Triángulo de las Bermudas ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza al escuchar este nombre? Desapariciones extrañas de barcos y aviones que, al llegar a este punto del Atlántico se desvanecen sin dejar rastro. Como engullidos por el propio océano… o arrastrados a otra realidad. El mundo de la rumorología, la conspiración y lo extraño, han tejido desde siempre una de las leyendas más famosas de nuestra historia, un fenómeno que ha inspirado decenas de libros y películas.
Pero ¿hay algo de cierto tras este velo de misterio y leyenda?
¿Dónde está el Triángulo de las Bermudas?
El Triángulo de las Bermudas es fácil de localizar en un mapa. Se halla en el océano Atlántico entre las islas Bermudas que le dan el nombre y justo en frente de Miami. Se trata de un área que forma un triángulo equilátero perfecto al unir estos tres puntos, ahí donde se concentran las desapariciones y cuya zona, tiene 1600 a 1800 km en sus lados, ocupando una superficie de 1,1 millones de km cuadrados aproximadamente.
El fenómeno fue popularizado y bautizado con este nombre en 1952 de mano de varios periodistas que advertían ya de la alta peligrosidad de la zona dadas las continuas desapariciones de pequeñas embarcaciones, e incluso de varios aviones. Pero lo cierto es que este fenómeno se venía sufriendo ya desde los siglos anteriores, en esos tiempos en que las naves viajaban a vela en esta zona tan transitada, y donde tantos accidentes se concentran.
La fuerte corriente del Golfo la convierte en un área tremendamente peligrosa y de tiempo muy inestable. Hay huracanes, tempestades repentinas y vientos muy fuertes; de hecho es habitual que haya problemas con las telecomunicaciones, e incluso con los radares.
Las extrañas desapariciones del Triángulo de las Bermudas
Son muchos los que afirman que en esta zona del Atlántico no funcionan las leyes físicas ordinarias. No es normal que la brújula se destabilice siempre al llegar al Triángulo de las Bermudas y deje de marcar el verdadero norte magnético, que las comunicaciones por radio fallen tan contínuamente, y que sean tantos los barcos desaparecidos a lo largo de la historia.
Una de las desapariciones más impactantes ocurrió en 1945, cuando cinco bombarderos de la armada de EEUU, desaparecieron en esta zona mientras estaban realizando maniobras de entrenamiento. Perdieron todo contacto con ellos en medio del vuelo y nunca se volvió a saber más de ellos. Jamás.
Pero vayamos un paso más allá, te sorprenderá saber que la lista de desapariciones abarca desde 1840 hasta 1999, y que son más de 30 los barcos y los aviones desaparecidos. Te damos unos pocos ejemplos, unas mínimas muestras de la gran cantidad de naves perdidas y vidas suspendidas en el vacío del sin-saber:
- 1919: USS Cyclops, con 308 hombres a bordo,
- 1925: diciembre: carguero estadounidense SS Cotopaxi, su última comunicación fue que desde la costa de Florida el clima se encontraba en calma, horas después se hundió sin pedir señal de auxilio.
- 1945: desaparecen 5 aviones bombarderos de la Marina estadounidense.
- 1948: desaparece la aeronave Tudor IV Star Tiger, con 31 pasajeros.
- 1948: desaparece un avión DC-3 NC16002, con 28 pasajeros y la tripulación.
- 1952: desaparece un avión de transporte British York con 33 personas a bordo.
- 1954: desaparece un avión Lockheed Constellation, de la armada estadounidense, con 42 pasajeros a bordo.
- 1967: se hunde el crucero Witchcraft.
- 1970: se hunde el carguero francés Milton Latrides
- 1999: se hunde el carguero Génesis. Se le buscó durante meses en un área de 85 000 km cuadrados.
¿Cuál puede ser la causa de las desapariciones?
Para los científicos, las desapariciones de los barcos podría deberse a la presencia de grandes bolsas de gas, típicas en el lecho marino del Triángulo de las Bermudas. Cuando el gas sube a la superficie se disuelve en el agua, disminuyendo la flotabilidad de los barcos provocando su hundimiento.
Además, según la NOAA, la agencia meteorológica estadounidense, las desapariciones podrían deberse también a problemas ambientales. Es sabido por todos que esta parte del océano Atlántico está barrida por tormentas tropicales y huracanes muy intensos y destructivos, fenómenos que no pueden predecirse y que se forman con mucha rapidez. Otro dato que está contrastado es el hecho de que las brújulas suelen apuntar el norte geográfico, pero nunca el norte magnético.
Todas estas teorías pueden sin duda aliviar nuestra inquietud, pero, de algún modo todas intentan explicar las desapariciones de los barcos, pero ¿y los aviones? ¿Por qué hay la misma incidencia de ausencias tanto en el mar como en el aire? Cuestiones que aún no se han resuelto y que siguen avivando el eterno misterio del Triángulo de las Bermudas.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que de verdad hay algo sobrenatural detrás de esto? Cuéntanos tu opinión.