Para el ser humano, los misterios sobre el futuro y sus posibilidades siempre han sido un área de interés. No en vano, desde que tenemos conciencia del origen del mundo, han existido historias sobre brujas, adivinos, bolas de cristal o cartas del tarot. Al parecer el hombre no logra convivir del todo con la incertidumbre, y para combatirla se hace con los medios más simbólicos y particulares. Y entre ellos, uno de los más antiguos es el alfabeto rúnico. Quizás las habrás visto en una serie de televisión, en un juego de video o talvez han aparecido en un libro. El hecho es que estas curiosas piezas parecen estar dotadas de una magia especial, que nos permite leer el futuro de quien consulta. Hoy en Supercurioso nos animamos a profundizar en qué son las runas. ¡Acompáñanos!
¿Qué son las runas?
Las runas originariamente eran los símbolos o letras que componían el alfabeto rúnico. Este tipo de alfabeto fue utilizado para escribir en las lenguas germánicas, especialmente las habladas en Escandinavia y las Islas Británicas, en un primer momento, y después en la Europa Oriental y Central. La cantidad de runas variaba según el alfabeto y podía ir de 15 hasta 33. Su origen es incierto, aunque los historiadores creen que pudiera basarse en el alfabeto etrusco. La cristianización introdujo el alfabeto latino y el rúnico fue desapareciendo poco a poco. Las primeras inscripciones están datadas en el 150 d. C. y prácticamente dejó de utilizarse con el fin de la etapa de dominación vikinga, en el 1.100. A pesar de ello, aún quedaron vestigios en las zonas rurales escandinavas, como algo anecdótico y decorativo, hasta principios del siglo XX.
Cuando hablamos de qué son las runas en su aspecto más primitivo, nos trasladamos hasta el lenguaje de los godos. Para ellos, el término «run» —de donde viene runa— quiere decir «secreto» o «susurro». Durante siglos solo unos pocos eran capaces de leer las inscripciones rúnicas y quizá ahí empezó a rodearse de ese halo misterioso. Las runas, además, no tienen un nombre de letra como en el alfabeto latino y se denominan como un objeto común que empiece con esa pronunciación. Los historiadores creen que esta peculiaridad fue lo que propició que las runas se usasen con fines adivinatorios, como si fueran un Tarot. También existía la creencia de que en los objetos sobre los que se escribía con runas algunas palabras, estas actuaban como un hechizo. Así era normal inscribir sobre una espada la palabra «victoriosa» con letras rúnicas, para atraer la victoria hacia ella.
¿Cómo se lee el alfabeto rúnico?
Al profundizar en qué son las runas no solo nos encontramos con un interesante código de comunicación, sino también con una especie de oráculo que, desde tiempos inmemoriales, ha sabido mantenerse vigente en el mundo, heredándose cuál valioso secreto, de generación en generación. Si eres de los amantes de la adivinación, quizás te interese vivir la experiencia de leerte las runas. Si es así, lo primero que deberás hacer es conseguir tus propias runas. Ferias artesanales o sitios de internet especializados pueden ser un buen lugar. Generalmente vienen con un instructivo que te convendrá leer con detalle. Y ya para la lectura del alfabeto rúnico, existen muchas formas de interpretación. Veremos acá las más populares.
1. La lectura de una runa
Se trata del modo de lectura más simple y directo. Consiste en hacer una pregunta concreta y extraer para su respuesta una única runa. De su interpretación se obtiene una respuesta clara y sin rodeos.
2. La lectura de las tres piedras
Como hemos visto, al profundizar en qué son las runas nos encontramos con que son sus posibilidades adivinatorias su aspecto más interesante. Si lo que buscas es obtener con la lectura del alfabeto rúnico una visión más amplia de una situación, la lectura de tres piedras o tríada norma puede ser la ideal. Deberás sacar tres piedras, que habrán de ser leídas de izquierda a derecha, numeradas como 3,2,1. La casa 1 corresponde al pasado, la 2 al presente y la 3 al futuro.
3. La Cruz Rúnica
Otro método de lectura de las runas que suele utilizarse con frecuencia es el conocido como la cruz rúnica. Se trata básicamente de un aspecto más completo de la tríada norna, en la que se nos pueden presentar factores que estén influyendo en la situación por la cual consultamos.
4. La lectura de las nueve runas
Cuando navegamos en los detalles de qué son las runas, nos encontramos con que cada pieza está dotada de un simbolismo que la hace única y especial. La lectura de las nueve runas, también conocida como la tríada del campo del sol, es quizás de las más abarcativas. Se realiza tirando nueve piedras al azar sobre el Mandala a partir de un centro. Con esta lectura se nos dibuja un panorama general del tiempo, de lo que va a suceder en un año, a partir de la fecha de la tirada.
En esta forma de leer el alfabeto rúnico se hacen visibles diferentes aspectos en la vida de la persona que consulte, como la familia, el amor, las relaciones, la economía, el trabajo o la felicidad en general. Un dato importante en este sentido es considerar que las runas pueden ser leídas en su forma derecha o invertida. Si salen invertidas, generalmente están asociadas a interpretaciones negativas
5. ¿Cuándo leerte las runas?
Otro aspecto muy interesante al investigar en qué son las runas y cómo leerlas, es el momento ideal para hacerlo. En líneas generales se recomienda que la lectura sea hecha en un lugar tranquilo y silencioso, en el que el consultante pueda conectarse con su propia energía. Pero el día en el que decides hacer la tirada también es importante, si deseas que el alfabeto rúnico sea contigo lo más preciso posible. Por ejemplo, si lo que buscas es una lectura amplia y de cualquier tema, se recomienda hacerla en día domingo. Si buscas investigar sobre pareja, negocios o fertilidad, el mejor día para que hable el alfabeto rúnico es el lunes.
Para hacer seguimiento a los objetivos planteados, lee las runas un día martes. Si te interesan asuntos vinculados a la comunicación o el arte, hazlo un día miércoles. Si las consultas que quieres hacer al alfabeto rúnico son de salud, el día perfecto es el jueves. Para consultas sobre asuntos del corazón, lo ideal son los días viernes. Y por último, si te ocupan temas individuales, haz la lectura un día sábado.
Como ves, investigar en qué son las runas es sumergirnos en un universo de símbolos antiguos, cuyos mensajes cifrados pueden aportarnos grandes lecciones de vida. Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post: La quiromancia, el arte de leer las manos.