5 Leyendas con una base REAL aunque parezca mentira
5 (100%) 2 votos

Las leyendas, mitos e historias llenas de hechos impresionantes son parte del ser humano, algo que pasa de generación en generación, y que sin duda, fascina a más de uno. Algunas de estas leyendas con una base real datan de siglos de antigüedad, pero conservan vigencia, al ser contadas e incluso ser fuente de inspiración de míticas y taquilleras películas.

5 Leyendas con una base REAL aunque parezca mentira

Veamos algunas de las más interesantes leyendas con una base real, que por lo impresionante de su relato parecen pura fantasía.

1. La batalla de los dioses

Un hermoso paisaje, un lago de profundas aguas cristalinas y la tribu amerindia Klamath, son los protagonistas de la primera de las leyendas con una base real.

La milenaria historia cuenta como la montaña Mazama fue el escenario de una épica batalla entre, Llao (Dios del inframundo), quien habitaba la montaña, y Skell (Dios del cielo y la tierra). Llao perdió la batalla, y su prisión resultó ser los escombros de la montaña derrumbada sobre él y el agua que formó este sagrado lago.

Leyendas con base real

La base real de la historia del Lago del Cráter (Crater Lake), es que este se formó justo en el lugar donde hace mucho tiempo, aproximadamente 6.850 años, existió un volcán llamado Mazama, que literalmente se hundió tras una poderosa erupción.

2. La Atlántida

Una de las leyendas más celebres y que más nos fascinan es, sin duda, la de la Atlántida. Una poderosa civilización, que se cree fue una importante potencia militar, que llegó a dominar parte de África y Europa, y que quedó enteramente sumergida bajo el mar.

Las hipótesis que explican la desaparición de esta civilización son muchas, así como su ubicación, pero coinciden en que se debió a un desastre natural, cuando una poderosa erupción volcánica hundió el centro de la isla y provocó un tsunami de grandes proporciones que la dejo por completo bajo el agua.

La teoría más apoyada es la que sitúa esta civilización perdida en alguna isla del mar Egeo. Existen pruebas de que hace más de 3500 años una gran explosión volcánica, sucedida en la isla de Santorini, provocó un gran tsunami que sembró el caos a su alrededor. Este fenómeno en concreto pudo ser el causante de la desaparición del legado de los atlantes.

3. Puente construido por un ejército de monos

De la mitología hinduista se deriva esta leyenda llena de fantasía, que se encuentra en la versión actual del Ramayama.

La leyenda, cuenta la historia de un puente de rocas que flotaban sobre el agua, gracias a la bendición del dios Rama, que fue construido por vanaras (monos), que conformaban el ejercito del rey y eran liderados por el mono Jánuman. El objetivo del puente era cruzar de Sri Lanka a la India para rescatar a Sita, esposa del dios, quien había sido secuestrada por Rávana, rey de los demonios rakshasas. El puente cumplió con su cometido y luego del rescate se hundió en el océano.

Leyendas con una base real. Puente Rama

Sorprendentemente, es una leyenda con base real que ha sido constatada por diferentes investigaciones, ya que el puente realmente existe en forma de “cadena” de bancos de arena y roca caliza aunque, por desgracia, un gran ciclón la hundió prácticamente por completo en el siglo XV.  De hecho, se ha recopilado información geológica que ubica su formación hace 5000 años. Así que, a pesar de que el responsable no fue un ejército de monos, un “puente” natural surgió para unir ambas porciones de tierra mucho tiempo atrás.

4. Lucha entre el ave del trueno y la ballena

Thunderbird, es una conocida historia Norteamérica de un ser mítico, benévolo, rápido y feroz que provoca, truenos, relámpagos y lluvias, venerado por diferentes pueblos indígenas.

Son diferentes las historias que rodean a esta ave, pero una que se ha demostrado es una leyenda con una base real, es la lucha entre el Ave del Trueno y una ballena asesina, que impedía que la tribu Quileute pescara. Durante esta lucha las aguas se agitaron provocando grandes olas que mataron a muchas personas y que finalmente cesaron cuando Thunderbird sacó la ballena del mar y la llevo a tierra firme.

La base real, viene de la mano de un grupo de geólogos que en 1980 hallaron evidencias del azote de un gran terremoto, causante de un fuerte tsunami, que afectó gran parte de la costa del pacífico estadounidense sobre el año 1700.

5. La supernova del año 1006

Esta leyenda, en esta oportunidad tiene su base en la astronomía. Cuenta como una “estrella Invitada” llego sin previo aviso y permaneció en el cielo por largo tiempo. De este hecho, Avicena, un erudito persa escribió el “Libro de la curación” (Kitab al-Shifa).

Éstos son los restos que todavía se observan de la "estrella de Kepler"

El libro, describe como un objeto celeste ocupo el cielo durante meses, con sus colores brillantes que fueron cambiando de amarillo verdoso a blanco, para luego desaparecer dejando chispas en el cielo.

Los astrónomos de la NASA  comprobaron que es una historia real y que la “estrella invitada” fue en realidad una supernova, cuyas ondas fueron visibles en la tierra, que está a aproximadamente 7.200 años luz de nosotros y que es la explosión cósmica más grande y brillante registrada hasta el momento.

Las leyendas y mitos son parte de la historia de la humanidad, pero no todas nacen de la invención humana y prueba de ello son todas estas leyendas con una base real que te hemos presentado.

¿Te ha gustado el artículo? Entonces no te puedes perder:

– 7 mitos sobre la Edad Media que creímos al pie de la letra

– 5 leyendas históricas REALES

– 3 leyendas urbanas que resultados ciertas

Imagen: Wikipedia Crate Lake, Wikipedia Rama’s BridgeNASA Goddard Space Flight Center

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here