Valora este post

En Supercurioso te contamos sobre cuáles son algunas de las enfermedades más comunes que afectan a los perros. En esta oportunidad son los tiernos gatitos los protagonistas y es que estar informados es la mejor arma que tenemos para cuidar a nuestras mascotas de la forma más eficiente.

Las enfermedades y sus síntomas

1. Bronconeumonía

Esta es una de las enfermedades más comunes que afectan a los gatos domésticos, la misma consiste en una inflamación de los bronquios y pulmones.

Los síntomas a los cuales debes estar atento son: mucosidad abundante, tos, ojos llorosos y úlceras en el área de la boca.

2. La alopecia felina

Esta enfermedad consiste en la pérdida excesiva de pelo. Que tu gato pierda algunos mechones de pelo no es razón para preocuparse, pero sí cuando esta pérdida se vuelve excesiva, ya que puede representar problemas de salud más graves.

cat1Esta pérdida de pelo puede generar áreas de calvicie en diferentes zonas del cuerpo, las causas más comunes de la alopecia felina son: ácaros, picaduras de pulgas, un hongo conocido como la tiña, alergias ambientales o alimenticias, la enfermedad de Cushing, entre otras.

3. Artrosis felina

La artrosis felina tienden a padecerla la mayoría de los gatos mayores, esto se debe al envejecimiento de las articulaciones del animal. Es importante estar atentos a los síntomas para poder darle el tratamiento adecuado y que el gato pueda seguir llevando una vida sin molestias y dolores.

Un evidente cambio en el comportamiento es el signo más importante al que debes estar atento, se vuelven más irritables y expresan cierta molestia cuando se les acaricia la espalda o los cuartos traseros. Podrás observar una inmovilidad mayor a la normal, problemas para entrar a su caja de arena, pérdida de masa muscular por la falta de ejercicio diario.

4. Conjuntivitis

La conjuntivitis también es uno de los padecimientos más comunes de los gatos, es por ello que deberás estar pendiente de sus ojos, ya que allí podrás encontrar los síntomas de esta afección.

gatitoLagrimeo constante, ojos enrojecidos, párpados caídos y abundantes legañas son algunos de los signos más visibles de la aparición de esta enfermedad.

5. Leucemia felina

La leucemia felina es una enfermedad viral que ataca a los gatos pero que puede prevenirse fácilmente a través de las vacunas pertinentes. Es importante que vacunes a tu gato contra esta enfermedad, ya que una vez contraída no se podrá eliminar del organismo del animal.

Lamentablemente la leucemia felina se transmite muy fácilmente a través de la saliva y secreciones nasales. Una madre enferma puede transmitirle la enfermedad a sus cachorros antes de nacer o mientras los amamanta.

Los síntomas más comunes son: pérdida de apetito, pérdida excesiva del pelaje, estomatitis, enfermedades cutáneas, diarrea, ictericia, enfermedades bucodentales y hasta convulsiones. Una vez contraída la enfermedad se debe comenzar el tratamiento a la brevedad posible, lo cual ayudará a activar los sistemas de defensa del animal.

Estar informados es la mejor forma de cuidar a nuestras mascotas de manera efectiva, es importante conocer y estar atento a cualquier síntoma o comportamiento extraño para poder hacerle frente oportunamente.

¿Conoces otras enfermedades comunes que afecten a los gatos?

Imagen: Nikita,Sergiu Bacioiu, Helgi Halldórsson

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here