Recientemente murió Leonard Nimoy, quien en vida se destacara como actor de teatro, cine y televisión, director de cine, fotógrafo, escritor y músico, pero que seguramente será recordado como el personaje de ciencia ficción que interpretó para la televisión en los años sesenta y del que nunca logró alejarse, a pesar de haber escrito una autobiografía cuyo título era precisamente No soy Spock (1975).
Tal vez sí era de Vulcano
Hijo de una pareja de judíos ucranianos, Leonard Simon Nimoy (1928-2015), desempeñó una intensa y variada actividad desde muy joven: estudió actuación, sirvió en el ejército, hizo teatro y al mismo tiempo trabajó como portero, taxista y hasta limpiador de peceras en una tienda veterinaria.
Desde principios de los cincuenta participó en series y películas de ciencia ficción, como Zombies de la estratósfera y La humanidad en peligro, pero el papel que lo iba a lanzar a la fama vendría con la serie Star Trek (Viaje a las estrellas).
Los años sesenta
Durante la década de los sesenta Nimoy participó como invitado o como actor principal en varias series icónicas de la televisión estadounidense: The Twilight Zone (La dimensión desconocida), The Untouchables (Los Intocables), Combat, y Mission: Imposible; pero la serie que marcaría su carrera, primero en la televisión y posteriormente en el cine, fue Star Trek (1966-1969).
No soy Spock
Viaje a las estrellas o Star Trek es posiblemente una de las series de televisión más populares de todos los tiempos, y por ello, para bien o para mal, marcó la vida y carrera de los actores principales, especialmente a William Shatner y Leonard Nimoy.
Nimoy, que emprendió nuevos proyectos apenas concluyó la serie, se vio tan perseguido por la sombra de su personaje que lo llevó a titular su primera autobiografía No soy Spock:
Pasé por una crisis de identidad definitiva. La pregunta era si aceptar al Sr. Spock, o luchar contra la embestida del interés público. Ahora me doy cuenta que realmente no tenía ninguna opción en el asunto. Spock y Star Trek estaban muy vivos y no había nada que yo pudiera hacer para cambiar eso.
Yo soy Spock
Otros actores de la televisión de los cincuenta y sesenta se vieron avasallados por sus personajes, como Adam West (Batman), Guy William (El Zorro) o el mismo capitán del Enterprise, William Shatner, pero posiblemente el que mejor pudo sobreponerse a esta “crisis de identidad” y volverla a su favor fue Nimoy, que en las siguientes cuatro décadas compartió sus intermitentes “encarnaciones” como Spock en el cine con una intensa actividad como actor, fotógrafo, guionista, poeta, músico, productor y director de cine y teatro.
En 1995 publicó su segunda autobiografía, Yo soy Spock, en la que se reconcilia con el personaje de la serie, y reconoce que de alguna manera éste enriqueció su vida, así como él enriqueció la de su personaje.
¿Conoces algún otro personaje que haya avasallado a su intérprete? ¡Coméntalo!