Son muchos los lugares del mundo que están rodeados por leyendas. Los seres humanos, a pesar de que en la actualidad conocemos las razones de muchos fenómenos que hace siglos se consideraron sobrenaturales, gustamos de esas historias fantásticas que nos conducen más allá de la realidad. En Supercurioso os hemos hablado de algunos monumentos o lugares famosos sobre los que se cuentan increíbles leyendas como: la fascinante leyenda de la fundación de Roma o la leyenda de la montaña de La Maliciosa pintada por Velázquez y en esta ocasión queremos acercarnos a la leyenda del volcán del Monte Etna.
El volcán del Monte Etna y su leyenda
El Monte Etna se encuentra en la isla de Sicilia y es uno de los volcanes más altos de Europa. Su actividad volcánica empezó hace medio millón de años y aún está en activo. Desde 1500 a.C., fecha de la primera erupción registrada, hasta nuestros días se han producido más de 200. La peor fue en 1669, cuando la lava destruyó 12 aldeas y todas las zonas circundantes. El nombre de «Etna» proviene de una ninfa con ese nombre hija de Urano y Gea. Era la deidad responsable del volcán y resolvió la disputa entre Deméter y Hefesto sobre la posesión de Sicilia. Etna se unió con Hefesto y tuvieron dos hijos gemelos que son los dioses protectores de los dos geiseres más importantes del volcán.
Existen varias leyendas entorno al Monte Etna, la principal nos dice que bajo el volcán hay un monstruo con 100 cabezas parecidas a las de un dragón, que arrojan fuego por la boca cuando se enoja. Ese monstruo era conocido como Tifón y sus progenitores eran Gaia, la diosa de la Tierra y Tártaro. Tifón luchó con Zeus ya que este había derrotado a los Titanes y aunque en un primer momento lo venció, Zeus acabó ganando y lo encerró bajo el Monte Etna. Los antiguos habitantes de Sicilia creían que las erupciones y terremotos eran muestra del enfado de Tifón por estar confinado bajo el volcán.
Otra versión de la leyenda decía que en el volcán vivía Cíclope, el monstruo al que venció Ulises. El héroe de la Odisea hirió a Cíclope en su único ojo y se pensaba que el cráter del Etna era realmente el ojo herido y la lava que salía de él era la sangre del monstruo.
La última leyenda entorno al Monte Etna afirmaba que en su interior estaba la fragua de Hefesto o Vulcano en la que trabajaban cíclopes y gigantes forjando las armas de los dioses.
Como curiosidad añadida os diremos que George Lucas hace unos años acudió presuroso a Sicilia para filmar una de las erupciones del Etna y poder incluir las imágenes como telón de fondo en la pelea entre Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker en Mustafar en la película de la serie Star Wars «La venganza de los Sith» una de las películas de la serie Star Wars que transcurre en un planeta volcánico.
¿Qué te han parecido estas antiguas leyendas sobre el Monte Etna? ¿Lo has visitado?
Si quieres conocer otro volcán, te invitamos a leer:
– Taung Kalat: el monasterio que se encuentra en la cima de un volcán
– El Krakatoa, la erupción más devastadora de la historia
Imagen: BenAveling