Desde el momento en que nace un bebé toda la familia y amigos comienzan a hacer comparaciones que están enfocadas principalmente hacia quien se parece más el nuevo miembro de la familia.
Pese a que en muchas ocasiones se suele pensar que los bebés tienden a ser más parecidos a la madre, un nuevo estudio descubrió que la carga genética que prevalece es la del padre. Te invitamos a continuar leyendo para que descubras mucho más sobre este interesante hallazgo.
¿Somos más parecidos a papá?
Una investigación llevada a cabo por UNC School of Medicine y publicada por la revista científica Nature Genetics determinó que los hijos poseen una mayor carga genética del padre por lo que podría responderse que efectivamente se parecen más a ellos y no a las mamás.
El responsable de este informe, el doctor Fernando Pardo-Manuel de Villena, explica:
«Hemos sabido que hay 95 genes que están ligados a padres y a madres. Son conocidos como genes impresos y juegan un papel importante en las enfermedades, en función de si la mutación genética viene del padre o de la madre. Ahora hemos descubierto que, además de estos, hay miles de otros genes provenientes de los padres que tienen un efecto novedoso»
Los efectos positivos de este descubrimiento
Gracias a este novedoso estudio se logra dar un importante paso en la búsqueda de soluciones a enfermedades que aquejan al ser humano, ya que se puede determinar cuáles son los genes que están generando dicha afección.
Así mismo, se abre todo un universo de posibilidades cuyo objetivo principal es determinar las consecuencias tanto positivas como negativas que tienen los mamíferos tras heredar una mayor carga genética de los padres. En este sentido, el doctor Pardo-Manuel de Villena, expresa:
«Este hallazgo excepcional abre la puerta a una nueva área de exploración en genética humana«
Todavía falta mucho por explorar y descubrir con respecto a la genética del ser humano; sin embargo, este avance resulta muy alentador para en un futuro poder tratar de forma más efectiva alguna de las enfermedades que nuestra sociedad suele padecer. Evidentemente la importancia de este estudio va mucho más allá de simplemente determinar a quién se parecen más lo hijos, se trata de utilizar este conocimiento para temas mucho más trascendentales para el ser humano.
Si te gustó este tema, probablemente te gustaría leer más sobre: Doblar la lengua y otros mitos genéticos