Las misteriosas esferas de piedra de Costa Rica
Valora este post

¿Recordáis la película de Indiana Jones “En busca del Arca perdida”? En una de sus escenas iniciales el protagonista es perseguido por una gigantesca bola de piedra que rueda en el interior de un templo, parece un invento de los guionistas pero no es así. La idea está tomada de las esferas o bolas de piedra de Costa Rica. No ruedan en el interior de un templo pero son un increíble misterio.

Las misteriosas esferas de Costa Rica

Estas esferas precolombinas fueron descubiertas en 1939 al deforestar una zona del sur de Costa Rica para plantar bananos. Se encontraron más de 500 petroesferas de origen desconocido y sin datación posible por el momento. Lo único que se sabe con seguridad es que fueron colocadas en sus sitios entre el 300 a. C. y el 300 d. C.

esferas

Las bolas miden entre 10 cm. y 2’57 metros, son de piedras duras y el peso de las mayores supera las 16 toneladas. Son asombrosas porque no están colocadas al azar sino que siguen esquemas. En el mundo no hay otro conjunto igual por su extensión y perfección y por eso han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

bolas

¿Quiénes las tallaron? No se sabe. ¿Qué significado tenían? Tampoco lo sabemos. Esto ha dejado el campo abierto a todo tipo de especulaciones. Algunos han afirmado que estaban hechas por los antiguos habitantes de la Atlántida o por extraterrestres. Otros que eran complementos de las antiguas lineas de Nazca o de la Isla de Pascua. También podrían representar en su redondez la divina perfección o la feminidad. Los más arriesgados ven en su disposición una puerta a otra dimensión. ¿Quién sabe? La versión oficial es que tanto podrían ser jardines astronómicos como gigantescos calendarios de piedra o marcas de jerarquía dentro de la sociedad que las talló, pero no hay ninguna certeza firme. De momento sólo hay especulaciones sobre estas esferas, que se han convertido en el símbolo de su país.

bolas

Las bolas, muy cotizadas por coleccionistas desaprensivos de todo el mundo, han pasado varios avatares, entre ellos cabe destacar que algunas  fueron dinamitadas al creer que su corazón podría ser de oro. En otra ocasión grupos de ciudadanos impidieron el robo de varias esferas bloqueando las calles por donde los ladrones querían llevárselas en camiones. Varias de ellas, que salieron del país de forma ilegal, ya han sido devueltas. Actualmente, el Gobierno costarricense está promoviendo un tipo de turismo cultural y respetuoso entorno a los yacimientos de esferas.

Y tú, ¿qué opinas?, ¿tienes alguna teoría sobre el origen de las esferas? Si te interesan los misterios inexplicables, quizá quieras saber más sobre el misterioso origen de Stonehenge

Imágenes: Trevor HuxhamTerry Feuerborn,

10 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here