La cultura china es rica en leyendas y mitos. Dragones, serpientes, humanos, dioses y diosas se entremezclan para tejer maravillosas historias. En Supercurioso nos hemos acercado a algunas de las leyendas y mitos más conocidos de China como Los Amantes Mariposa, la más trágica y hermosa leyenda chinca, o Los 8 inmortales de la mitología china y en esta ocasión hemos querido saber más sobre la leyenda china de la Dama Serpiente Blanca que es sin duda una de las más populares del gigante asiático y también de Japón. En enero de 2019 se estrenó una nueva versión cinematográfica como película de animación en una coproducción con EE.UU. que tuvo gran éxito de público. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir a esta mágica serpiente que quiso ser humana. 

La leyenda china de la Dama Serpiente Blanca

La leyenda china de la Dama Serpiente Blanca | ¡Descúbrela!

La leyenda china de la Dama Serpiente Blanca se transmitió en su origen de manera oral por lo que existen diversas versiones de la misma. No fue hasta 1627, a finales de la dinastía Ming, que fue plasmada por escrito. Existen todo tipo de representaciones de la leyenda y entre las más populares están las poéticas, las teatrales, las musicales, las cinematográficas y las televisivas. También ha quedado reflejada en murales que plasman escenas de la historia.

Historia de Bai Suzhen y Xu Xian

La leyenda china de la Dama Serpiente Blanca | ¡Descúbrela!

La leyenda comienza con una pequeña e inteligente serpiente blanca que se formó del pelo de una diosa. La serpiente se vio en un serio aprieto y un hombre la salvó. Agradecida, le prometió que en una existencia posterior le devolvería el favor. Durante más de 1.000 años Serpiente Blanca practica la meditación y las artes mágicas taoístas en compañía de una serpiente verde, más pequeña que ella, a la que salva de la muerte y que se convierte en su amiga inseparable. Cuando han adquirido suficientes poderes mágicos, Serpiente Blanca decide tomar forma de mujer y buscar a su benefactor para devolverle el favor. Las dos serpientes convertidas en mujeres siguen su intuición y lo encuentran reencarnado en un joven boticario con poca fortuna. La Dama Serpiente Blanca, a la que algunos autores llaman Bai Suzhen, y el boticario llamado Xu Xian se enamoran y se casan. Sin embargo, no contaban con que en el lago donde vivía Serpiente Blanca habitaba también una tortuga acuática que sentía unos celos irresistibles de ella por ser mucho más poderosa.

La pareja prospera y el odio de la malvada tortuga aumenta. Como su magia se ha refinado, la tortuga consigue transformarse en un monje budista llamado Fahai. Éste convence a Xu Xian de que de una bebida alcohólica a su esposa. Dama Serpiente Blanca la toma sin saberlo, se siente mal y se acuesta sin darse cuenta de que el alcohol la ha devuelto a su aspecto de serpiente. Xu Xian cuando la ve muere del susto.

Dama Serpiente Blanca y Serpiente Verde, a la que se conoce como Xiaoqing, se trasladan al Monte Emei para conseguir una hierba mágica que devuelva la vida a Xu Xian. Consiguen revivirlo y el esposo la acepta a pesar de su extraordinaria naturaleza. El monje-tortuga Fahai, rabioso, hace encarcelar al joven Xu Xian y las dos chicas-serpientes luchan contra él para liberarlo. En la batalla provocan una gran inundación y muere mucha gente debido a que los poderes de Dama Serpiente Blanca están disminuidos ya que está embarazada.

Xi Xiang logra escapar y se reúne con su esposa que da a luz a su hijo: Xu Mengjiao. Tristemente Fahai la captura y la encierra debajo de la Pagoda Leifeng. Serpiente Verde huye prometiendo venganza. Pasan los años y el día en que Xu Mengjiao se gradúa como erudito, Serpiente Verde, que ha mejorado sus poderes, reta a Fahai, lo vence y libera a Dama Serpiente Blanca que puede regresar a su hogar junto a su esposo y su hijo para celebrar la graduación de este y vivir en completa harmonía y felicidad.

Diferentes versiones de la leyenda de la Dama Serpiente Blanca

película White Snake

En algunas versiones Fahai no es un monje malo y traicionero, sino simplemente rígido y extremadamente religioso que lo único que quiere es salvar a Xu Xian de la influencia de la Dama Serpiente Blanca a la que considera un espíritu maligno. También hay versiones en las que Serpiente Verde es una antagonista de Serpiente Blanca.

Otra versión hace que Xu Xian y Bai Suzhen sean dos inmortales que son desterrados del cielo por haberse enamorado ya que las leyes celestiales prohiben los amores entre los inmortales. En la Tierra, viven esta maravillosa leyenda en la que ella se ha transformado en una Serpiente Blanca y él en un humano corriente.

Aquí tienes el tráiler de la última versión cinematográfica de la leyenda de la Dama Serpiente Blanca en la que Serpiente Verde no es su amiga, sino su enemiga.

Esperamos que te haya gustado la leyenda china de la Dama Serpiente Blanca, una de las cuatro más populares del país. ¿La conocías? ¿Sabes de otra versión del mito? ¡Compártelo con nosotros! Estaremos encantados de leerlo. Si te interesan las leyendas y la mitología de Asia, te proponemos profundizar en ella con nuestra entrada: 10 mitos de Asia fascinantes | Dragones, espíritus y más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here