La Fundación de Retos Globales (GCF, por sus siglas en inglés) está dedicada al análisis de las grandes amenazas mundiales. En este sentido, elaboró un informe sobre Riesgos Catastróficos Globales 2016 en el que explican las amenazas que pudieran desembocar en una catástrofe mundial.
Las 3 amenazas reales que pueden causar una catástrofe mundial
Entre los años 541 y 542 unas 25 millones de personas perdieron la vida por la conocida Plaga de Justiniano, enfermedad que afectó al Imperio Bizantino, Asia, África y parte de Europa. Mucho tiempo después, entre los años 1347 y 1351 la famosa Peste Negra fue la causante de que más de 50 millones de personas fallecieran. Para entonces representó el 10% de la población mundial, lo cual hace entrar esta tragedia en la categoría de “catástrofe mundial”, según los estándares de la GCF.
A pesar de que en el siglo XXI no ha ocurrido ningún evento que pudiese entrar en la categoría de “catástrofe mundial”, los investigadores aseguran que no es una cuestión que pueda menospreciarse. A continuación te contamos cuáles son estas potenciales y mortales amenazas.
1. Una guerra nuclear
Si bien las grandes potencias mundiales no poseen la misma cantidad de arsenal nuclear que tenían durante la crisis de la Guerra Fría, también es cierto que las probabilidades de una guerra nuclear en un futuro cercano son muy altas como para ser obviadas. Las consecuencias irían mucho más allá de la explosión y radiación, ya que después vendría el invierno nuclear, que no es más que el humo derivado de las bombas, el cual afectaría todas las ciudades y poblados cercanos.
Un informe del gobierno de Estados Unidos del año 1979 señala que de haber ocurrido el conflicto nuclear habría fallecido entre el 35% y 77% de la población estadounidense. Así como también entre un 20% y 40% de la población soviética durante los primeros 30 días de enfrentamientos.
2. Virus de laboratorio
La posibilidad de crear un virus mortal que pueda ser utilizado por personas inescrupulosas para la destrucción de la humanidad o liberado por accidente es muy alta. En este sentido, el informe de la GCF señala:
«Existe una posibilidad real de que un peligroso patógeno de laboratorio podría ser liberado por accidente»
El informe señala además la cepa del virus H1N1 que ha causado numerosas muertes entre los años 1977 y 2009 fue el producto de un accidente de laboratorio. Así mismo, explica que para el año 2012 existían al menos 42 laboratorios dedicados al estudio de patógenos y a largo plazo esto puede generar grandes riesgos para la seguridad mundial.
3. El impacto de grandes asteroides y cometas
Hace 66 millones de años un asteroide con una superficie mayor de 10 kilómetros impactó en el área que hoy es conocida como Chicxulub. México, el terrible resultado fue una masiva extinción. Los expertos consideran que un asteroide de tan solo kilómetro y medio podría matar a millones de personas como consecuencia del impacto y posteriormente en los cambios de temperatura.
Afortunadamente la NASA tiene un sistema de vigilancia con el cual tienen identificado el 90% de los asteroides que superan el tamaño de un kilómetro. Las probabilidades que haya una catástrofe por asteroide es de 1 en 1.250
Otras amenazas tratadas en el informe fueron: cambio climático, la erupción de súpervolcanes, una pandemia natural y el impacto de la inteligencia artificial. ¿Crees que estos factores puedan desembocar en una catástrofe mundial?