Por lo general, la mayor parte de los padres esperan que sus hijos tengan una mejor vida que la suya, que sean personas exitosas y felices, que puedan realizar sus sueños (y a veces los de los padres también). Los aspirantes a ser padres de personas exitosas usualmente basan sus esperanzas en tutores, buenas escuelas y mucha actividad extra-escolar, pero el secreto del éxito de los hijos suele estar en los padres mismos.
¿Cómo son los padres de personas EXITOSAS? 12 rasgos característicos
1. Los padres enseñan a los niños a ser sociables
Uno de los elementos que facilitan el éxito en el trabajo y en la vida en general son las habilidades sociales, y para que un niño las tenga los padres también deben poseerlas: la capacidad para mantener sanas y buenas relaciones con vecinos y extraños, con los amigos y los compañeros de trabajo.
2. Los padres de personas exitosas se llevan bien entre sí, incluso estando divorciados
Estudios realizados en universidades norteamericanas, como la de Illinois, mostraron que los estudiantes provenientes de familias donde los padres tenían un trato amable entre ellos, aun estando separados, tenían un mejor desempeño que aquéllos provenientes de padres conflictivos, aun permaneciendo juntos.
3. Las relaciones de los padres deben ser auténticas, no perfectas
Lo anterior no significa que las relaciones entre los padres deban ser perfectas y que los niños no deban enterarse de los inevitables conflictos en las relaciones de pareja. Otro estudio, publicado en Developmental Sciencie por el psicólogo E. Mark Cummings, afirma que es sumamente beneficioso para los hijos ver a los padres enfrentarse en una discusión y resolverla amistosamente.
4. A mayor estudio de los padres, mayor estudio de los chicos
En 2014 un estudio realizado por la Universidad de Michigan, en el que participaron 14.000 niños observados desde que entraron a los jardines de infantes, entre 1998 y 2007, reveló que los niños con padres de bajo nivel educativo eran menos propensos a concluir el bachillerato que los hijos de padres con mayor nivel académico.
5. Matemáticas tempranas
Siguiendo con el tema educativo, los padres que inician a los niños más temprano en el mundo de las matemáticas les proporcionan una herramienta formidable para el futuro, pues no sólo sortearían con mayor facilidad esta difícil materia en todos los niveles educativos, sino que también se ha demostrado que los niños que desarrollan las habilidades matemáticas aumentan también la comprensión lectora.
6. Los padres de personas exitosas suelen asignar responsabilidades a sus hijos en la casa
Los niños que crecen compartiendo las labores del hogar –manteniendo su cuarto en buen estado, ayudando con la limpieza, lavando platos o trabajando en el jardín– tendrán mayores posibilidades de ser profesionales capaces de trabajar en equipo, y de ser compañeros de trabajo solidarios.
7. Tener grandes expectativas sobre el futuro de tus hijos puede influir en su futuro
Se conoce como la “teoría de la profecía autocumplida”, y es que de alguna manera tus hijos intentan responder o estar a la altura de tus sueños sobre su futuro, o de las metas que pueden alcanzar. Eso les sirve como una especie de “empujón”, aunque mejor orienta sus gustos, no impongas los tuyos.
8. Valorar esfuerzos sobre resultados
Los padres que valoran en mayor medida el esfuerzo que los resultados contribuyen a formar personas capaces de aprender de sus fracasos, sin sentirse “perdedores”, y a no obnubilarse con el éxito. No es fácil, pero esto se logra respaldando a los hijos tanto en sus éxitos como en sus desaciertos.
9. Padres que trabajan fuera de casa
Que ambos padres trabajen y estén fuera de la casa, sin descuidar la atención y los requerimientos emocionales de los hijos, podría beneficiarlos.
Un estudio realizado por la Escuela de Negocios de Harvard mostró que los hijos de padres trabajadores tendían a compartir más las actividades de la casa con su trabajo diario, y las hijas eran hasta un 23% más productivas en sus trabajos que las hijas de madres que se quedaban en casa.
10. Mayores recursos, mayor éxito
Podrá parecer algo demasiado evidente, pero hay que recalcarlo: los padres de personas exitosas suelen tener un buen estatus socioeconómico. Los hijos de familias económicamente solventes tendrán mayores oportunidades que los de familias pobres o con problemas económicos. Claro, sabemos que no siempre, por fortuna.
11. Autoridad sin imposición
Un buen número de padres de personas exitosas han logrado que sus hijos los vean como una autoridad, sin que esto implique ser autoritario. No es fácil, pero el objetivo es lograr ser una figura respetada y querida, no una figura temida.
12. Proyectar y cumplir
Los padres de personas exitosas enseñan a sus hijos desde temprana edad a tener proyectos a largo plazo, y cumplirlos. Esta capacidad para proyectarse en el futuro, hacerse un plan y llevarlo a cabo, es una cualidad menos común de lo que parece.
Varias conclusiones se desprenden de estos rasgos o son más o menos claras: para ser padres de personas exitosas debes buscar tu realización personal como adulto, pues para bien o para mal, eres su primer modelo a seguir, y posiblemente el que los impactará con mayor profundidad. Padres exitosos y realizados crearán seres humanos más completos y felices.
Si te gustó el tema, sin duda te parecerá interesante saber cómo criar niños muy inteligentes.