Según el reconocido servicio público de radio y televisión BBC, con centrales en Londres y Reino Unido, los espaguetis crecían en árboles, y unos pocos fueron incapaces de cuestionar la noticia. ¿Se habrían mofado de ti también? Ya lo comprobaremos, pues así construyeron esta absurda historia que quisiéramos fuera real.
Los espaguetis crecían en árboles en 1957
¿En qué clase de mundo utópico creían habitar las personas que han caído por completo en la broma realizada por la BBC para el Día de los Inocentes, en 1957? ¿Tú también te lo creíste al leer el titular? En ese año, un reportaje audiovisual documentaba de manera insospechable a un grupo familiar que recolectaba estos ‘frutos’ irresistibles con salsa carbonara o boloñesa, y que bien pudieran considerárseles patrimonio gastronómico de la humanidad por lo suculentos que son.
Quienes formaron parte de este reportaje bromista de tres minutos de duración extendían los brazos con naturalidad para recoger los finos hilos de harina que colgaban de las ramas. Hicieron de lo imposible algo posible: los espaguetis crecían en árboles pertenecientes a la familia de planta ‘espagueti’ en el Cantón del Tesino, de Suiza, en el verano del 57.
¿Cómo es que la gente fue capaz de tomar como verdadero que los espaguetis crecían en árboles? El programa de televisión Panorama tomó en cuenta que, para ese tiempo, en Reino Unido el espagueti era poco conocido. Es más, se consideraba una clase de manjar exótico por su rareza. Venía enlatado con la salsa incorporada, listo para servir. Esto contribuyó a hacer creíble el engaño de que este plato de origen italiano, elaborado con harina de trigo y huevo, podía ser cultivado en la tierra para su consumo.
También fue útil además que el video destinado a engañar en el Día de los Inocentes a gran parte de los 15,8 millones de televidentes que tenían receptores de televisión para esa fecha en Gran Bretaña, contara con la voz en off del reconocido y respetado locutor Richard Dimbleby, que sin pensarlo dos veces, decidió participar en la broma, después de que el editor de Panorama Michael Peacock le hablara de su hilarante plan. Que Dimbleby participara en él fue lo que realmente provocó que hasta los espectadores más astutos dudaran seriamente de si la historia era real o no.
Después de la transmisión, la BBC contabilizó cientos de llamadas de personas deseosas por conocer más sobre el cultivo de espagueti, que según el reportaje, solo requería colocar una rama de espagueti en una lata de tomates y esperar hasta que la magia ocurriera.
Para preparar todo el montaje, Michael se inspiró de sus tiempos como estudiante de preparatoria en los que se burlaba de sus compañeros de clases, los cuales tildaba de ‘tontos’, pues le creían cuando él les aseguraba que los espaguetis crecían en árboles. ¿Habrá anticipado Michael que con esta broma del Día de los Inocentes ya no engañaría a cuatro o cinco amigos, sino a decenas de personas a través de las antenas de TV?
No te pierdas: ¿De dónde surge la expresión OK? ¿Por qué lo decimos?
Imágenes: BBC