¿Alguna vez has metido en el carro de la compra un kilo y medio de novela? Suena extraño, pero en la librería La palabrería es posible adquirir libros al peso.

Si has estado en Córdoba, seguro que has visitado la famosa plaza de la Corredera. Pero quizá no reparaste en su plaza de abastos. En el puesto 23, entre pescaderías y fruterías, se encuentra un peculiar negocio. Allí, se ofertan libros de segunda mano, cuyos precios dependerán de su consistencia física y no intelectual.

Tras pasar por varias ciudades europeas, su fundador, Miguel Marzo, volvió a la capital andaluza para poner en marcha esta idea tan creativa. Las librerías on line están dejando nuestras calles sin esos lugares tan mágicos para los que amamos la literatura. Tiendas donde entretenerse a hojear los libros, sus portadas, sus camisas; o donde deleitarse al encontrar ese primer párrafo que te enganche. Por esto, el joven empresario apostó por algo distinto.

Además, presenta el encanto propio de los libros usados. Los aficionados a esta modalidad tienen una relación singular con dichos volúmenes. Saber que otra persona se ha paseado por las páginas que van a empezar a formar parte de tu intimidad dota a la lectura de un misterio especial. Te preguntas quién sería, cuál sería su historia y por qué habrá llegado hasta allí. Poseen una doble historia. La visible, la que leemos, y la invisible, la de sus antiguos dueños.

Libros al peso y vino

A todo ello, La Palabrería le suma la genialidad de la báscula. Así, es habitual encontrar a los clientes haciendo la siguiente pregunta “¿A cuánto está el kilo hoy?” A lo que Miguel Marzo podría responder “un kilo, tres euros, 2 kilos, 4 euros“. La genialidad reside en hablar de literatura con un código distinto. Más familiar para la clientela de la plaza de abastos que el de las citas eruditas.

Por otra parte, La Palabrería ofrece actividades cuando cae la noche. Tenemos, por ejemplo, el club de libros y vino. Los asistentes leen y comparten sus impresiones sobre sus lecturas, mientras degustan una copa de vino. Gracias a actividades como esta, la librería se está convirtiendo en un referente en la vida cultural de Córdoba.

Lo cierto es que este pequeño establecimiento es un engranaje más de una ciudad que está construyendo su presente y su futuro sobre las letras. No en vano celebra uno de los festivales de poesía más importantes de España, Cosmopoética. Asimismo, presenta una de las editoriales más vanguardistas, La Bella Varsovia. La capital de la mezquita más famosa del territorio se está convirtiendo en sinónimo de creatividad, emprendimiento, vanguardia y literatura. Qué esperanzador que se apueste por un modelo de desarrollo económico apoyado en la cultura ¿Verdad?

Descubre:

– 7 libros sobre samuráis que DEBES leer

Imagen: Yavanna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here