La historia que se encierra detrás de los papiros de Herculano es digna de un sinfín de libros, películas y por supuesto, de un artículo en nuestro espacio para supercuriosos.
Como ya sabes, la catástrofe natural acaecida en el año 79 después de Cristo, no solo afectó a Pompeya. Herculano era un elegante balneario en la Bahía de Nápoles, donde solían pasar su tiempo ocio y vacaciones las personas más renombradas de Roma.
En esta precioso rinconcito del sur de Italia, estaban las personalidades más cultas de toda Italia, y por tanto, era común que fuera aquí donde se concentrara uno de los mayores tesoros en cuanto a conocimientos, literatura, ciencia y política de todos los pensadores de la época. Uno de ellos era por ejemplo Lucio Calpurnio Pisón, suegro de Julio César, y quien llegó a construir un palacio de más 220 metros, que, cuando fue descubierta en el siglo XVIII de entre las cenizas y los escombros, no hizo más que regalarnos un tesoro tras otro.
Uno de esos maravillosos legados fue el que se encontró en la Villa de los Papiros. La única biblioteca sobreviviente del mundo clásico. Aquí se guardaban cerca de 2000 rollos que la erupción calcinó, pero que la ciencia, está tratando de «recuperar».
A día de hoy la ciencia ya dispone de unos datos muy interesantes que deseamos compartir contigo.
Te los explicamos.
Los secretos de los papiros de Herculano
Tal y como te hemos señalado al inicio, la villa de los papiros fue descubierta en el siglo XVIII. No obstante, años antes ya fue saqueada por los buscadores de tesoros, y en su afán de «rapiña» llegaron a utilizar los propios papiros como antorchas porque no le vieron ningún valor monetario y porque, sencillamente, no sabían tampoco lo que tenían en las manos. Basta con ver la apariencia que tiene un papiro calcinado (imagen inferior).
Algunos incluso, fueron abiertos a cuchillo para ver qué contenían en su interior, pero afortunadamente, algunas personalidades del Vaticano como Antonio Piaggio (1713-1796), descubrieron lo que eran en realidad, y llegaron a inventar una máquina para abrirlos delicadamente. Tardaron 4 años en abrir uno solo, pero… al poco, se fragmentaban en polvo de ceniza y se perdían para siempre.
Pero llegó la modernidad, la tecnología y esa maravillosa ciencia capaz de tratar el pasado con el cuidado que merece. Así pues, a día de hoy los mayores logros de tan delicada tarea los está consiguiendo el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotón de Grenoble (Francia).
Hemos de tener en cuenta que los papiros soportaron cerca de 320 grados de temperatura y que eran prácticamente un cúmulo prensado de carbón….¡Una tarea casi imposible que ha dado ya algunos descubrimientos asombrosos! Serían los siguientes:
- No se utilizaba el carbón como tinta. Los análisis han revelado que no se hacía uso del sustrato vegetal, sino de tinta metálica elaborada ni más ni menos que con plomo.
- Con ello, se han derrumbado un sinfín de teorías que se tenían hasta el momento sobre el desarrollo de la escritura. Puesto que hasta el día de hoy, se pensaba que las tintas metálicas no se usaron hasta el principio de la Edad Media.
- Gracias a la fluorescencia por rayos X y a las investigaciones llevadas a cabo en el Instituto para la Microelectrónica y los Microsistemas de Italia, los expertos nos dicen que en breve, se podrá leer cada palabra de esos papiros pero, de momento solo logran ver palabras sueltas y algunas frases. Ahora, aprovechando la presencia del plomo, va a ser mucho más fácil. Pero hay que ser pacientes y muy cuidadosos…
- Otro aspecto interesante es que los papiros en los que escribían en esta época, tenían renglones. Como los que utilizan los niños para practicar la caligrafía. De este modo su letra estaba más recta, precisa y elegante. Eran dos renglones que creaban con fibras vegetales en el papiro, eran pequeñísimas hebras delicadas y suaves por donde guiarse a la hora de escribir.
Nos gustaría sin duda darte más datos, explicarte qué artes, qué ciencias y qué pensamientos se guardaban en Herculano, pero los grandes tesoros requieren descubrirse con el sutil arte de la paciencia. Por lo tanto, seremos pacientes, y estaremos pendientes de próximas informaciones que poder compartir contigo. Mientras, te recomendamos recordar más cosas sobre los «moldes de momias de Pompeya«