Triángulo de las Bermudas ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza al escuchar este nombre? Desapariciones extrañas de barcos y aviones que, al llegar a este punto del Atlántico se desvanecen sin dejar rastro. Como engullidos por el propio océano… o arrastrados a otra realidad. El mundo de la rumorología, la conspiración y lo extraño, han tejido desde siempre una de las leyendas más famosas de nuestra historia, un fenómeno que ha inspirado decenas de libros y películas.

Pero ¿hay algo de cierto tras este velo de misterio y leyenda?

¿Dónde está el Triángulo de las Bermudas?

El Triángulo de las Bermudas es fácil de localizar en un mapa. Se halla en el océano Atlántico entre las islas Bermudas que le dan el nombre y justo en frente de Miami. Se trata de un área que forma un triángulo equilátero perfecto al unir estos tres puntos, ahí donde se concentran las desapariciones y cuya zona, tiene 1600 a 1800 km en sus lados, ocupando una superficie de 1,1 millones de km cuadrados aproximadamente.

triangulo de las vermudas
Fuselaje de un avión hundido

El fenómeno fue popularizado y bautizado con este nombre en 1952 de mano de varios periodistas que advertían ya de la alta peligrosidad de la zona dadas las continuas desapariciones de pequeñas embarcaciones, e incluso de varios aviones. Pero lo cierto es que este fenómeno se venía sufriendo ya desde los siglos anteriores, en esos tiempos en que las naves viajaban a vela en esta zona tan transitada, y donde tantos accidentes se concentran.

La fuerte corriente del Golfo la convierte en un área tremendamente peligrosa y de tiempo muy inestable. Hay huracanes, tempestades repentinas y vientos muy fuertes; de hecho es habitual que haya problemas con las telecomunicaciones, e incluso con los radares.

explicacion triangulo de las bermudas
Recreación de un tornado

Las extrañas desapariciones del Triángulo de las Bermudas

Son muchos los que afirman que en esta zona del Atlántico no funcionan las leyes físicas ordinarias. No es normal que la brújula se destabilice  siempre al llegar al Triángulo de las Bermudas y deje de marcar el verdadero norte magnético, que las comunicaciones por radio fallen tan contínuamente, y que sean tantos los barcos desaparecidos a lo largo de la historia.

Una de las desapariciones más impactantes ocurrió en 1945, cuando cinco bombarderos de la armada de EEUU, desaparecieron en esta zona mientras estaban realizando maniobras de entrenamiento. Perdieron todo contacto con ellos en medio del vuelo y nunca se volvió a saber más de ellos. Jamás.

hundimientos triangulo de las bermudas
Recreación hundimientos en el triángulo

Pero vayamos un paso más allá, te sorprenderá saber que la lista de desapariciones abarca desde 1840 hasta 1999, y que son más de 30 los barcos y los aviones desaparecidos. Te damos unos pocos ejemplos, unas mínimas muestras de la gran cantidad de naves perdidas y vidas suspendidas en el vacío del sin-saber:

  • 1919: USS Cyclops, con 308 hombres a bordo,
  • 1925: diciembre: carguero estadounidense SS Cotopaxi, su última comunicación fue que desde la costa de Florida el clima se encontraba en calma, horas después se hundió sin pedir señal de auxilio.
  • 1945: desaparecen 5 aviones bombarderos de la Marina estadounidense.
  • 1948: desaparece la aeronave Tudor IV Star Tiger, con 31 pasajeros.
  • 1948: desaparece un avión DC-3 NC16002, con 28 pasajeros y la tripulación.
  • 1952: desaparece un avión de transporte British York con 33 personas a bordo.
  • 1954: desaparece un avión Lockheed Constellation, de la armada estadounidense, con 42 pasajeros a bordo.
  • 1967: se hunde el crucero Witchcraft.
  • 1970: se hunde el carguero francés Milton Latrides
  • 1999: se hunde el carguero Génesis. Se le buscó durante meses en un área de 85 000 km cuadrados.

¿Cuál puede ser la causa de las desapariciones?

