Valora este post

El hundimiento del Valbanera se considera el mayor desastre marítimo español en tiempos de paz. Sin embargo, este suceso luctuoso está rodeado de misterio; al parecer más de 700 personas desembarcaron por una premonición y entre los restos del barco hundido, a los pocos días, no quedaba ni rastro de las personas que viajaban y trabajaban en él. Acompáñanos a conocer el Misterio del Hundimiento del Valbanera: premoniciones y desapariciones.

El Misterio del Hundimiento del Valbanera

Construido en Escocia, en la ciudad de Glasgow, era un transatlántico de vapor español que se hundió en 1919 mientras hacía un trayecto entre Santiago de Cuba y La Habana, proveniente de España. Su nombre contenía un error ortográfico: construido en honor de la Virgen de la Valvanera, su nombre se inscribió como Valbanera.

En este su último viaje, el Valbanera había partido de Barcelona donde fue cargado con diversas mercancías y paró en otros puertos de la península y las Islas Canarias donde recogió más artículos y pasajeros. En total viajaban a bordo 1.142 pasajeros, la mayoría inmigrantes a Cuba, y 88 tripulantes. Algunos diarios de la época recogieron a posteriori que, al zarpar el buque del puerto, había perdido el ancla, cosa que se consideraba de muy mal augurio.

Misterio del Hundimiento del Valbanera: premoniciones y desapariciones

El viaje transcurrió sin incidencias y tras parar en Puerto Rico, siguió hasta Santiago de Cuba. Al llegar al puerto de esta ciudad, una de las niñas que viajaba en el transatlántico hija de una familia apellidada Zumalave, que había estado muy nerviosa durante toda la travesía, tuvo una crisis histérica en la que suplicó a sus padres que abandonaran la nave ya que estaba segura de que se iba a hundir. La familia decidió desembarcar y, sea por la premonición de la niña o debido a que se aproximaba un huracán, junto con la familia abandonaron el buque 742 personas más.

El barco partió el 7 de Septiembre de 1919 de Santiago y se encaminó hacia La Habana, ciudad a la que pensaba llegar antes de que se desatara el huracán. Sin embargo, el temporal le impidió entrar en el puerto de La Habana y el 10 de septiembre naufragó muy lejos de su ruta, cerca de Rebecca Shoals, junto a la costa de Florida. A bordo viajaban 488 personas.

Misterio del Hundimiento del Valbanera: premoniciones y desapariciones
Los restos del naufragio son inspeccionados por buzos de la U.S. Navy

Días después, los restos del vapor fueron localizados a unas 100 millas al norte de La Habana por un barco de la armada de EE.UU. Estaba hundido a unos 12 metros de profundidad, en un fondo de arenas movedizas, y el palo mayor emergía del agua. El inexplicable misterio fue que en el barco los buzos no encontraron ningún cadáver y sólo hacen mención de «una cabeza», no hubo nunca noticias de supervivientes y todas las lanchas salvavidas del transatlántico se encontraron en su lugar. ¿Qué ocurrió? Hoy en día sigue siendo un misterio.

Misterio del Hundimiento del Valbanera: premoniciones y desapariciones

¿Qué piensas que pudo ocurrir? ¿Crees que la niña tuvo realmente una premonición? ¿Hubieras bajado en Santiago o seguido hasta La Habana si hubieras estado a bordo? En este libro titulado  El misterio del valbanera se explica toda la historia. Si te ha interesado este artículo, te invitamos a conocer otro hundimiento El naufragio PEOR que el del Titanic que el mundo ignoró adrede.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here