Tal vez tú mismo seas un aficionado a consumir bebidas energéticas. Si practicas algún deporte es normal que de vez en cuando pongas en tu bolsa una de esas famosas marcas que hoy en día son tan comunes. Nos aportan sales minerales, vitaminas y unos buenos reconstituyentes para coger energía de inmediato. Pero ¿Son realmente buenas?
Seguramente te va a sorprender, pero recientes estudios nos dicen que existe una fruta que está al alcance de todos nosotros, capaz de ofrecernos no solo mejores beneficios, sino que además es mucho más sana y económica. Estamos hablando de los plátanos.
El poder de los plátanos
Posiblemente hayas visto en alguna ocasión al tenista Rafael Nadal comerse un plátano en mitad de los partidos. ¿Por qué lo hace? Mientras otros deportistas beben con ansiedad bebidas de llamativos colores, él se limita a dar un par de mordiscos a esta fruta.
Y es que los plátanos han tenido desde siempre una gran fama como aportadores de energía. Algo que hasta ahora era poco más que una tradición o un remedio casero para personas que sufrían de fatiga o que estaban convalencientes, ha sido confirmado recientemente por la universidad de Carolina del Norte.
El Dr. David C. Nieman, director de laboratorio y miembro del Instituto de Ciencias de la Salud de la facultad de los Apalaches, nos dice que esta fruta ofrece mejores resultados a los deportistas que las bebidas energéticas. Para comprobarlo realizaron varias pruebas a ciclistas, tenistas y corredores, confirmando su increíble poder. Y no solo eso, los plátanos aportan fibra, potasio, vitamina B6, y una espléndida dosis de antioxidantes.
¿El secreto para que sea mejor que las bebidas energéticas? Todo. Y en especial sus azúcares: mucho más saludables que el de las bebidas.
Solo con comerte medio plátano ya tienes más nutrientes y la misma energía que las famosas bebidas de colores. Todo lo que necesitamos antes y después de nuestros entrenamientos, torneos, partidos… o esa salida mañanera en la que por fin te decides a hacer algo de deporte es un plátano.
Cuidado con las bebidas energéticas
Las bebidas energéticas no solo nos pueden dar alas. En ocasiones el mayor peligro está en que las consumimos sin necesitarlas, por simples modas que el público, y en especial la gente más joven, asume de inmediato. No importa que no practiques deporte, o que tu cuerpo necesite de un aporte de sales minerales tras una dura sesión en el gimnasio o en el campo de fútbol. Mucha gente las toma sin tener en cuenta los siguientes efectos. Contraindicaciones que hasta los propios deportistas deben tener en cuenta:
-
- Exceso de cafeína en el organismo.
- La ingesta elevada puede provocar arritmias.
- Exceso de hidratos de carbono y proteínas.
- Los fabricantes nos las venden como productos ”naturales”, pero en ocasiones esto no es cierto. Son potentes diuréticos que pueden causarnos problemas cardíacos.
- Sustancias como el ginseng, la taurina, y la arginina, pueden ser dañinas para muchas personas.
- Si se toman dos o tres latas en un día, puedes intoxicarte y sentir desde cambios de humor hasta crisis de ansiedad.
Así que ya sabes, por el bien de tu salud, elige antes un plátano…