Para los científicos, las desapariciones de los barcos podría deberse a la presencia de grandes bolsas de gas, típicas en el lecho marino del Triángulo de las Bermudas. Cuando el gas sube a la superficie se disuelve en el agua, disminuyendo la flotabilidad de los barcos provocando su hundimiento.

triangulo de las bermudas misterio
Recreación avión hundido

Además, según la NOAA, la agencia meteorológica estadounidense, las desapariciones podrían deberse también a problemas ambientales. Es sabido por todos que esta parte del océano Atlántico está barrida por tormentas tropicales y huracanes muy intensos y destructivos, fenómenos que no pueden predecirse y que se forman con mucha rapidez. Otro dato que está contrastado es el hecho de que  las brújulas suelen apuntar el norte geográfico, pero nunca el norte magnético.

Todas estas teorías pueden sin duda aliviar nuestra inquietud, pero, de algún modo todas intentan explicar las desapariciones de los barcos, pero ¿y los aviones? ¿Por qué hay la misma incidencia de ausencias tanto en el mar como en el aire? Cuestiones que aún no se han resuelto y que siguen avivando el eterno misterio del Triángulo de las Bermudas.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que de verdad hay algo sobrenatural detrás de esto? Cuéntanos tu opinión.

Imagen: Charles Rodstrom

21 Comentarios

  1. En cuanto a la desaparicion de los 5 bombarderos. Lo último que se supo de ellos es que estaban pasando por el «triangulo de las Bermudas» cuando se perdió la comunicación, pero cerca de unas 2 horas despues el radar del aeropuerto en Florida registro de un momento a otro la aparicion de 5 aeronaves volando en formacion por encima de los pantanos, en ese momento se perdió todo rastro de ellos. Ademas la torre explicó que por la cantidad de tiempo que llevaban de vuelo era muy probable que ellos hubieran quedado sin combustible, puesto que antes de perder toda comunicación con ellos los aviones casi volaban en circulo o tomaban rumbo este cuando sus brujulas decian que estaban tomando rumbo oeste hacia el aeropuerto. Es mas muchos barcos han tenido problema con los imanes, creyendose asi que dicha zona tiene un campo electrico diferente.

  2. Esto de la teoría de las bolsas de gas no tienen tanta credibilidad para mí, las mayorías de las declaraciones de altas e importantes entidades de EE.UU hacía el mundo, no hacen más que tapar u esconder la verdad, todos los casos de desapariciones y hundimientos que se conocen hasta la época no son coincidencia, tal vez, ¿por qué no?, la realidad este en manos de alguien o algunas personas, que por uno u otro motivo no pueden salir a la luz, pero de lo que se sabe es que aún no existe una teoría que tenga mayor fuerza para dar certeza a todos, una de la que se pueda afirmar cien por ciento, y que por supuesto no existan hipótesis que la ponga en duda.

  3. he leído casi todos los datos que se han informado acerca de esto y tratando de asociarlo con el continente de mu y la ciudad perdida. según se dice que era una especie de diamante o algo poderoso que le daba energía a la Antártida, quien sabe si en ese lugar se encuentra dicha fuente de poder y su poder magnético enloquece las brújulas, daña la fuente electrónica de los aparatos que pasan por ahí. Además también me enteré que metieron un robot y que encontraron unas pirámides de cristal debajo de el. así que lo que digo no es tan fuera de lo lógico.

