Romper en llanto durante o después del sexo, puede parecer intenso en el momento. A veces esas lágrimas son una señal de que todo es demasiado, ¡pero a veces las lágrimas pueden ser inofensivas o incluso buenas! Si te preguntabas por qué a veces lloramos durante el sexo, aquí te presentamos algunas posibles explicaciones de las lágrimas.
Por qué a veces lloramos durante el sexo y qué es lo que significa
Un montón de mujeres lloran lágrimas de felicidad durante las relaciones sexuales. Puedes sentirte agradecida, o sentir alivio. O puede que simplemente sientas una gran cantidad de amor por tu pareja en ese momento. Si ese es el caso, ¡llora! Y solo explica a tu pareja que son buenas lágrimas.
¡Sobre todo para que lo pueda diferenciar de cuando lloras por dolor! Es posible experimentar dolor durante las relaciones sexuales en una serie de contextos diferentes. Hay cuadros de dolor íntimo como la vulvodinia y la dispareunia, que hacen que las mujeres experimenten dolor en sus vulvas y canales vaginales.
Además existen muchas emociones que entran en conflicto durante el sexo para muchas personas. Sentimientos como la vergüenza o el miedo, pueden provocar ansiedad o confusión. A veces lloramos porque hay demasiadas cosas que pasan en un instante. Esto puede ser algo bueno o malo. Es posible que te sientas abrumado porque estás superando tus propios límites, y te estás comenzando a sentir inseguro o nervioso. O es posible que te sientas abrumado por el amor, el placer o alegría. A veces sólo se necesita un momento para resolver lo que estás sintiendo.
Y a veces es solo pura biología. Cuando se tienen relaciones sexuales, nuestro cuerpo puede liberar oxitocina (eufemísticamente llamada como la «hormona del amor»), que puede hacer que nuestras emociones nos resulten todavía más intensas. Tus lágrimas pueden ser simplemente el resultado de cambios en tu cuerpo y esta es una de las razones por las que puedes sentir especialmente el impulso de llorar después del orgasmo, nada que tenga que preocuparte.
Pero, ¿qué hacer si empiezas a llorar durante el sexo? En primer lugar, pide a tu pareja que pare y te dé un minuto para identificar tus sentimientos y qué estás experimentando. Toma algunas respiraciones lentas y profundas. A continuación, hazte esta serie de preguntas:
«¿Qué estoy sintiendo en este momento?»
«¿Qué significan estas lágrimas?»
«¿Qué necesito en este momento?»
Si todas tus respuestas parecen relativamente benignas, entonces seguramente será muy bueno continuar. No obstante, si no sabes las respuestas a estas preguntas, o si te sientes confundido tratando de solucionar el problema, lo mejor podría ser pedir tiempo muerto o detenerte por completo. No quieras forzarte a ti mismo a mantener relaciones íntimas si estás teniendo una fuerte reacción emocional que no entiendes. Al día siguiente, tómate algún tiempo para revisar la experiencia y ver si hay algo que puedes aprender de ella y qué puede estar provocando está reacción.
Si te ha interesado este tema, no te puedes perder nuestro artículo: Ver llorar a alguien… ¿puede excitarte?