonido, pero los lingüistas han visto que no es el caso, que no se trata de un grito o un sonido natural, sino de una palabra que debe ser aprendida. Significa lo mismo en todos los idiomas, la necesidad de una aclaración ya que, por problemas de audición o comprensión, lo que se expresaba no ha sido entendido. Su significado léxico sería: ¿Puedes repetir por favor, que no te he entendido? y esto es igual en cualquier lengua. El hecho de que sea igual parece estar fundamentado en la necesidad de que la constatación de que no se ha entendido y se necesita aclaración, ha de ser rápida. En todas las lenguas está formada por una única sílaba a la que se le da la entonación de una pregunta.
Pero, ¿por qué se entiende en todos los idiomas? Los lingüistas que hicieron el estudio respondieron que esto obedece a la manera como aprendemos a conversar todas las personas. La reglas se parecen en todas las lenguas. No hay que interrumpir al interlocutor ni subir el tono de voz sin sentido; cuando queremos hablar empezamos a emitir pequeños sonidos para que el otro entienda nuestra intención. Con el «¿eh?» que es a la vez cortante e interrogativo llamamos la atención del que habla y éste capta el problema de inmediato. No parece que queramos hablar nosotros ni cortamos su parlamento.
Los investigadores opinan que es el resultado de una «evolución cultural convergente», no de algo con raíces genéticas, ya que la interjección «¿eh?» es la palabra óptima en esa situación en cualquier lengua, y concluyen que es la única palabra que se entiende en cualquier idioma.
Analizándolo, parece mentira que una palabra tan pequeña exprese tanto. Si te ha gustado este artículo, quizá quieras leer el post sobre las palabras más raras del diccionario.