  4. Hace poco leí que los ulitmos descubrimientos señalan que en esa zona (Traiangulo de las Bermudas) hay un campo magnético que ejerce una fuerte atracción hacia todo objeto que pasa por ahí, se cree que es justo el centro del planeta. Según la última explicación científica el hundimiento de barcos y aviones se debería, al menos en un gran porcentaje de los casos, a la presencia de hidratos de metano producidos en ciertas áreas de las plataformas continentales. Así, según las investigaciones las burbujas de metano crecerían en progresión geométrica a medida que ascienden a la superficie siendo que, al llegar hasta la superficie, originarían áreas espumosas en que, debido a cuestiones de turbulencia originadas en diferencias de densidades, los barcos perderían sus propiedades de flotabilidad y se hundirían de forma demasiado rápida como para posibilitar un escape de los pasajeros.
    Pero los alcances de la teoría no acaban allí ya que dichas burbujas, en caso de poseer el tamaño y la densidad suficiente, cruzarían la superficie del agua y, en caso de que algún avión llegase a cruzarse con su radio de influencia, dicha aeronave experimentaría un incendio en sus motores o simplemente un cese del funcionamiento de los mismos, dando como resultado la precipitación inmediata de la nave. Estas son solo teorias al igual que las bolsas de gas, pero en realidad no se puede dar una explicación coherente sobre este fenómeno que ha causado la desaparición de barcos y aviones y que todavía deja mucho por investigar.

  5. […] Estamos muy cerca del Triángulo de las Bermudas. Una zona donde, además de las peligrosas corrientes del Golfo, se arremolinan también cientos de historias satinadas por el misterio y la leyenda. El mar de los Sargazos inspira miedo y respeto, hemos de pensar que esta regíón marítima tiene un tamaño muy parecido al de Australia. Es grande y, a su vez, está enmarcado por peligrosos y extraños límites: la corriente del Golfo al oeste, la del Atlántico al norte y las corrientes ecuatoriales del sur. […]

  6. El misterio del mar de los Sargazos y su “infierno verde” | Maravillosas Frases del Mundo en HoyFrases

    […] Estamos muy cerca del Triángulo de las Bermudas. Una zona donde, además de las peligrosas corrientes del Golfo, se arremolinan además cientos de historias satinadas por el misterio y la leyenda. El mar de los Sargazos inspira temor y respeto, hemos de pensar que esta regíón marítima tiene un tamaño muy similar al de Australia. Es enorme y, a su vez, esta enmarcado por peligrosos y extraños límites: la corriente del Golfo al oeste, la del Atlántico al norte y las corrientes ecuatoriales del sur. […]

  7. El portal a lo “maligno” de Hoia-Baciu, en Transilvania | Maravillosas Frases del Mundo en HoyFrases

    […] se intenta de un bosque embrujado. Otros, que estamos ante una extraña resolución muy parecido al “Triángulo de las Bermudas”. Tenemos inexplicables desapariciones, avistamientos de ovnis y súbitas sombras corriendo entre la […]

  8. Existe una explicación solo creible y razonable para las personas que creen en ceres celestiales (Angeles y demonios) y es que antes existian 6 continentes y a cada continente le fue asignado por Satanas un demonio territorial, pero el 6 continente (se cree que es la Atlantida) acausa de su gran maldad se undio durante el diluvio universal en donde ahora está el triangulo de las bermudas y el principado asignado a ese continente ´Leviatan¨ está encadenado alli en sus profundidades esperando el juicio final.

  9. gente yo tengo una duda, e estado viendo algunos mapas y puede ser que el triangulo de las bermudas por todos sus fenómenos naturales halla sido el causante de la extinción de Atlàntida el continente perdido

  10. […] Estamos muy cerca del Triángulo de las Bermudas. Una zona donde, además de las peligrosas corrientes del Golfo, se arremolinan también cientos de historias satinadas por el misterio y la leyenda. El mar de los Sargazos inspira miedo y respeto, hemos de pensar que esta regíón marítima tiene un tamaño muy parecido al de Australia. Es grande y, a su vez, está enmarcado por peligrosos y extraños límites: la corriente del Golfo al oeste, la del Atlántico al norte y las corrientes ecuatoriales del sur.Cristobal Colon fue uno de los primeros en ofrecer testimonio de esta zona tan peligrosa. Tiempo después, llamarían al mar de los Sargazos, el “cementerio de barcos” o “el infierno verde”. […]

  11. Siempre voy a amar toda la información que tenga que ver con el Triángulo de las Bermudas, muchas gracias por compartirlo! Excelente.

  12. wuau me intereso mucho cuando mi mama me conto del famoso triangulo de las bermudas yo me pregunto q pasara con los pasajeros q sera lo q les pasa???????¿¿¿¿

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here