Leches vegetales | ¿Son beneficiosas? ¡Descúbrelo!
5 con 2 voto[s]

A pesar de que la leche de vaca es una de las más consumidas, las denominadas «leches vegetales» han aflorado en el mercado una gran alternativa. Las más conocidas sean probablemente la de almendras, la de avena, la de soja y la de arroz. Todas ellas tienen muchas propiedades, en función del producto exprimido, del porcentaje de agua, el azúcar añadido y de si está suplementado con vitaminas, minerales, lípidos, etc. (¡recuerda echarle siempre un vistazo a la etiqueta nutricional!).

Numerosos médicos y nutricionistas se posicionan en contra de la leche de vaca, pero ¿son realmente beneficiosas las bebidas vegetales? En Supercurioso te mencionamos los beneficios de las leches vegetales más comunes. ¡Infórmate!

¿Son beneficiosas las leches vegetales?

1. Beneficios de la bebida de soja

Bebidas vegetales 1

La soja es la única legumbre que tiene todos los aminoácidos esenciales requeridos por nuestro organismo, y es la bebida de soja es la única equiparable a la leche de vaca en cuanto a proteínas. Contiene vitamina E, B, fósforo, magnesio, hierro, ácidos grasos omega 3. Sin embargo, su calcio no se absorbe como el de la leche de vaca, por lo que no puede considerarse un perfecto sustituto.

La lecitina de la bebida de soja favorece la circulación y la cicatrización, y las isoflavonas resultan beneficiosas tanto para la prevención de enfermedades como para mujeres con síndrome premenstrual y menopáusicas. Además, al liberar pocos azúcares, se convierte en una opción ideal para las personas diabéticas y disminuye el colesterol.

2. Beneficios de la bebida de avena

La bebida de avena no es especialmente rica en proteínas, aunque sí en vitaminas B1, B2, B5 Y B6, hierro, magnesio, zinc y manganeso. Sus grasas insaturadas favorecen la disminución del colesterol malo y el aumento del colesterol bueno, mientras que la gran presencia de fibra favorece el sistema digestivo y, además, ofrece una sensación saciante.

Se trata de una opción ideal para disminuir el estrés, la ansiedad, trastornos nocturnos como el insomnio y alteraciones digestivas resultado de los nervios. Por si todo ello fuera poco, la avena es uno de los cereales que menos reacciones alérgicas genera (sobre todo en comparación al trigo), por lo que resulta perfecta para las personas sensibles al gluten. No obstante, al contener avenina y gluten, no es apta para celíacos.

3. Beneficios de la bebida de almendras

Bebidas vegetales 2

La bebida de almendras es rica en vitaminas A, D y B2 (siendo esta última especialmente favorable para la salud de las uñas, el cabello y la hidratación de la piel), además de en ácidos grasos omega 6 y minerales como el zinc, el magnesio y el potasio (ideal para los casos diarreicos, vómitos y en terapias en las que se pierda potasio).

En este caso, nos encontramos ante una bebida astringente sin gluten, por lo que sí sería apta para celíacos, y es también beneficiosa para personas anémicas o con problemas hepáticos. Además, previene la osteoporosis, reduce el estreñimiento así como disminuye el riesgo de cáncer de colon.

4. Beneficios de la bebida de arroz

La última de nuestras leches vegetales es la de arroz, una bebida extremadamente ligera y con un sabor dulce muy agradable al paladar que no contiene gluten ni lactosa, por lo que es aconsejable tanto para los celíacos como para las intolerancias.

Su peculiaridad, sin embargo, reside en su contenido en triptófano y vitaminas del grupo B, que le dotan de una acción relajante extrema, útil para armarse de energía y para equilibrar el sistema nerviosa. Por último, es una opción inmejorable para controlar el peso, ya que a pesar de sus carbohidratos, presenta muchas menos calorías que otras bebidas vegetales, como la de soja o la de almendras.

En conclusión, podemos establecer que las bebidas vegetales no son más nutritivas que la leche de vaca, aunque lo sean mucho. Están recomendadas como sustitutivos para intolerantes a la lactosa, celíacos o en situaciones de dietas veganas. Cuéntanos, ¿conocías todas estas opciones de leches vegetales? ¿Cuál es tu favorita? ¡Te leeremos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here