Lo hemos visto mil veces: El científico loco, el artista torturado, el informático sin habilidades sociales… Todos estos tipos de personalidad tienen algo en común: Son genios, pero un poco extraños.
¿Hay una razón por la cual los individuos creativos también son un poquito neuróticos?
Un nuevo estudio propone una posible explicación. Según éste, la parte del cerebro responsable del pensamiento autogenerado también está estrechamente ligada a la neurosis.
Tanto la neurosis como el pensamiento autogenerado se relacionan con cambios en la actividad en la corteza prefrontal medial. Lo que esto significa es que las personas más inclinadas hacia la neurosis se enfrentan a un arma de doble filo en cuanto a la dirección que su mente suele tomar. Potencialmente pueden aprovechar los efectos positivos de su disposición, como la resolución creativa de problemas, y los efectos negativos, como la inestabilidad melancólica o emocional.
Cabezas frías
Los que más destacan en la neurosis generalmente persiguen ocupaciones creativas, y también generalmente tienden a no ser seleccionados para trabajos peligrosos. Los pilotos militares, por ejemplo, a menudo sacan baja puntuación en neurosis, lo cual tiene sentido.
A los militares no les gustaría que sus jets fuesen pilotados por alguien cuya mente tiende a divagar, particularmente hacia la ansiedad o nerviosismo, en medio de una misión. Lo mismo es cierto para otros puestos de trabajo de alto riesgo que exigen una cabeza fría y la toma de decisiones rápida.
Esperanza de vida
Aunque los individuos altamente neuróticos son generalmente adversos al riesgo, las personas con estos perfiles psicológicos tienen una mayor tendencia hacia la enfermedad. De hecho, tienen tasas de mortalidad más altas que sus contrapartes más tranquilos.
Una posible explicación de por qué la neurosis puede quitarle años a la vida de alguien es que estos individuos son más propensos a adoptar hábitos menos saludables como la vida sedentaria, fumar y beber en exceso.
Y tú, ¿eres muy creativo o al contrario?